Desde la invasión de Crimea en 2014, las sanciones a Rusia han hecho caer significativamente los niveles del volumen de comercio nórdico con este país, caída que se aceleró a consecuencia del Covid 19. id:83804
La gestora nórdica Evli ha publicado un informe que demuestra que la dependencia de las economías nórdicas respecto a Rusia se ha reducido significativamente desde 2014, tanto en el ámbito del comercio, como en la energía.
El principal motivo de esta reducción es “la invasión de Crimea por parte de Rusia. Una acción agresora que provocó la imposición de sanciones relevantes a este país por parte de la Comunidad Internacional, que han tenido consecuencias negativas para Rusia”, en opinión de Evli.
Comercio
Según la gestora, “el comercio de los países nórdicos con Rusia comenzó a descender, en consonancia con las sanciones adoptadas tras la primera guerra de Ucrania en 2014. Desde entonces, Rusia ha sido sancionada de forma reiterada, lo que ha provocado, por ejemplo, que las importaciones de alimentos y productos lácteos a Rusia desde los países nórdicos, principalmente Finlandia, se redujeran casi por completo.
Este proceso de reducción del volumen del comercio entre Rusia y los países nórdicos se aceleró a causa del Covid 19, ya que la pandemia hizo que desaparecieran la gran mayoría de los negocios relacionados con los viajes y el turismo con Rusia.
En consecuencia, teniendo en cuenta los niveles del comercio de los países de la zona nórdica con Rusia a principios de la década de 2000, el comercio nórdico, y especialmente el finlandés, ha disminuido de forma notable”, según la gestora nórdica Evli.
Gráfico: Cifras de caída de la balanza comercial entre Rusia y países nórdicos
Energía
Desde el punto de vista de la dependencia energética, la gestora nórdica Evli opina que “en la actualidad, los países nórdicos ya no dependen del petróleo ni del gas ruso. Porque, o bien los países producen el gas ellos mismos (Dinamarca, Noruega), o bien los proveedores de petróleo pueden ser sustituidos fácilmente.
Algo que no sucede con la Europa continental, que “ está estrechamente ligada al suministro de gas y petróleo ruso a través de una red de oleoductos desde los yacimientos de Siberia. Sin embargo, ninguno de los países nórdicos tiene una dependencia logística semejante que dificulte la sustitución de las fuentes de energía”, según Evli.
Por países, la mayor fuente de energía en Noruega, aparte del petróleo, es la energía hidráulica (más del 60%). En Suecia, el petróleo, la energía nuclear y la hidroeléctrica representan, a partes iguales, más de tres cuartas partes de la energía total consumida. En Finlandia, el petróleo y la energía nuclear representan la mitad de la energía consumida, seguidos por el carbón y la energía hidráulica. Dinamarca tiene la mayor cuota de energía eólica (más del 20%), pero también es el mayor consumidor de petróleo de los países nórdicos”.
Gráfico: Niveles de dependencia del gas ruso por parte de países europeos
El caso de Finlandia
La gestora nórdica Evli, que es finlandesa, analiza el caso particular de las relaciones comerciales entre Finlandia y Rusia. Según los expertos de la gestora, “de todos los países nórdicos, Finlandia es el que más comercia con Rusia. Las importaciones eran principalmente, de petróleo de calidad de los Urales que Finlandia refinaba para convertirlo en gasolina y gasóleo para la UE. Sin embargo, Finlandia ya ha sustituido a los Urales por otras fuentes para lograr crudo que refinar.
Por otra parte, “las exportaciones de Finlandia hacia Rusia se inclinan hacia la maquinaria y los bienes de inversión, ambos negocios que se van a ver afectados significativmante por las nuevas sanciones. Y respecto a las exportaciones de servicios a Rusia, sobre todo en el sector turismo, ya se vieron afectadas en 2020 por los confinamientos provocados por el Covid 19”, concluye la gestora nórdica.
Gráfico: Caída de las importaciones/exportaciones entre Rusia y Finlandia