www.economiadehoy.es

La UOC participa en un proyecto europeo de 32 entidades para impulsar el futuro del software con inteligencia artificial

La UOC participa en un proyecto europeo de 32 entidades para impulsar el futuro del software con inteligencia artificial
Ampliar
viernes 07 de mayo de 2021, 11:39h
AIDOaRT quiere integrar las innovaciones tecnológicas y las oportunidades que ofrece la IA para diseñar, desplegar y operar sistemas responsables con un comportamiento adecuado. id:71384
La proliferación de los sistemas de comunicación en todos los sectores, como la industria, la sanidad o el transporte, ha incrementado la complejidad y los desafíos para diseñar programas y aplicaciones que garanticen un funcionamiento seguro y adecuado. Ante este panorama, implementar de forma segura y eficaz el software necesario se ha convertido en una prioridad para un futuro en el que la automatización y la inteligencia artificial (IA) estarán cada vez más presentes.
Este es el objetivo de AIDOaRT, un proyecto centrado en el modelado, la codificación, el desarrollo, el despliegue y la monitorización de software de forma continua para lograr una automatización aumentada con inteligencia artificial en sistemas ciberfísicos. Un proyecto en el que colaboran 32 entidades y universidades de siete países europeos en el que participa el grupo de investigación Systems, Software and Models (SOM Research Lab), del centro de investigación Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y que está enfocado a la investigación en ingeniería de sistemas y software, que abarca desde su modelado y diseño del código hasta la construcción y utilización de dicho software. Además, en este ámbito profesional, la UOC ha ampliado la oferta formativa y en septiembre iniciará la primera edición del nuevo grado de Técnicas de Aplicaciones de Software, de 180 ECTS e impartido al 100 % en inglés.
"La automatización a través de la tecnología basada en sistemas de IA se ha convertido en uno de los grandes ejes del progreso, pero requiere unas técnicas de desarrollo de software más avanzadas que todavía no están lo suficientemente desarrolladas", apunta Abel Gómez, investigador del SOM Research Lab del IN3.
Según los responsables del proyecto, la obtención de información mediante registros de eventos, la captación de datos de comportamiento en tiempo real, incluso a través de sensores, tiene un valor potencialmente muy alto, pero requiere métodos y herramientas específicos capaces de extraer conocimiento de grandes volúmenes de datos para ser analizado y utilizado de manera productiva.
Para evaluar y lograr la implementación y el despliegue continuo e integrar las innovaciones tecnológicas, la gestión de datos de forma eficiente y el análisis de los eventos en tiempo real, AIDOaRT cuenta con un presupuesto estimado de unos 23 millones de euros para los próximos tres años. Unos fondos financiados por las propias entidades participantes, por los estados miembros y en un 30 % por la Comisión Europea con los que se pretende obtener información significativa para lograr una mejora continua e impulsar la implementación de nuevos diseños de software.
Un importante reconocimiento
De este modo, la participación en este proyecto no solo supone un importante respaldo para desarrollar las investigaciones del equipo, sino que también demuestra la innovadora labor que realiza el SOM Research Lab de la UOC. "Participar en este tipo de proyectos europeos no es solo un reconocimiento a nuestra labor, sino también una importante oportunidad para desarrollar y aplicar nuestro conocimiento a problemas del mundo real, ya que lideramos tareas que serán fundamentales para el desarrollo de este proyecto", recalca Gómez.
En concreto, los investigadores de la UOC se encargarán de definir los lenguajes y modelos del vocabulario común para representar todos los datos obtenidos a través de distintas fuentes. Así, con estos registros analizados, se tratará de representar y promocionar los lenguajes que permitan utilizar toda esta información en las distintas fases del proceso de desarrollo de software, en su despliegue y su ejecución.
"No partimos de cero. Con anterioridad hemos realizado otros proyectos sobre los que se apoya AIDOaRT, pero ahora lo que se pretende es mejorar estos procesos de integración entre el diseño y la ejecución del software con técnicas de inteligencia artificial, como el machine learning, y prever el comportamiento de un software cuando está en tiempo de ejecución", señala el investigador de la UOC.
"Por el momento, estamos iniciando y organizando las distintas fases del proyecto, pero el objetivo final es diseñar procesos de desarrollo y despliegue que se puedan aplicar a la ejecución de sistemas ciberfísicos, como el internet de las cosas, e intentar explotar las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial en diversos campos", concluye Gómez.
Este proyecto ha sido financiado por la empresa común Electronics Components and Systems for European Leadership (ECSEL Joint Undertaking) a través del acuerdo de subvención n.º 101007350. ECSEL Joint Undertaking cuenta con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de los estados miembros.
Los investigadores
Abel Gómez, Investigador del grupo SOM Research Lab, del IN3 de la UOC.

Jordi Cabot, Investigador ICREA y líder del grupo SOM Research Lab, del IN3 de la UOC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios