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Las tendencias de la educación online a debate en el Curso de Verano de VIU

Eva María Giner, Rectora de VIU.
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Eva María Giner, Rectora de VIU.
jueves 24 de junio de 2021, 10:01h
La importancia de la investigación, la tecnología al servicio de la educación y la internacionalización han sido algunas de las claves del encuentro. id:73265
Esta edición del Curso de Verano de VIU - Universidad Internacional de Valencia ha puesto en el centro del debate la importancia de la investigación, la tecnología y la internacionalización para el crecimiento y evolución de la educación superior. A lo largo de tres jornadas, varios expertos del sector han reflexionado sobre nuevas metodologías educativas, la importancia de la investigación en el modelo online, híbrido o semipresencial o las herramientas digitales más punteras, al servicio de la educación.

La Dra. Eva María Giner Larza, Rectora de VIU - Universidad Internacional de Valencia, ha asegurado en la apertura del curso que “en un nuevo contexto postpandemia la universidad online se ha consolidado como una sólida alternativa a otros modelos tradicionales de educación superior y, por ello, es necesaria una reflexión de hacia dónde se encamina la formación online. Desde la Universidad Internacional de Valencia, creemos que la sociedad cambia y las instituciones educativas deben hacerlo con ella. Deben sentirse capaces y ágiles para formar y dar nuevas respuestas”.

La investigación, pieza clave de la universidad online

En este sentido, y sobre la relevancia de la investigación en la labor formativa de las universidades, el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU, ha señalado que "los grupos de investigación son los motores que mueven la investigación pura y dura en una universidad online y son la base de una formación excelente". Asimismo, ha destacado el trabajo investigador que este año se ha hecho desde VIU con cifras que estiman llegarán a los 100 Journal Citation Reports (JCR) anuales y la puesta en marcha de dos nuevas cátedras que apoyan el trabajo investigador: la Cátedra de Humanización de la Sanidad -junto a Fundación ASISA y Proyecto HU-CI- y la Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social, -creada junto a Fundación NED-.

En la misma línea, el Dr. Ángel A. Juan, Catedrático en Ciencias de la Computación en UOC e Investigador principal de ICSO-IN3, se refería a cómo “las universidades online deben promover una estrategia de investigación paraguas con ámbitos multidisciplinares y en temas de gran calado”. En cuanto a los medios para poner en marcha estas estrategias, el Dr. Julio Montero Díaz, Vicerrector de Investigación de UNIR, afirmaba que “dedicar 300 horas anuales a la investigación es el mínimo imprescindible para dotar de tiempo al investigador y para que sus resultados sean de impacto, porque la investigación necesita tiempo". A este impacto, ha aludido el Dr. Felipe Reyes, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, al explicar la relevancia de las oportunidades de investigación que facilitan las nuevas tecnologías poniendo, como ejemplo, las soluciones a la pandemia en Latinoamérica.

La tecnología al servicio de la educación

Durante la jornada, destinada a profundizar sobre el impacto de la tecnología en la educación, la Dra. Marta Paredes Martínez, Vicerrectora de Tecnología y Gestión de la Innovación de VIU, ha expuesto que “el cambio de paradigma del profesor a gestor digital es clave para generar un mayor impacto en el aprendizaje, con modelos y procesos innovadores en la formación. Este nuevo paradigma pone la tecnología al servicio de la educación y de los estudiantes”. Algo que genera un gran impacto formativo en ellos porque, como ha señalado el Dr. Pedro M. Ruiz, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, “no es el título lo que te define, sino las competencias que adquieres". Para facilitar la evaluación competencial, el Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Vicerrector de Innovación Docente y de Digitalización de UNIA, proponía y explicaba en su sesión, las estrategias de evaluación formativa con rúbricas digitales, que mejoran la calidad educativa.

Una calidad educativa que para el Dr. Óscar Iván Gómez Rincón, Vicerrector Académico de la Corporación Universitaria Iberoamericana y Carlos Andrés Villanueva, Director de Innovación, Operación y Desarrollo de Contenidos “ha de pasar por la apertura a la sociedad, con el fin de dar respuesta a las necesidades reales que se tienen".

Ayer se celebró el último día del Curso de Verano de VIU - Universidad Internacional de Valencia, donde se abordan temas como la internacionalización de la educación online en un mundo globalizado y contará con la participación de D. Segundo Piriz, Director Académico Internacional de Planeta Formación y Universidades, quien moderará la mesa redonda final; D. Francesc Solé Parellada, Vicepresidente de Fundación CyD, quien profundizará en la formación en las Universidades de cara al futuro; D. Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, Director de SEPIE, que explicará las ventajas del programa Erasmus+ para los alumnos; el Dr. Sebastián Bruque Cámara, Vicerrector de Internacialización de la Universidad de Jaén, que desgranará las tendencias en digitalización e internacionalización de la educación superior tras la pandemia en el mundo globalizado; y Dª. Andrea Pulido, Directora General de Iberonex, que hablará sobre la educación en la era digital y la reinvención que supone para las instituciones. Clausurará el curso el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU.

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