www.economiadehoy.es

Renta variable

Ligero retroceso del IBEX 35 hasta 9.186 puntos, en línea con su evolución de ayer
Ampliar

Ligero retroceso del IBEX 35 hasta 9.186 puntos, en línea con su evolución de ayer

jueves 27 de mayo de 2021, 19:35h
Tono mixto en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses en una jornada en la que los positivos datos macroeconómicos han reforzado la rotación hacia sectores con sesgo más cíclico. Así, los valores más afectados en 2020 por la disrupción de la pandemia como los financieros y algunos industriales y los asociados las materias primas han mostrado hoy las mayores ganancias, en contraste con el peor comportamiento observado en el sector tecnológico. id:72208
En general, los movimientos del mercado continúan siendo moderados, en línea con la evolución de los últimos días. En las bolsas asiáticas las variaciones no han superado el rango de ±0,5%. El mayor avance se ha situado en el Shanghai Composite (+0,43%), en una sesión en la que se ha conocido que los beneficios de sus compañías industriales alcanzaron un crecimiento de un 57% interanual en abril, significativamente inferior al del mes anterior (92,3% interanual). Una evolución explicada por la moderación del efecto base derivado del fuerte impacto de la pandemia en el 1T de 2020 y el repunte de los costes de producción de materias primas clave. Sobre una base promedio de dos años, que elimina este factor de distorsión de la comparativa, los beneficios del sector industrial chino aumentaron un 22,3% entre enero y abril.

Paralelamente, el Sensex indio ha subido un 0,19%, mientras que el Nikkei 225 japonés ha interrumpido la senda de cinco jornadas consecutivas al alza con una caída de un 0,33%. A su vez, el Hang Seng de Hong Kong ha retrocedido un 0,18% y el Kospi surcoreano un 0,09%.

Tras estas referencias mixtas de la renta variable asiática, las bolsas europeas y estadounidenses han reducido sus pérdidas de la primera mitad de la sesión ante la publicación de los datos macroeconómicos de EEUU. En concreto, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo registraron un nuevo mínimo desde que comenzó la crisis sanitaria, cayendo en 38.000 hasta 406.000 peticiones. Una evolución que constata la progresiva recuperación del mercado laboral estadounidense a medida que se relajan las restricciones de movilidad y aumenta el porcentaje de población inmunizada. Así, mejoran las expectativas de que el informe oficial de empleo de mayo, que se publicará el viernes 4 de junio, refleje un descenso de la tasa de desempleo por debajo de un 6% de la población activa tras su ligero repunte en abril (6,1%).

Por otro lado, la evolución de los pedidos de bienes duraderos de EEUU en abril se vio lastrada por las interrupciones en las cadenas de suministro derivadas de la escasez de chips y semiconductores. En contraste con las previsiones del consenso del mercado de un ligero aumento, los pedidos industriales disminuyeron un 1,3% respecto a marzo (vs. +1,3% mensual el mes anterior) debido fundamentalmente a las caídas registradas en los sectores del automóvil y de aviones militares. Sin embargo, los encargos de equipos comerciales aumentaron un 2,3% mensual (vs. 1,6% en marzo), superando las expectativas del mercado ante el repunte de las inversiones de capital impulsadas por la gradual reapertura de la economía.

En Europa, entre sus principales índices bursátiles ha destacado el descenso del DAX 30 alemán que, tras cotizar en verde durante la mayor parte de la sesión, finalmente se ha visto lastrado por la caída de Bayer (-5,04%) ante la noticia del rechazo judicial en EEUU del acuerdo de 2.000 millones de $ para resolver futuras demandas alegando que su herbicida Roundup causa cáncer. Asimismo, el IBEX 35 español ha perdido un 0,12% y el FTSE 100 británico un 0,10%, en un contexto en el que aumenta la incertidumbre sobre la reapertura de la economía de Reino Unido el próximo 21 de junio ante la propagación de la cepa india de covid-19. En contraste, el CAC 40 francés ha repuntado un 0,69%.

En España, el IBEX 35 ha caído ligeramente hasta 9.186 puntos a pesar de las revalorizaciones de los valores bancarios, inmobiliarios y turísticos. El mayor avance se ha registrado en ArcelorMittal (4,35%), seguido de Banco Sabadell (+3,37%) y Merlin Properties (+3,34%). En terreno negativo han liderado los descensos Solaria (-4,62%) PharmaMar (-3,38%) e Inditex (-2,60%).

Por otro lado, la bolsas de EEUU muestran signo positivo a cierre de la sesión europea, impulsadas principalmente por la revalorización del sector industrial (S&P 500 Industrials: +1,32%). Así, el S&P 500 avanza un 0,27% y el Nasdaq Composite un 0,21%.

Renta fija

El aumento del apetito por el riesgo reflejado en las subidas de la renta variable se ha traducido en un incremento de las ventas en los mercados de deuda soberana a nivel global, revirtiendo así su tendencia a la baja de los últimos días.

Las crecientes expectativas de recuperación de la actividad en los próximos meses, reforzadas por la mejora de los indicadores económicos y del mercado laboral de EEUU, han llevado a los inversores a deshacer posiciones a lo largo de toda la curva de tipos de interés de la renta fija soberana.

En la Eurozona, tras situarse ayer los rendimientos de los bonos a 10 años en mínimos de las últimas dos semanas, hoy se han registrado repuntes de en torno a 3 pb en Alemania, Francia, España y Portugal. En concreto, la TIR de la principal referencia alemana ha subido a un -0,174% (+3,4 pb), la del bono francés a un 0,183% (+3,1 pb) y la del español a un 0,481% (+3,1 pb). Por su parte, se han observado movimientos más moderados en los bonos a 10 años de Italia y Grecia, situándose en un 0,934% (+1,5 pb) y un 0,861% (+1,8%), respectivamente.

Fuera de la zona monetaria europea, el bono a 10 años de Reino Unido ha mostrado el mayor repunte de TIRes entre las economías avanzadas, aumentando en 5,8 pb hasta un 0,809% tras seis jornadas consecutivas a la baja.

Siguiendo la misma tendencia, en EEUU la rentabilidad del Treasury a 10 años se incrementa 4,2 pb a cierre de la sesión europea y alcanza un 1,618%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Las cotizaciones del petróleo fluctúan entre pérdidas y ganancias ante la incertidumbre sobre la evolución de la demanda y la oferta de crudo en los próximos meses.

Por un lado, el posible regreso de Irán al mercado petrolero si finalmente se reactiva el acuerdo nuclear de 2015 significaría un aumento del suministro, en un contexto el que la alianza de la OPEP+ normaliza progresivamente su producción tras los recortes adoptados hasta el 1T a raíz de la pandemia. En este sentido, los miembros del cártel petrolero se reunirán el próximo 1 de junio para evaluar la situación del mercado y su política de producción, si bien se prevé que continúen aumentando el suministro gradualmente en línea con lo previsto inicialmente.

Una situación que está presionando a la baja los precios del crudo, si bien los positivos datos macroeconómicos conocidos en EEUU han contribuido a reforzar las expectativas de demanda, revirtiendo la tendencia bajista observada en el mercado en la primera mitad de la sesión. Todo ello unido a la reducción de los inventarios de petróleo estadounidense registrada en las dos últimas semanas en una coyuntura marcada por la progresiva reactivación de la actividad especialmente en los sectores de hostelería, ocio y turismo. Adicionalmente, esta tendencia se verá reforzada en los próximos días ante el aumento de la movilidad previsto por la festividad del Día de los Caídos (lunes 31 de mayo).

En este contexto, el precio del petróleo Brent aumenta un 0,32% hasta 69,1 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 0,51% a 66,5 dólares por barril.

Por otro lado, la evolución del oro continúa con su tendencia a la baja de ayer, retrocediendo un 0,27% hasta 1.891 dólares por onza en una sesión en la que, al igual que ayer, no se han registrado variaciones relevantes en la cotización del dólar. A su vez, el precio del platino cae un 1,67% a 1.176 dólares por onza. Por su parte, la plata repunta ligeramente hasta 27,7 dólares por onza tras perder ayer más de un 1%.

En el mercado de divisas, la cotización del dólar se mantiene prácticamente estable, situándose el Dollar Index en 90,0 puntos (-0,04%). En su cruce frente al euro, la divisa estadounidense se mantiene sin variaciones significativas en torno a 1,219 dólares por euro (-0,02%) tras apreciarse ayer un 0,47%.

Macro

Confianza del consumidor GFK en Alemania

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK repuntó 1,6 puntos a -7,0 puntos, al mismo tiempo que el indicador de expectativas económicas creció significativamente en torno a 34 puntos hasta 41,1 puntos, su mayor nivel desde marzo de 2018.

Por su parte, la variable de perspectivas a futuro de los ingresos aumentó en 10,2 puntos hasta 19,5 puntos, situándose 25 puntos por encima de su registro de mayo de 2020.

Una evolución explicada por el significativo avance de los planes de vacunación, la mejora de la situación epidemiológica y la progresiva relajación de las restricciones de movilidad y reapertura de las actividades de consumo social.

Sin embargo, a pesar de esta coyuntura, se observó una caída de la propensión a consumir tras la senda al alza reflejada desde febrero. En concreto, esta variable cayó 7,3 puntos hasta 10,0 puntos.

PIB 1T de 2021 de EEUU

La segunda lectura del PIB de EEUU ha confirmado el dato anteriormente publicado. En concreto, en el 1T la producción estadounidense registró un avance de un 6,4% anualizado, frente al 4,3% registrado en el último trimestre de 2020. Esta aceleración del ritmo de crecimiento se vio apoyada por el avance del proceso de vacunación, la progresiva relajación de las medidas de distanciamiento social y la nueva ronda de estímulos fiscales aprobada por la Administración Biden (1,9 billones de dólares).

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En abril, los pedidos de bienes duraderos en EEUU disminuyeron tras la senda de crecimiento mostrada desde abril de 2020, interrumpida únicamente el pasado mes de febrero debido a la paralización de algunas fábricas y refinerías ante el temporal de frío y nieve.

En concreto, los pedidos de bienes duraderos descendieron un 1,3% mensual (vs. +1,3% mensual en marzo) en una coyuntura marcada por la moderación de la expansión del sector industrial ante las interrupciones en las cadenas de suministro derivadas de la escasez de chips y semiconductores.

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1,0% respecto a marzo.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

En la tercera semana de mayo, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continuaron con su tendencia a la baja por séptima semana consecutiva, alcanzando un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia. Todo ello en una coyuntura marcada por el avance del proceso de vacunación, la relajación de las restricciones de movilidad y los fuertes estímulos fiscales adoptados por el Gobierno, incluida la extensión de los beneficios por desempleo.

En concreto, entre el 15 y el 22 de mayo se registraron 406.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 38.000 menos que la semana anterior (444.000), su menor nivel desde el 14 de marzo de 2020. Así, desde comienzos de año el volumen de peticiones semanales se ha reducido en aproximadamente 385.000, si bien superan significativamente sus registros pre-pandemia de en torno a 200.000.

Empresarial

eDreams Odigeo (Hoy: +1,42%; YTD: +20,34%)

La compañía española de viajes online ha publicado sus resultados del ejercicio fiscal cerrado el 31 de marzo, que se han visto afectados muy negativamente por la situación provocada por la pandemia. Así, los ingresos en el periodo abril 2020 – marzo 2021 han caído un 79% respecto al año anterior. El resultado de explotación ajustado (Ebitda) ha registrado una pérdida de 38,2 millones de € frente a un beneficio de 115,1 millones hace un año, y a nivel de resultado neto ha registrado una pérdida 86,8 millones de € frente a un beneficio de 34,7 millones el año anterior.

En el último trimestre, de enero a marzo de 2021, ha registrado una pérdida de 20,8 millones de € en contraste con el beneficio de 3,3 millones alcanzado en 2020. Estos resultados se explican por la caída de las reservas de un 70% interanual en el trimestre, como consecuencia de la continuación de las limitaciones a los viajes en los primeros meses del año. Sin embargo, la compañía ha comunicado que desde abril se está produciendo una recuperación intensa de la actividad a medida que la situación sanitaria mejora, y espera que se recupere el nivel de actividad previo a la pandemia en los próximos meses. En concreto, las reservas en abril fueron un 50% inferiores a las de hace un año (-70% entre enero y marzo), mientras que desde comienzos de mayo tan sólo son un 28% inferiores.

A pesar de esta fuerte caída de la actividad, la compañía no ha necesitado recurrir a financiación adicional y ha mantenido a la totalidad de la plantilla. Actualmente eDreams es la mayor agencia de viajes online de Europa, con una cuota de mercado del 37%, y la segunda del mundo.

Por otra parte, eDreams ha anunciado que durante su próximo ejercicio fiscal va a expandir a nuevos países su servicio de suscripción premium. Actualmente este servicio está disponible en siete mercados, tiene un millón de suscriptores y supone cerca de un 40% de las reservas del grupo. En el último año el número de suscriptores del servicio ha aumentado un 58%.

Airbus (Hoy: +9,22%; YTD: +18,82%)

El fabricante europeo de aviones comerciales ha registrado en la sesión de hoy una subida superior a un 9% tras anunciar sus nuevos objetivos de producción que suponen superar los niveles de 2019. En concreto, ha comunicado a las líneas aéreas que está preparada para elevar la producción de su avión más vendido, el A320, hasta una tasa de 64 unidades al mes en el segundo trimestre de 2023, y podría llegar a los 75 al mes en 2025, lo que representa casi doblar la producción actual de este modelo.

Pese a las dificultades que atraviesa el sector en la actualidad por la caída del tráfico aéreo, la compañía considera que el escenario a largo plazo es muy positivo gracias a la generalización de los programas de vacunación, que ya se está traduciendo en un aumento de los viajes de corto y medio recorrido. Otras compañías del sector de la aviación registraban hoy avances significativos contagiadas del optimismo mostrado por Airbus: Safran +3,7%, Rolls Royce +3,9% o Boeing +3,1%.

No obstante, a pesar de la subida de hoy, la cotización de Airbus está todavía más de un 20% por debajo de sus niveles máximos previos a la pandemia.

Alstom (Hoy: +1,42%; YTD: -1,89%)

El consorcio franco-español de Alstom y el Gruo Azvi ha obtenido un contrato del gobierno de México para fabricar la flota de 42 trenes que circularán por el corredor denominado Tren Maya, la mayor inversión pública promovida por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Su oferta se ha impuesto a la liderada por las españolas CAF y Rubau al presentar la mejor propuesta económica. En concreto, fabricarán los trenes por 36.563 millones de pesos mexicanos (en torno a 1.500 millones de €), un millón de pesos más barato que la oferta perdedora. El contrato, además del material rodante, incluye la construcción de cocheras, talleres y tecnología de señalización embarcada de última generación. Los trenes estarán preparados para circular a un máximo de 160 kilómetros por hora y transportar 250 personas sentadas. En el caso de la compañía andaluza Azvi, previamente había ganado la construcción del tramo tres del Tren Maya, una obra con un presupuesto de 397 millones de €.

El contrato obtenido por Alstom-Azvi es el último en licitarse de todo el proyecto del Tren Maya, cuyo presupuesto global asciende a 6.000 millones de €. Además de Azvi, otras compañías españolas han obtenido diversos contratos en el proyecto, como es el caso de FCC que ganó la construcción del tramo dos del corredor ferroviario por 700 millones de €. A su vez, Acciona, junto a la compañía local Grupo México, construirá el tramo 5 sur con un presupuesto de 640 millones de €.

El Tren Maya es un corredor de 1.500 kilómetros que recorrerá la Península del Yucatán con el objetivo de dinamizar la zona y generar nuevos empleos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios