www.economiadehoy.es

Las claves tecnológicas de las ciudades y vehículos sostenibles, por Dassault Systèmes

Las claves tecnológicas de las ciudades y vehículos sostenibles, por Dassault Systèmes
Ampliar
miércoles 23 de septiembre de 2020, 11:09h
Una de las imágenes más impactantes que nos ha dejado 2020 ha sido el de las calles de nuestras ciudades completamente vacías. id:63357
A medida que los confinamientos se aliviaban, se presentaron una serie de nuevos desafíos para nuestra sociedad en forma de reacondicionamiento de transportes públicos, cambios en las dinámicas de tráfico, nuevas formas de trasladarse y la necesidad de comprender mejor la relación entre las personas y las ciudades donde viven. Resumiendo: ciudades y transporte sostenibles.

Desde hace muchos años, Dassault Systèmes ha buscado dar respuesta a estos desafíos, ayudando a desarrollar nuevas formas de comprender esta relación, creando herramientas que permiten desarrollar de forma más eficiente los entornos urbanos, mejorando la movilidad de sus habitantes y creando vehículos más amigables con el medio ambiente y que creen una circulación más segura. Estas serían las tendencias tecnológicas clave para ser más sostenibles en los próximos años:

  • Para tener ciudades más limpias hay que reducir las emisiones de los vehículos de combustible fósil. En España, sin embargo, ese camino todavía se está comenzando a caminar. Según el Barómetro trimestral de la Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, España es el país europeo de crecimiento más lento en la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructura de recarga, con una puntuación de 17,1 sobre 100 puntos. Es necesario volcarse en más reformas y en ofrecer soluciones alternativas que puedan ayudar a mejorar la penetración de estas tecnologías.

Una de las mayores preocupaciones a la hora de adquirir un coche eléctrico está en su autonomía, en si seremos capaces de llegar a nuestro destino con suficiente carga o si habrá posibilidad de repostar durante el camino. Una posible solución a este problema sería Sparkcharge, una batería portátil que puede recargar la batería del coche con gran rapidez, que está siendo desarrollada con la ayuda de la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes.

  • La realidad de las ciudades modernas invita a pensar en nuevas formas de movilidad, no sólo en los vehículos tradicionales. Es necesario acometer una evolución de nuestro concepto de vehículos y estar dispuestos a crear nuevos tipos de vehículos y servicios que se adapten a las nuevas necesidades de las ciudades sostenibles. Iniciativas como la de CANOO buscan no sólo crear nuevos tipos de vehículos sostenibles, sino hacer que su compra y mantenimiento también lo sean. De una forma diferente, proyectos como XYT crean nuevas formas de entender el automóvil, mediante un cuidadoso diseño que implementa los vehículos modulares, pudiendo personalizar el vehículo para cada.
  • El urbanismo inteligente es otra de los pilares a la hora de tener en cuenta el desarrollo de ciudades sostenibles. Las ciudades son entes vivos, que cambian, crecen y se desarrollan. Y es necesario vigilar y guiar ese crecimiento mediante planes urbanísticos que no sólo suplan las necesidades que se tienen en el presente, sino que se adelanten a los problemas que puedan surgir en el mañana. No sólo es importante el trazado de las calles, sino tener en cuenta la red de transportes, el gasto energético, las ofertas de espacios naturales, educativos… Ciudades como Rennes y Singapur ya hacen uso de la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes con el objetivo de crear gemelos virtuales que simulen todas sus características y ser capaz de planificar y detectar problemas y encontrar soluciones antes de trasladar estos avances al mundo real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios