www.economiadehoy.es

La UE felicita a LKS Next y a Alecop por el desarrollo de un proyecto de e-Learning para la formación de los exguerrilleros de las FARC

La UE felicita a LKS Next y a Alecop por el desarrollo de un proyecto de e-Learning para la formación de los exguerrilleros de las FARC
Ampliar

La plataforma desarrollada por ambas organizaciones, ‘Aula ECOMUN’, ofrece formación online a más de 3.000 exintegrantes de las FARC colombianas

jueves 07 de enero de 2021, 08:55h
Dos organizaciones vascas, LKS Next y ALECOP, han sido reconocidas por la UE en un pionero proyecto de teleformación que se lleva a cabo en la actualidad en Colombia. El proyecto impulsa, a través de una plataforma de e-learning, la formación en nuevos oficios a más de 3.000 exintegrantes de las FARC con el fin de su reincorporación a la vida civil, dentro del actual Proceso de Paz que vive el país andino. id:66835
La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, felicitaba la semana pasada al grupo consultor LKS Next y a Alecop -especializada en el desarrollo de proyectos de Educación y Formación Técnico Profesional- por la puesta en marcha de una solución de formación online para exguerrilleras y exguerrilleros de FARC-EP.

La diplomática europea agradecía a ambas organizaciones integradas en la Corporación Mondragón la puesta en marcha de la plataforma ‘Aula ECOMUN’ para la formación de más de 3.000 exintegrantes de las FARC colombianas, y que actualmente están poniendo en marcha hasta 150 proyectos productivos cooperativos.

Para la embajadora de la Unión Europea en Colombia, haber logrado este espacio de formación virtual refleja lo que se puede lograr con la suma de esfuerzos y el trabajo articulado. “La consolidación de la paz en Colombia es un compromiso para la UE, un compromiso que buscamos alcanzar de la mano de todos los actores”, sostuvo.

La oferta de cursos de Aula ECOMUN abarcan áreas como agroindustria; economía social y solidaria; conocimientos básicos en contabilidad y finanzas; además de otras competencias transversales como formación en trabajo en equipo, resolución de problemas, organización del trabajo, toma de decisiones y planificación.

Igualmente, y gracias a un acuerdo de colaboración con ONU Mujeres, en el plan formativo también se integraron contenidos relacionados con igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres.

Aula ECOMUN se integra dentro del pionero proyecto de fomento de un gran grupo cooperativo -auspiciado y financiado por la propia UE, así como por los gobiernos de Colombia y España- siendo una iniciativa clave en actual Proceso de Paz que se está desarrollando en el país andino desde hace ahora algo más de cuatro años. El proyecto impulsa el desarrollo de diferentes cadenas de valor dentro de un ecosistema cooperativo sostenible con el objetivo final de asegurar la reincorporación de los exintegrantes de las FARC en la vida civil.

Respuesta al Covid

La plataforma de aprendizaje puesta en marcha por LKS Next y Alecop surge como una respuesta a la pandemia del coronavirus pues para acceder a los cursos no es necesario desplazarse y los programas están diseñados para garantizar un aprendizaje flexible y autónomo que les permita los exintegrantes de las FARC-EP llevar su propio ritmo de formación.

Otra de las particularidades de esta formación virtual es que contará con tutorías directas con consultores de LKS Next y de Alecop con la finalidad de solucionar las dudas que surjan durante el proceso de capacitación de estas personas. Además, los alumnos que aprueben los cursos de la plataforma de e-learrning serán acreditados con un certificado o diploma emitido por Mondragon Unibertsitatea.

Además de la plataforma, se está realizando un esfuerzo importante en mejorar la conectividad de muchos de los espacios habitacionales en los que desarrollan sus actividades estas personas en proceso de reincorporación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios