www.economiadehoy.es

LOEWE aumenta un 21,5% su valor de marca mientras que las marcas de lujo más valiosas pierden hasta el 30%

LOEWE aumenta un 21,5% su valor de marca mientras que las marcas de lujo más valiosas pierden hasta el 30%
Ampliar
viernes 16 de octubre de 2020, 13:56h
Entre las 50 marcas de lujo y premium más valiosas del mundo podrían perder hasta 30 mil millones de euros (US $ 35 mil millones) de valor de marca como resultado de la pandemia, devastadora para muchos sectores. id:64108
Brand Finance estima en su nuevo informe sobre el sector lujo que el COVID -19 esta impactando fuertemente en el valor de las 50 marcas más valiosas del mundo. La española LOEWE aumenta un 21,5% su valor de marca mientras que las marcas de lujo más valiosas podrían perder hasta el 30% a nivel sectorial, el equivalente a €30 mil millones de euros, según el informe presentado por Luxury& Premium 50 2020 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente.

LOEWE es, nuevamente, la única representación española del ranking, que valora la fortaleza y valor de marca de las marcas del sector Lujo y Premium más valoradas a nivel mundial. En un sector altamente impactado por la pandemia no solo por la caída del consumo sino por las restricciones de movilidad internacional, LOEWE logra superar y aumentar los dos indicadores principales de marca: su valor y fortaleza de marca. Su valor de marca ha aumentado un 21,5% respecto a 2019 lo que hace que suba 4 puestos en el ranking colocándose en el puesto 32 de entre las 50 marcas más valiosas a nivel mundial superando a marcas de la talla de Valentino, Salvatore Ferragamo, Versace o Dolce and Gabana en el sector textil.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “El valor de la marca LOEWE representa a España aportando el 0,7 al total del ranking y posicionando a nuestra nación entre las 10 primeras (puesto 8) siendo la marca que más contribuye al valor total sectorial. Dicho valor sectorial este año es de 232,7 mil millones de euros, un 10,4% superior al de 2019.”

Antes de la llegada del coronavirus, LOEWE se había trazado el objetivo de romper la barrera de los mil millones de euros en cuatro años priorizando el mantener un crecimiento inteligente y la identidad de la marca. En 2019, la firma de lujo, propiedad del conglomerado francés LVMH y que gestiona su actividad comercial en el mercado español mediante la sociedad Loewe Hermanos, presentó unos resultados espectaculares en España que le han permitido enfrentarse a la crisis del COVID-19 con holgura.

En los últimos tres ejercicios la sociedad ha acometido un proceso de “racionalización” de su red de tiendas y una estrategia de control de gastos que la marca considera ha sido fundamental para la obtención de estos resultados y que seguramente le habrá ayudado a afrontar este 2020 tan particular. En el extranjero, la compañía cuenta con alrededor de 150 puntos de venta repartidos por todo el mundo y solo en España, con una decena de tiendas y corners en El Corte Inglés.

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también otorga gran importancia y evalúa la fortaleza relativa de las marcas, en función de factores como la inversión en marketing, la familiaridad, la lealtad, la satisfacción del personal y la reputación corporativa. De acuerdo con estos criterios, LOEWE aumenta un 1.6 puntos respecto al ranking de 2019 puntuando 83.3 sobre 100 o que la otorga la excelente calificación de AAA-.

Las 50 principales marcas de lujo y premium podrían perder hasta 30 mil millones de Euros ($ 35 mil millones) a causa del COVID-19

Las 50 marcas de lujo y premium más valiosas del mundo podrían perder hasta 30 mil millones de Euros, US $ 35 mil millones, en valor de marca como resultado de la pandemia COVID-19, según el último informe Luxury & Premium 50 2020 de Brand Finance.

Dentro del ranking de lujo y premium, están representados tres subsectores: textil, automóviles y cosmética & cuidado personal. El análisis de Brand Finance ha demostrado que es probable que estos subsectores se vean afectados de manera diferente por el coronavirus. Las marcas pertenecientes al textil son claramente las más afectadas, enfrentando una pérdida de valor de hasta el 20%, las de automóviles se espera que sufran un impacto moderado con pérdidas de hasta el 10% en valor de marca y las marcas de cosméticos y cuidado personal están, en gran medida, protegidas del daño de la pandemia.

Más allá del sector de lujo y premium, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, analizadas y clasificadas anualmente por Brand Finance Global 500 2020, podrían perder hasta un 1 billón de euros como resultado de la pandemia. Brand Finance ha evaluado el impacto de COVID-19 en función del efecto en el valor de la empresa, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. El impacto probable en el valor de la marca se estimó para cada sector. Las industrias se han clasificado en tres categorías: impacto limitado (pérdida de valor de marca mínima o crecimiento potencial del valor de marca), impacto moderado (pérdida de valor de marca de hasta el 10%) y alto impacto (pérdida de valor de marca de hasta un 20%).

Porsche revoluciona el segmento del lujo en automoción creando el primer vehículo eléctrico

La marca de automóviles alemana, Porsche, ha conservado el título de la marca de lujo y premium más valiosa del mundo con un aumento del valor de la marca del 15,6% hasta los 30,6 mil millones de euros. La firma mantiene además un margen considerable respecto de su rival más cercana, la italiana Gucci en segunda posición a la que prácticamente duplica en valor de marca (17,630 millones de euros).

Porsche se ha consolidado como el epítome del lujo, una marca reconocida por su calidad superior y la fabricación de automóviles deportivos de clase mundial. Ahora, ante el desafío de una sociedad cada vez más ecológica, Porsche se ha convertido en un pionero en materia de sostenibilidad a través de la introducción de su primer vehículo eléctrico, el Taycan, lo que posiciona a la marca como el primer fabricante tradicional de automóviles de lujo en lanzar un modelo totalmente eléctrico.

La marca de automóviles de lujo de mayor éxito comercial, Porsche ha experimentado uno de los crecimientos a largo plazo más rápidos de nuestras clasificaciones de automóviles en los últimos años. Esto es fruto y de la solidez de su fortaleza y el amplio atractivo de la marca. Testimonio de ello es el interés que ha generado el lanzamiento de su nuevo vehículo eléctrico, uno de los nuevos modelos más esperados este año.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Porsche tiene por delante un reto de posicionamiento: moverse hacia la sostenibilidad de los vehículos eléctricos sin perder su esencia, hasta ahora basada en motores de combustión. La marca ha reforzado su participación en el accionariado de la marca Remac, especialista en tecnologías sostenibles para el sector automoción lo que augura un futuro prometedor para Porche.”

Givenchy experimienta un crecimiento del 74,2%

Givenchy es la marca que más crece en el ranking de este año. Su valor de marca creció un impresionante 74,2% y ahora está valorada en 1,986 millones de euros, saltando simultáneamente 11 puntos en el ranking del 37 al 26.

El sólido desempeño y crecimiento de Givenchy, particularmente en su división de maquillaje y de su perfume L'Interdit, contribuyó al sólido desempeño financiero de su empresa matriz LVMH durante el pasado año. Givenchy ha seguido centrándose en seguir desarrollando su plataforma de comercio electrónico omnicanal, la Maison Givenchy, lanzada en 2017 coincidiendo con el primer espectáculo de la ex directora artística Clare WaightKeller, la primera directora artística de la marca.

LVMH, el conglomerado de artículos de lujo más grande del mundo, ha estado extendiendo aún más su brazo filantrópico tras haber donado 200 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame así como donando fondos y recursos para combatir la pandemia. Además de Guivenchi, otras ocho marcas del grupo LVMH figuran en el ranking de este año, acumulando un sumatorio de valor total de marca de 33,4 mil millones de euroscon un crecimiento promedio del 19% respecto al ranking de 2019.

Las marcas francesas aumentan su valor

Francia posee cinco marcas en el Top 10 y están en celebración ya que sus valores de marca han crecido un promedio del 14%.

Colocándose en el tercer lugar de la clasificación, Louis Vuitton es la marca que más ha crecido del Top 10, aumentando en un 21,4% su valor de marca que ya es de 16. 5 mil millones de euros. Chanel, en quita posición, registró un sólido crecimiento en el valor de marca del 19,4% y posee un valor de 13,7 mil millones de euros. La marca, que ha estado negociando la falta del antiguo director creativo Karl Lagerfeld, quien murió en febrero del año pasado, informó que ha llegado a los 10,8 mil millones de euros en ventas en 2019.

Ferrari sigue liderando su propia liga

Ferrari ha mantenido su posición como la marca de lujo y premium más fuerte del mundo con una puntuación de 94.1 sobre 100 en el Brand StrengthIndex (BSI) y la correspondiente calificación de fuerza de marca AAA + de élite. Junto a la previsión de ingresos, la fortaleza de la marca es un motor crucial del valor de la marca. A medida que la fortaleza de marca de Ferrari mantuvo su calificación, el valor de su marca creció, mejorando un 8,7% respecto a 2019, valorada ya en 9.0 mil millones de euros.

Ferrari anunció cinco nuevos modelos en 2019, en ellos el SF90 Stradale y el Ferrari Roma, ambos dirigidos a nuevos segmentos de mercado. La compañía también estableció un acuerdo de fabricación con el Grupo Giorgio Armani para ayudar a impulsar las colecciones Ferrari en un espacio más premium.

Durante años, Ferrari ha utilizado su marca en productos, fuera del sector del automóvil, que han ayudado a la visibilidad y el reconocimiento de la marca así como a diversificar los flujos de ingresos, pero ahora está dando un giro de estrategia y está tomando medidas para preservar la exclusividad de la marca. La compañía planea reducir los acuerdos de licencia actuales en un 50% y eliminar el 30% de las categorías de productos.

Al igual que otras marcas de automóviles, las ventas de Ferrari han sufrido este año, reduciéndose a la mitad en comparación con las de 2019. La suspensión de la temporada de Fórmula 1 también ha dañado el patrocinio de la marca, los ingresos comerciales y de marca. En este difícil contexto, la marca ha mantenido su solidez, fortaleza y aumentado su valor lo que la ha permitido conservar el séptimo puesto en el ranking.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance: Ferrari sigue siendo una marca admirada y deseada en todo el mundo, y su fortaleza de marca lo demuestra. Muchos consumidores, que tal vez nunca sean dueños de un automóvil Ferrari, quieran una bolsa o un reloj con la insignia del PrancingHorse, pero también es crucial que en el futuro, la marca permanezca en el volante y mantenga su posicionamiento exclusivo.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios