Junto a las grandes operadoras, se sitúan los fabricantes e integradores Indra, Samsung y HP; además de los mayoristas Esprinet, Tech Data e Ingram Micro. Tras Telefónica, por orden de facturación, figuran Orange, Vodafone y MásMóvil (esta última, en proceso de fusión con Orange en España). id:81727
El sector español de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
aumentó su cifra de negocio en 2021 en un 3,7%, manteniendo sus números en positivo con un crecimiento superior al mostrado durante el año precedente, cuando la subida se situó en el 2,2%. Son datos que recoge el Ranking incluido en el ‘Especial Líderes 2022’ publicado por
COMPUTING, del grupo editorial BPS.
Telefónica -se incluyen únicamente los datos de su filial española-, Orange, Vodafone, Indra y Grupo MásMóvil se sitúan al frente de un mercado que ha facturado 56.942 millones de euros, atendiendo a los datos de las 100 primeras compañías de este sector. Los números analizados por Computing muestran un negocio marcado por la aceleración de proyectos de transformación y de digitalización; el teletrabajo y la colaboración han sido dos de los grandes protagonistas del año junto con las herramientas y soluciones que lo han posibilitado.
Los datos que aporta Computing indica que las 10 primeras compañías alcanzan una facturación de 35.018 millones de euros, un 61% del total, con una subida de su facturación del 2,7%. Dentro de este grupo de liderazgo se consolidan las 4 principales operadoras junto a los mayoristas Esprinet, Tech Data e Ingram Micro, así como Indra, Samsung y HP.
Entre las 25 primeras firmas del Ranking se encuentran solo 5 representantes de capital español: Telefónica, Indra, MásMóvil, Seidor y MCR.
También hay que reseñar el incremento del número de empleados entre las primeras 100 firmas del Ranking, que en 2021 fue del 4,7% hasta situarse en 240.967 trabajadores.