www.economiadehoy.es

Las guías de rodillos NSK simplifican la soldadura de torres de turbinas eólicas

Las columnas de soldadura circulares se basan en guías de rodillos de la serie RA de NSK para fabricar torres para turbinas eólicas en Talleres Ganomagoga.
Ampliar
Las columnas de soldadura circulares se basan en guías de rodillos de la serie RA de NSK para fabricar torres para turbinas eólicas en Talleres Ganomagoga. (Foto: Ganomagoga.)
martes 23 de febrero de 2021, 07:53h
Una colaboración entre NSK y Talleres Ganomagoga, con sede en España, ha supuesto un gran avance en la soldadura de torres de turbinas eólicas. id:68591
Basadas en la última tecnología de guías de rodillos de NSK, las innovadoras soluciones de movimiento lineal permiten a Talleres Ganomagoga conseguir un movimiento suave y preciso de sus máquinas de soldadura a medida que las torres aumentan de longitud durante la producción.

El Grupo Ganomagoga, cuya historia se remonta a 1974, tiene su sede en Pontevedra, en la región de Galicia, en el noroeste de España. Creada inicialmente para prestar servicio a sectores como el naval, el de la automoción y el de la construcción, en los últimos años ha visto surgir una serie de industrias emergentes, entre ellas la de las energías renovables y, en concreto, la eólica.

Talleres Ganomagoga se especializa en la fabricación de conjuntos críticos para turbinas eólicas, incluidas las torres. Debido a su tamaño, las torres están formadas por una serie de virolas cónicas individuales que la empresa posteriormente une por medio de soldadura. La precisión y la repetibilidad son fundamentales en este proceso, por ello Talleres Ganomagoga apuesta por la tecnología de guías lineales de rodillos de NSK.

La empresa utiliza grandes máquinas de soldadura basadas en el concepto de columna y brazo. Estas "columnas de soldadura circulares" sueldan las uniones internas y externas de virolas de acero que forman las torres de las turbinas eólicas. En cuanto a dimensiones máximas, las máquinas pueden trabajar con conos de hasta 7 m de longitud y 5 m de diámetro.

Para ayudar a acelerar el proceso de soldadura, Talleres Ganomagoga necesitaba una forma de mover una máquina a lo largo de la torre a medida que esta aumentaba de tamaño durante la fabricación de la misma. Al colaborar con el equipo de ingenieros expertos de NSK, pronto se hizo realidad esta nueva forma de trabajar.

Hoy, la compañía suelda las virolas por medio de una columna de soldadura circular a lo largo de un sistema especialmente diseñado de raíles y patines lineales de la precisa y fiable serie RA de NSK. La combinación de los patines lineales de carga superelevadas y railes NSK (en longitudes de 9,225 m y 7,8 m) ayuda a Talleres Ganomagoga a lograr un movimiento preciso de sus máquinas de soldadura especiales en línea con las exigencias de producción.

La serie RA de NSK aprovecha la experiencia combinada de la empresa en tecnologías de rodamientos de rodillos y en guías lineales. El tamaño óptimo del elemento rodante, junto con la forma especial de las guías y raíles de los rodillos, garantiza una capacidad de carga muy alta así como una rigidez también impresionante.

Una larga vida útil y un buen funcionamiento son los requisitos obligatorios que buscan Talleres Ganomagoga para conseguir cero defectos en sus procesos de soldadura. Aquí, el uso de unidades de lubricación K1 de NSK significa un funcionamiento sin mantenimiento a largo plazo, mientras que los sellados de alto rendimiento (suministrados de serie) impiden la entrada de partículas extrañas, un factor muy importante en operaciones como la soldadura, donde los riesgos potenciales de contaminación son elevados.

Las guías de rodillos de la serie RA también destacan por una precisión súper alta en combinación con un movimiento suave, factores que permiten disfrutar de un posicionamiento repetible y estable una y otra vez.

Las grandes máquinas de soldadura se basan en un diseño de columna y brazo. Foto: Ganomagoga

Las guías de rodillos de la serie RA de NSK proporcionan una precisión superalta y un movimiento suave, incluso bajo cargas elevadas. Foto: NSK

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios