www.economiadehoy.es

Las bolsas se agarran a las menores tensiones comerciales para rebotar con fuerza

martes 04 de junio de 2019, 18:49h
En un mercado obsesionado con la guerra comercial, las buenas noticias recibidas hoy tanto por el frente China-EE.UU. como por el de México-EE.UU. han servido de excusa para recuperar el optimismo. id:46021
Por un lado, China ha confirmado que habrá una reunión bilateral en la cumbre del G-20 de finales de mes, y por otro, México ha cifrado en el 80% las posibilidades que hay de evitar la imposición de aranceles con las que les amenazó Donald Trump.

Las bolsas europeas comenzaban la sesión en rojo pero han dado un giro de 180 grados para acabar cerrando con avances generalizados. Las ganancias han ido desde la subida del +1,51% en Fráncfort o el +1,79% en Milán, hasta algunas más moderadas como las de París (+0,51%) y Londres (+0,41%). Entre medias el Ibex, que ha recuperado los 9.100 puntos tras sumar un 1,05%.

En EE.UU. los índices suben más del 1,50% a unas horas del cierre como consecuencia de este renovado optimismo, y tras conocer un dato de pedidos de fábrica mejor del esperado (-0,8% vs -1% estimado). Se han vigilado de cerca los comentarios del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. En su discurso se ha abierto a bajar los tipos de interés si fuera necesario, dando la razón a todos los que llevan semanas descontando un giro en la política monetaria estadounidense.

En su visita a Reino Unido Donald Trump ha utilizado un tono más suave que a su llegada. El principal titular que ha dejado es que le gustaría firmar un gran acuerdo comercial entre ambos países, y que este podría ser dos o tres veces más potente del actual.

Los valores más sensibles a la guerra comercial han protagonizado las mayores subidas, como es el caso de las automovilísticas y las ligadas a las materias primas. El Ibex ha sido liderado por compañías como Arcelormittal (+4,02%), IAG (+3,60%) o CIE Automotive (+3,09%). Al otro lado de la balanza, Grifols (-2,43%) y Cellnex (-2,85%).

Ha sido un día positivo para el sector bancario, con avances superiores al 3% para Caixabank y BBVA. Hoy se ha publicado una cifra de IPC inferior a la prevista (1,2% vs 1,3% estimado), lo que podría llevar al BCE ha plantearse un cambio en su política, ya sea vía movimiento de tipos o tomando medidas para ayudar al sector bancario.

Las noticias sobre los conflictos comerciales abiertos han permitido que el petróleo pusiese fin a una mala racha de cinco caídas consecutivas en las cuales había recortado un -10%. Hoy remonta el vuelo y trata de conquistar los 62 dólares barril/Brent.

En el mercado de renta fija se han estabilizado los precios en los bonos de Alemania, llegando incluso a bajar en el caso del de EE.UU. La rentabilidad del bono español desciende un día más y sigue pulverizando mínimos históricos (bono a diez años en el 0,65%). A la prima de riesgo italiana le está sentando bien los últimos acontecimientos políticos en el país, tras los cuales se aplaza una posible ruptura de la coalición de M5E y la Liga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.