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LLYC analiza las principales tendencias, retos y oportunidades que ofrece la digitalización en el sector salud

LLYC analiza las principales tendencias, retos y oportunidades que ofrece la digitalización en el sector salud
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lunes 02 de mayo de 2022, 07:01h
El Big Data y el Deep Learning se presentan como una oportunidad para la prevención y gestión de riesgos reputacionales así como para la creación de estrategia de relacionamiento con stakeholders y activaciones go-to-market diferenciadas. id:83516
LLYC organizó el evento Deep Digital Health Summit en el que han participado expertos de empresas líderes del sector sanitario y tecnológico, expertos en marketing digital, innovación y divulgadores científicos, con el objetivo de analizar las tendencias, retos y oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para el sector sanitario.

El acto estuvo conducido por el periodista sanitario, Emilio de Benito, Senior Advisor de Salud de LLYC, y ha sido presentado por Georgina Rosell, Socia y Directora Senior de LLYC Health Europa, y Jesús Moradillo, Director General de Deep Digital Business de LLYC Europa, Socio Fundador y CEO de APACHE parte de LLYC. Además, las diferentes mesas que han conformado el programa de este summit han contado con directores de la firma como moderadores, quienes han aportado su experiencia en diferentes ámbitos de la digitalización del sector como: las herramientas de eHealth, el Big Data y el Deep Learning, el marketing digital y el e-commerce, o la influencia y la divulgación en redes sociales.

En palabras de Emilio de Benito: “Tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el Big Data, la monitorización remota del paciente (RMP), la telemedicina, las aplicaciones y dispositivos móviles, o el diseño de hospitales líquidos van a revolucionar el futuro de nuestra salud. Es el momento de invertir en procesos estructurales basados en las nuevas tecnologías, de planificar y de adoptar medidas para impulsar una verdadera transformación digital del sector sanitario, creando sistemas de salud modernos e interconectados”.

Por su parte, Gina Rosell ha comentado: “La jornada se ha convertido en un espacio de inspiración para plantear nuevos escenarios ligados a la innovación digital y generar conversación sobre la aportación de la comunicación, la reputación y la influencia en el ámbito de la transformación digital, un proceso que la pandemia ha acelerado y donde todos los actores que trabajamos para el sector salud tenemos hoy una responsabilidad para seguir avanzando hacia la sanidad del futuro”.

Mientras, Jesús Moradillo ha explicado:“Desde la unidad Deep Digital Business de LLYC buscamos ayudar a las empresas en su viaje de evolución digital, con foco en las tecnologías exponenciales, para transformar su modelo negocio y/o encontrar solución a sus problemas, a una mayor velocidad y de manera más disruptiva. Esto en el ámbito de la salud es clave, ya que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado el potencial de la digitalización para hacer más eficiente el sistema sanitario, democratizando el acceso a una atención y un seguimiento médico más personalizado”.

La innovación digital en el sector salud

La primera mesa del encuentro “Innovación digital en el sector de salud”, moderada por Gina Rosell, ha contado con la participación de Eva Aurin, Gerente de eHealth de Telefónica España, y de César Velasco, Director de Innovación de Novartis. Los participantes han profundizado en un análisis de los retos y oportunidades que presentan la innovación y la digitalización del sector sanitario, así como la aplicación de las TICs y las nuevas tecnologías. Además, se han comentado proyectos pioneros y relevantes que ambas compañías están impulsando en este ámbito.

“El sistema antes de la pandemia era insostenible. Necesitábamos la digitalización para hacerlo sostenible porque nos permite poner al paciente en el centro y enviarlo a casa lo antes posible. Hay una tendencia de utilizar herramientas digitales para hacer los hospitales más eficientes y eficaces y para intentar tener al paciente lo más controlado posible desde su domicilio, que es donde mejor se recupera”, explicó Eva Aurin.

Por su parte, César Velasco destacó que “lo importante es que las personas que lideran el cambio tecnológico estén guiadas por el propósito”. “Uno de los retos que tenemos como ciudadanos y como pacientes es el de gobernar el sistema sanitario, hacer que el sistema nos aporte el valor que necesitamos”, agregó.

Big Data para la gestión de la reputación y las relaciones

En la segunda mesa, “La ciencia de los datos y la reputación”, moderada por Daniel Fernández Trejo, Director Senior de LLYC Deep Digital Business y CTO global, han participado Carlos Parry, GovernmentAffairs Head y Director Fundación Astrazeneca, y Antonio Ibarra, Omnichannel Customer &Innovation Lead en Grünenthal y miembro del grupo de Transformación y Marketing Digital de AIMFA (Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico).

La utilidad del Big Data y el Deep Learning ha centrado el debate. Su uso para la prevención de riesgos de reputación de compañías del sector sanitario se ha demostrado con la experiencia compartida por AstraZeneca durante la pandemia de la COVID-19. En este sentido, Carlos Parry ha comentado que “desde Astrazeneca hicimos una apuesta y desarrollamos una vacuna que llegaba a más de 190 países, pero nosotros éramos noticia por otros motivos. Nosotros tuvimos el reto de darle la vuelta a ese relato para poner en valor nuestra labor, y lo hicimos de la mano de LLYC y con la ayuda de los datos. Estos nos permitieron tomar decisiones, especificar dónde estaba la conversación e identificar dónde había oportunidades para poner en valor lo que estábamos haciendo”.

Además, se ha profundizado sobre el uso de los datos para las estrategias de relacionamiento con stakeholders, para activaciones de marketing con clientes y sobre su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario, así como su aportación a los pacientes y a los profesionales sanitarios. Sobre este aspecto, Antonio Ibarra ha explicado que “la pandemia ha modificado la forma en la que nos relacionamos. Toda esa búsqueda de nuevos canales de relación ha sido obligatoria y durante estos dos últimos años ha habido inversión por parte de las compañías farmacéuticas en canales como las webinars, las redes sociales o la web para seguir comunicándonos con los profesionales sanitarios. Ahora tenemos que estudiar cuál es la mejor forma y la que se va a quedar a futuro”.

La importancia del journey del paciente

Por su parte, la mesa “Journey del paciente ¿caminamos juntos?”, centrada en la importancia de entender el journey del paciente para el desarrollo de estrategias de marketing digital y de e-commerce, ha contado con Beatriz Díaz-Parreño, Directora de CRM y Marketing Automation de APACHE parte de LLYC y Beltrán Vela, Senior Account Executive en Salesforce. Ambos han compartido su visión sobre la situación que está atravesando el sector y los requerimientos tecnológicos que necesita para seguir evolucionando en un mundo cada vez más exigente y cambiante.

Según Beatriz Díaz-Parreño, existen tres tendencias en el sector: en primer lugar, el cambio de mentalidad que se orienta más al valor y a los resultados, esto es, aportar mejor experiencia al paciente; en segundo lugar, la personalización de la asistencia sanitaria, entender que el consumidor de hoy no es el de hace veinte años y que ahora tiene acceso a una gran cantidad de información; y, por último, los nuevos modelos de prestación de servicios sanitarios porque necesitamos ser atendidos en cualquier sitio y de una forma más inmediata”.

Por su parte, Beltrán Vela mostró un ejemplo de cómo las herramientas de data pueden mejorar la relación con los pacientes y brindar una experiencia diferenciadora. En ese sentido, ha señalado que“lo primero es tener una plataforma única que incluya todos los puntos de contacto que tiene el paciente para poder tener una visión global y enriquecida de este”.

La influencia en la divulgación de salud

La última mesa de la jornada estuvo moderada por Alejandro Domínguez, Director Senior Digital de LLYC, y ha contado con la periodista científica y divulgadora Pampa García Molina, Coordinadora de la agencia SINC y del Science Media Center, y la psicóloga infantil Laura Pazos, Directora de SleepyKids. Estos tres profesionales han profundizado en la capacidad de influencia que tienen las redes sociales para contribuir a la divulgación sobre salud. Se han abordado cuestiones como las diferencias entre información y divulgación, qué herramientas, canales y formatos son efectivos para llegar a la población con contenidos de salud atractivos y entendibles. Durante el debate también han compartido puntos de vista sobre cómo combatir la desinformación y enfrentarse a la avalancha actual de información sanitaria post pandemia.

En este sentido, Pampa García Molina, recordó la importancia de informar con rigor científico y la importancia de contextualizar bien la información que está en los titulares, especialmente con los temas de salud, y no generar falsas alarmas ya que se trata de temas “muy sensibles y complejos, ha apuntado.

Laura Pazos, por su parte, explicó que “la barrera de entrada en redes sociales es muy baja porque cualquiera con Internet e Instagram puede crear un negocio online. Esto genera un problema de intrusismo que puede provocar confusión al consumidor, que encuentra información contradictoria en las redes y lo tiene difícil para identificar cual es la fuente fiable”.

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