www.economiadehoy.es
Adriana Stoyanova, abogada de M1 Legal.
Adriana Stoyanova, abogada de M1 Legal.

La venta engañosa de aprovechamientos por turnos, ¿el próximo escándalo financiero?

viernes 25 de enero de 2019, 10:53h
Se reveló que durante el periodo 1 abril 2014- 24 abril 2016, consumidores británicos firmaron 1.444 contratos de préstamo que financiaron sus compras de aprovechamiento por turnos a través del intermediario de crédito Azure Services Limited, el cual no estaba autorizado por la FCA para continuar con esta actividad regulada, por ejemplo en el ámbito de la mediación crediticia. id:41124

El despacho de abogados malagueño Máxima 1 Legal S.L. (M1 Legal) puede confirmar que actualmente se rige por el Organismo Regulador de Gestión de Deudas, lo que significa que puede emprender acciones legales en nombre de los consumidores contra instituciones financieras tales como bancos y empresas de tarjetas de crédito, por venta abusiva y préstamos no regulados.

Esto añade otra vertiente a su negocio, lo cual le supondrá un gran reconocimiento en los próximos meses en la categoría de Reclamaciones Bancarias. Así, la firma no se centrará únicamente en el aprovechamiento por turnos, sino que también ofrecerá reclamaciones (honorarios en función del porcentaje) contra otros préstamos vendidos de forma abusiva.

La abogada de M1 Legal Adriana Stoyanova ha comentado: “Cuando la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) se responsabilizó del control del crédito al consumidor tomando el testigo de la Oficina de Defensa de la Competencia (OFT) el 1 de abril de 2014, prometió medidas más estrictas con el objetivo de proteger a los consumidores y restaurar la confianza pública en el sector. Sin embargo, parece que antes de esa fecha y durante el periodo de transición, algunas empresas del sector no cumplieron con los requisitos legales impuestos a raíz de la normativa vigente”.

“Un ejemplo reciente que demuestra dichas infracciones es el caso del complejo de aprovechamiento por turnos Azure Island Residence Club, ubicado en Malta, que vendió productos de aprovechamiento por turnos a numerosos ciudadanos británicos, financiado por Barclays Partner Finance, y todo ello de forma abusiva”. Ha añadido.

“Se reveló que durante el periodo 1 abril 2014- 24 abril 2016, consumidores británicos firmaron 1.444 contratos de préstamo que financiaron sus compras de aprovechamiento por turnos a través del intermediario de crédito Azure Services Limited, el cual no estaba autorizado por la FCA para continuar con esta actividad regulada, por ejemplo en el ámbito de la mediación crediticia.”

“La FCA emitió una Orden de Convalidación; sin embargo la hemos apelado, en nombre de 25 afectados, frente al Tribunal Superior. El Juez ha considerado que hay indicios de un posible perjuicio al consumidor – un factor relevante a tener en cuenta para decidir si es justo y equitativo emitir una Orden de Convalidación (la cual era un precedente).”

“En este caso en concreto, las pruebas de posible perjuicio al consumidor han sido tenidas en cuenta ya que los consumidores no habían sido informados convenientemente acerca de la duración y las condiciones del préstamo. Por este motivo, el Tribunal Superior ha decidido devolver el caso a la FCA para que reconsidere su decisión, indicándole que tuviera en cuenta el Perjuicio al Consumidor, pero sin limitarle el margen de actuación.”
Enlace a la decisión del Tribunal Superior.

Barclays Partner Finance (BPF) manifestó que el importe total a pagar en virtud de los 1.444 préstamos es de alrededor de 47 millones de libras.

“Considerando el hecho de que es un pequeño complejo de aprovechamiento por turnos en Malta, podemos imaginarnos la cuantía que supondría para algunos de los complejos de aprovechamiento por turnos europeos, que tienen miles de miembros. ¡Éste podría ser el próximo escándalo financiero!”, dijo Adriana Stoyanova.

También se llevó a cabo una auditoría en los expedientes de M1 Legal. Se ha puesto de manifiesto que alrededor del 40% de los casos que poseen contratos de financiación fueron concertados por intermediarios financieros, con importes de préstamos por debajo de los 6 millones de libras.

Para cualquier consulta acerca de aprovechamientos por turnos relativa a esta historia, póngase en contacto en el 0034 951 562 209 o mande un e-mail a Sharon@m1legal.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.