www.economiadehoy.es

Lo que se debe saber sobre la custodia compartida

Lo que se debe saber sobre la custodia compartida
Ampliar
Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
miércoles 04 de diciembre de 2019, 18:36h
Cuando se presenta un proceso de separación o divorcio y hay hijos de por medio, un factor a tener en cuenta es la custodia compartida de los menores, con la finalidad de que los pequeños queden protegidos por los padres en todos los aspectos, en condiciones de igualdad y que esa responsabilidad se cumpla. id:52831

En este sentido, es prudente que se cumplan todos los aspectos legales con el propósito que tanto el padre como la madre puedan velar por el crecimiento y desarrollo de sus hijos, para que gocen del cuidado, el respeto, y sobre todo, del amor de quienes le dieron la vida.

Acuerdo entre las partes

Para obtener la custodia compartida, que tiene que ver con el régimen de guarda y custodia de los hijos menores de edad en caso de divorcio o proceso de separación, los progenitores tienen el pleno derecho a ejercerla de manera legal en igualdad de condiciones.

No se concede la pensión de alimentos, porque los hijos convivirán con ambos padres a la vez, y es su responsabilidad la alimentación como parte de los gastos ordinarios. De surgir gastos extraordinarios, tendrán que ser cubiertos a partes iguales.

Cumplir con todos los aspectos legales

En este proceso legal es importante conocer todos los requisitos para la custodia compartida, que están de acuerdo a lo previsto en el artículo 92 del Código Civil.

Éstos son algunos de ellos:

  • Que anteriormente los padres hayan cuidado de los niños. En este caso, se tendrá en cuenta cómo ha sido la relación de los progenitores con los pequeños, al analizar la forma y capacidad para poder atender a los niños del modo correcto, aparte de la responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones con ellos.
  • El número de hijos es otro factor a tener en cuenta. En este caso, se consultará cuál es el deseo de cada uno, de acuerdo a la edad, al evaluar si cuentan con la madurez suficiente para decidir. En paralelo, un juzgado competente levantará los informes psicosociales para verificar los resultados que se tendrán en cuenta en la solicitud.
  • Pese a la separación, se requiere una relación cordial entre los progenitores. Es oportuno señalar que aunque se presente un desacuerdo, el juez tendrá la potestad de asignarla gracias a la solicitud de alguna de las partes. En este sentido, se tiene en cuenta el informe psicosocial realizado por los trabajadores sociales y psicólogos.
  • Los padres deben contar con una residencia estable, para garantizar que los niños puedan estudiar y vivir sin inconvenientes, al privilegiar el interés superior del menor en su crecimiento y desarrollo.
  • Si se presenta el caso, que sobre alguna de las partes recaiga una condena por violencia de género, automáticamente no se le otorgará la guarda compartida por razones obvias.

¿Cuándo debe acordarse?

Ésta se puede solicitar cuando se presentan procesos de divorcio y separación de la pareja mediante el convenio regulador tras la sentencia respectiva. En este caso, el juez debe valorar los siguientes aspectos:

  • La relación entre los padres y sus hijos, al igual que la capacidad de los progenitores para encargarse de ellos.
  • Lo más importante es proteger el interés superior de los menores, su derecho a la alimentación, al estudio y a vivir sin problemas.
  • El juez tendrá en cuenta la opinión de los hijos, siempre y cuando, cuenten con la suficiente madurez.
  • Analizará de modo minucioso el informe psicosocial.
  • Tendrá en cuenta las alegaciones de cada una de las partes, al igual que la prueba practicada.
  • En estos casos, la cantidad de hijos será fundamental, porque el juez, tras realizar un análisis exhaustivo, puede tomar decisiones que serán determinantes para el futuro de todos los involucrados.

Lo esencial en estos casos es que el proceso se genere en condiciones amistosas y que los menores cuenten con las garantías mínimas, aparte de que puedan gozar del amor de ambos padres, con el objetivo de que los niños logren un desarrollo adecuado en un entorno armónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios