www.economiadehoy.es

Las mujeres solo tienen un 6% de representación en los consejos de las corporaciones españolas

Las mujeres solo tienen un 6% de representación en los consejos de las corporaciones españolas
Ampliar
lunes 16 de noviembre de 2020, 18:14h
Aún existen empresas dónde las mujeres cobran un 30% menos que los hombres por el mismo puesto. id:65145
Las desigualdades entre géneros en las empresas españolas no son cosa del pasado, sino que, en pleno siglo XXI son aún una lacra contra la que se tiene que plantar cara. Actualmente solo un 6% de los cargos directivos están ocupados por mujeres, y las diferencias salariales por cuestión de género pueden llegar al 30%, según los datos recogidos por la profesora de TBS Business School Eva Vila-Massanas: “Esto se solía asociar con la educación, hace años se justificaba diciendo que no había mujeres suficientemente cualificadas, pero resulta que los datos indican que cuando encontramos una mujer en una posición de responsabilidad en una gran empresa, suele estar más cualificada que sus compañeros hombres”, denuncia.

De hecho, la brecha salarial, el techo de cristal, la diferenciación de roles entre géneros e incluso el acoso por ser mujer son aspectos tristemente presentes en una parte importante del ecosistema empresarial en general y son impedimentos de peso para muchas mujeres a la hora de acceder a cargos de alta responsabilidad. Por estas razones, y muchas más, el campus de Barcelona de TBS Business School acaba de lanzar el programa de mentoring EQUAL.ID

“Algunas personas lo atribuyen [estas actitudes] al antiguo mundo corporativo, creen que las cosas están cambiando, que todo es más abierto y democrático ahora, pero la realidad es que , cuando hablamos de dinero y de poder, aún estamos muy lejos de la igualdad”, declaró Vila Massanas en el acto de presentación en Barcelona.

Igualdad desde la formación

Cada vez hay más alumnas que desarrollan sus conocimientos y aptitudes en las escuelas de negocios con la perspectiva de alcanzar un puesto de liderazgo en una gran empresa. Por ello, uno de los objetivos del programa presentado esta semana por TBS Business School, dirigido principalmente a las alumnas de último curso del Bachelor en Management, es romper este techo de cristal para acceder a puestos de dirección

Esta será la primera vez que tendrá lugar en el campus de Barcelona, mientras que en la sede de Toulouse EQUAL.ID lleva celebrándose desde hace cuatro años, habiendo acompañado a mas de 300 estudiantes.

“También concierne a ellos”

EQUAL.ID busca la igualdad real en la empresa mediante la lucha contra los estereotipos de género, “algo que también concierne a ellos”, según la coordinadora del proyecto, Isabelle Assassi. “Solo se conseguirá una paridad real si los hombres también se comprometen”, añadió. De esta manera, mientras que para las alumnas EQUAL.ID es un programa de mentoring, para los alumnos hombres hay una serie de actividades relacionadas con la concienciación y la sensibilización contra actitudes tóxicas y en pro de la igualdad de género.

El principal objetivo del programa EQUAL.ID es que las juntas directivas de las grandes empresas puedan gozar de una diversidad más amplia y superar los estereotipos de género. En palabras de Eva Vila-Massanas: “Los números indican que una junta con diversidad tiene más probabilidades de obtener mejores resultados, así como menos probabilidades de cometer fraude, algo que se suele acentuar durante una recesión.”

18 alumnas, con sus respectivas mentors participarán en esta primera edición del programa EQUAL.ID en TBS Business School en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios