www.economiadehoy.es

Los campamentos de verano para niños con diabetes acogen a más de 1.300 jóvenes cada año

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.
Ampliar
Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.
jueves 13 de junio de 2019, 18:45h
Se trata de proyectos formativos, para niños y jóvenes con diabetes, a través de los que consolidar su educación diabetológica, mejorando su autonomía, en un ambiente lúdico y seguro, que favorece su aprendizaje. id:46428
El primer campamento de verano para niños con diabetes, en España, se celebró en el año 1966. Hoy, más de 50 años después, esta actividad sigue siendo clave en nuestro país para los más de 1.300 jóvenes con esta patología que participan, cada año, en los campamentos de verano organizados por las asociaciones y federaciones de personas con diabetes, miembros de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Precisamente por todo esto, FEDE fomenta desde siempre la celebración de estos proyectos formativos. En este sentido, este año 2019, apoyará económicamente a sus asociaciones y federaciones miembros, para que puedan facilitar la asistencia de niños y jóvenes con diabetes a sus campamentos. Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha explicado que “lo que aprenden nuestros niños en un campamento de verano sobre su diabetes supone, para muchos de ellos, un antes y un después en el manejo de su patología. Por eso queremos que todos los que lo necesiten, tengan la oportunidad de participar en uno de los campamentos de verano de nuestras asociaciones y federaciones”.

En total, y como señala el informe de FEDE Colonias y campamentos de niños con diabetes en España: 52 años de actividad, desarrollado por Francisco Pérez Labajos, expresidente de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS), cada año se celebran unos 30 campamentos y colonias en toda España, cuyo objetivo es el de consolidarla educación diabetológica de los participantes, mejorando su autonomía, en un ambiente lúdico y seguro, que favorece su aprendizaje. En ellos, los jóvenes con diabetes encuentran un lugar para aprender sobre su patología, compartiendo sus experiencias con otros participantes, a través de charlas, talleres prácticos, actividades deportivas, etc.

Todo esto favorece también la mejora de la autoestima de los jóvenes con diabetes y contribuye a la aceptación y normalización de su condición. Por eso, desde FEDE, se anima a las familias de jóvenes con diabetes, cuyos niños aún no hayan asistido a uno campamentos, prueben esta experiencia, en uno de los muchos campamentos de verano de las asociaciones y federaciones de personas con diabetes, que darán comienzo en las próximas semanas. Y es que, se trata de una actividad enriquecedora para los participantes, pero también para las familias, puesto que contribuye a la autonomía de sus hijos, al mismo tiempo que los padres y madres consiguen un tiempo de descanso, muy necesario también pasa su salud.

Por lo que se refiere a este año, al igual que en anteriores convocatorias, participarán 400 profesionales, entre personal sanitario y no sanitario que, según Francisco Pérez Labajos, cuentan con “un perfil es muy variado, desde profesionales médicos, MIR, profesionales de enfermería, nutricionistas, monitores, eso sí, todos ellos muy implicados en la diabetes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.