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El COVID-19 como acelerador de la transformación digital de las empresas.
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El COVID-19 como acelerador de la transformación digital de las empresas.

Las empresas estiman que el Covid-19 funcionará como acelerador de la transformación digital

Según la 2ª oleada del I Barómetro “COVID-19 y Marketing” que ha analizado las respuestas de más de 120 profesionales

martes 07 de abril de 2020, 19:58h
La segunda oleada del Barómetro desvela que el 82,2% de los encuestados prevé que la crisis fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. id:57218
El 43% de las empresas encuestadas en este I Barómetro COVID-19 opinan que tras esta crisis se impulsará la inversión en todos los niveles de la compañía. Así mismo, el 83% asegura que se priorizarán los canales de captación y venta digital, y un 82% que se fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

El Barómetro desvela interesantes previsiones en cuanto a las prioridades de las compañías y que supondrán un verdadero acelerador de la transformación digital. Para el 66% esta pandemia ha contribuido a que en los próximos meses se adopten metodologías de innovación y desarrollo ágil, y un 78% opina que se acelerará la adopción de una cultura digital y de teletrabajo.

El COVID-19 como acelerador de la transformación digital de las empresas (ver foto portada).

Según Fernando Polo, CEO de Good Rebels, “en apenas 2 semanas, el avance de la transformación digital en las organizaciones se ha puesto a prueba. Empresas de consumo que no han desplegado (o lo han hecho tímidamente) estrategias de venta online antes de la crisis se ven ahora perjudicadas. Sistemas de teletrabajo implantados con urgencia y trabajadores en remoto desconectados, líderes recelosos o equipos con problemas para colaborar como antes. El COVID-19 desencadenará una super-digitalización partiendo de los nuevos hábitos de consumo que afloran en la cuarentena, la nueva regulación estatal y la previsión de una mayor inversión: tres catalizadores que catapultarán la digitalización de la experiencia de cliente, de los modelos de negocio y de la forma en que las empresas se organizan internamente”.

La Gestión del CEO, clave en la supervivencia de la compañía

El 66,4% de profesionales de marketing y comunicación encuestados en este I Barómetro opinan que los CEOs de las compañías han actuado con anticipación en esta crisis. De su capacidad para reenfocar la estrategia de negocio va a depender el futuro y la supervivencia de las empresas en los próximos meses, teniendo en cuenta un entorno económico que estima un 4% de caída media del PIB en los países europeos para 2020 (y España puede quedar más perjudicada por el peso del sector turístico).

¿Qué impacto tendrá la crisis en la inversión en los próximos 6 meses?

Un 56% de los encuestados opina que COVID-19 influirá en la inversión en recursos y aplicaciones tecnológicas aumentando entre un 5 y un 25%. El Barómetro también desvela que un 69% considera que tendrá un impacto en la dimensión de su equipo de hasta un 25% (el 53%) o más del 30% (un 16%). Por otra parte, un 39% cree que la inversión en todos los aspectos relacionados con el ámbito de experiencia de cliente incrementará.

¿Qué sucederá cuando volvamos a la fase del “new normal”?

La mayoría de las empresas que han contribuido a la generación de este barómetro opinan que tras la crisis se reforzará la comunicación del propósito de marca (84%), se explorarán nuevas líneas de innovación de producto (72%), se reforzará la inversión en Programas de fidelización (69%) y se impulsarán estrategias de captación agresivas (55%).

Tras el éxito de la difusión de la primera oleada, Good Rebels informa de los resultados de una segunda oleada del estudio enfocada en el impacto de la pandemia en la industria española en los próximos meses, concretamente en lo que se refiere a la necesaria aceleración en la transformación digital y las inversiones en publicidad y marketing, tal como las viene recogiendo el estudio AMES (Análisis de las Inversiones de Marketing en España) que vienen elaborando, desde hace diez años, Infoadex y la Asociación de Marketing de España.

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