www.economiadehoy.es

Las bolsas inician la semana con suaves descensos

lunes 25 de marzo de 2019, 18:56h
Paradójicamente, las pequeñas caídas que han registrado las bolsas europeas hoy han supuesto cierto alivio para los inversores, que el viernes se fueron de fin de semana sumamente preocupados. id:43491
El dato mejor de lo esperado del IFO alemán ha ayudado hoy a mantener la calma, sobre todo viendo la nefasta lectura de los PMI manufactureros publicados el viernes.

Al cierre, los índices europeos han cerrado de media con caídas del -0,20%. El Ibex ha cedido un -0,21% hasta los 9.179 puntos. Wall Street también ha cortado la hemorragia que le hizo caer un -1,9% al S&P500 en la anterior sesión, gracias entre otras cosas a que el fiscal Mueller no ha encontrado pruebas de conspiración entre Trump y Rusia.

El otro foco de información política ha sido el Brexit. Theresa May ha reconocido hoy que no tendría el apoyo suficiente en una tercera votación, por lo que según sus propias palabras solo quedaría una de estas tres opciones: un no acuerdo, un referéndum o la búsqueda de una nueva fórmula de Brexit. El líder de la oposición Jeremy Corbyn ha vuelto a criticarla y ha dicho que sí va a apoyar la encienda Letwin según la cual el Parlamento podría tomar el control sobre el Brexit.

La encuesta IFO alemana ha quedado por encima de lo esperado, con su encuesta de clima empresarial subiendo hasta los 99,6 puntos y poniendo fin a seis meses seguidos a la baja. El informe apunta a una pequeña recuperación de la economía alemana en el 1T, tras el estancamiento sufrido en los últimos tres meses del año.

Dentro del Ibex el valor más bajista ha vuelto a ser Ence (-3,37%), que ya se sitúa en mínimos desde 2017. Le han seguido Enagás (-1,34%) e Inditex (-1,33%). Por el lado de las ganancias ha destacado Cellnex (+3,22%) sobre todas las demás. Mapfre (-0,60%) no ha podido poner en valor su nuevo Plan Estratégico presentado hoy. BBVA ha sumado un 0,23% gracias al rebote de la lira turca, que venía de caer de manera estrepitosa la semana pasada.

En el Mercado Continuo PharmaMar se ha disparado un 3,6% tras anunciar un resultado positivo en un ensayo para un medicamento del cáncer de pulmón. Por su parte, OHL y Prisa han caído un -5% y un -8% respectivamente. La que se mantiene relativamente estable a la espera de acontecimientos es DIA, que ha cerrado en los 0,62 euros por acción.

En el mercado de renta fija se ha ampliado el diferencial entre la deuda alemana y española. El bono a diez años alemán sigue ahondando en la rentabilidad negativa (-0,02%) mientras el español ofrece un 1,10%, por lo que la prima de riesgo ha subido hasta los 112 puntos básicos. En el mercado de divisas el eurodólar se ha mantenido en zona de 1,13 y en el de materias primas el petróleo Brent ha optado por rebotar ligeramente para recuperar los 67 dólares/barril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.