www.economiadehoy.es

“Las criptomonedas no son un activo financiero, sino un activo digital”

Susana R. Urgel, CEO theDab.es, Prof. Blockchain IE University.
Susana R. Urgel, CEO theDab.es, Prof. Blockchain IE University.
martes 21 de septiembre de 2021, 06:12h
La experta en estrategia digital y profesora de Blockchain, Susana Urgel, participa en una conferencia online organizada por SANTALUCÍA ASSET MANAGEMENT, bajo el título: “Descifrando el Blockchain. ¿Son las criptomonedas la economía del futuro? id:76026
De una forma didáctica y sencilla, con numerosos ejemplos e hipotéticas situaciones relacionadas con las criptomonedas y la tecnología que las sustenta, el Blockchain, la experta en estrategia digital y profesora de Blockchain en el Instituto de Empresa (IE University), Susana Urgel, participó ayer en un evento digital para explicar qué son estos conceptos. El formato fue una entrevista realizada por la responsable de desarrollo de negocio institucional de Santalucía AM, Beatriz Franganillo.

Durante el evento, la experta insistió en varias ocasiones en que las criptomonedas “no son un activo financiero, sino un activo digital” que ha venido para quedarse y que convivirá de forma complementaria con las monedas en curso oficial actuales.

“Al dinero tradicional le han salido muchos competidores, pero el dinero de los Estados seguirá operando para tener un mayor control sobre la economía”, dijo.

Además, Urgel, recordó que en la actualidad las criptomonedas no son de curso legal, por lo que no son aceptadas como medio de pago, excepto en algunos países y empresas. Asimismo, advirtió que actualmente no hay un supervisor para esta tipología de activo, ya que está al margen de los Bancos Centrales.

Preguntada sobre el bitcoin como activo de inversión, Susana Urgel consideró que “hay que estar posicionado”, ya que el tiempo ha demostrado que es un sistema que funciona. “El mundo cripto es una tecnología que lleva funcionando 12 años y nunca un hacker ha podido corromper la red de Blockchain. Por otra parte, es una moneda deflacionaria y un bien que va a ser escaso”.

También aludió a que gobiernos, bancos centrales y grandes empresas se muestran a favor de que las monedas digitales se conviertan en un activo financiero. Si bien, advirtió que hay contras: volatilidad y falta de entendimiento. Además, “se mueve a golpe de tuits”.

En este sentido, el posicionamiento de SANTALUCÍA AM respecto a las criptomonedas es claro: “Las criptomonedas son complejas y extremadamente difíciles de valorar, muy volátiles y con escaso recorrido histórico”, por ello, “consideramos que el bitcoin puede tener valor a futuro cuando se estabilice su cotización, pero a día de hoy no lo utilizamos como un activo de inversión”.

A juicio de Urgel, lo más interesante del Blockchain es que “va a permitir a los ciudadanos tener una identidad digital para autentificarse ante cualquier Administración Pública o institución. No vamos a tener que demostrar con un DNI quiénes somos. Es una identidad digital soberana que te va a acompañar de por vida y donde cada uno va a ser responsable de sus datos”. Asimismo, ha afirmado que “es una tecnología que va a eliminar muchos trámites burocráticos”.

La experta ha destacado que la tecnología Blockchain y el internet de las cosas tendrán un impacto relevante y muy positivo en el negocio asegurador ya que, gracias a su trazabilidad, permitirán al sector ser más eficiente en la detección del fraude y pago de indemnizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios