www.economiadehoy.es

Renta variable

Los datos macro lastran al IBEX 35 (-1,13%) y pierde nuevamente los 6.700 puntos
Ampliar

Los datos macro lastran al IBEX 35 (-1,13%) y pierde nuevamente los 6.700 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

miércoles 06 de mayo de 2020, 19:50h
Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global, una vez que el inicio de la desescalada a nivel mundial coincide con la publicación de nuevos datos macroeconómicos, que reflejan el fuerte impacto en la actividad económica de las medidas de confinamientos adoptadas principalmente a partir de mediados de marzo. id:58258
Los datos macro lastran al IBEX 35 (-1,13%) y pierde nuevamente los 6.700 puntos
Ampliar
Todo ello en un contexto en el que surgen nuevos elementos de incertidumbre como son las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de compra de deuda del BCE, y las tensiones entre EEUU y China, al exigir el presidente Donald Trump a la potencia asiática una mayor transparencia sobre el origen del Covid-19.

En la sesión de hoy, las bolsas europeas no consolidan los avances de la jornada de ayer, que se han visto lastradas por la incertidumbre sobre la legalidad del programa de compra de deuda del BCE, el escenario de fuerte recesión de la Eurozona proyectado por la Comisión Europea, y las caídas históricas de los indicadores adelantados PMIs. En concreto, en abril el PMI de servicios de la Eurozona retrocedió hasta 12 puntos, mínimo histórico, mostrando España la peor evolución entre las economías de la zona monetaria. El PMI servicios de nuestro país se contrajo hasta 7,1 puntos, en una jornada en la que también se ha conocido que la llegada de turistas internacionales en marzo cayó un 64,3% interanual (hasta 2 millones). Por su parte, la Comisión Europea ha actualizado sus previsiones para 2020, proyectando una contracción del PIB de un 7,7% anual en la Eurozona y de un 9,4% en España.

Por otro lado, se prevé que en Estados Unidos un número mayor de Estados podrían relajar sus medidas de confinamiento, apoyando así a la reactivación gradual de la economía, al mismo tiempo que el presidente Donald Trump eleva las tensiones con China, lo que podría frustrar la negociación de un acuerdo comercial más completo.

En este contexto, en los principales mercados bursátiles europeos, ha predominado el rojo, con pérdidas en torno a un 1%. En concreto, los mayores retrocesos se han situado en el DAX alemán (-1,15%) y en el IBEX 35 español (-1,13%).

La única excepción ha sido el Footsie inglés (+0,07%), que se ha mantenido prácticamente en plano, apoyado en la depreciación de la libra.

En España, los negativos datos macroeconómicos han lastrado al IBEX 35 (-1,13%), que pierde nuevamente los 6.700 puntos, cerrando en 6.672 puntos. Entre sus componentes, únicamente 6 valores han terminado en positivo, destacando las revalorizaciones de Naturgy (+2,03%), Inditex (+1,46%) y ACS (+1,39%). Por otro lado, en terreno negativo, los descensos más acusados se han situado en ArcelorMittal (-3,74%), Amadeus (-3,61%) y Ence (-3,36%)

En Estados Unidos, a cierre de sesión, sus principales índices bursátiles muestran un tono mixto ante la falta de visibilidad. El S&P 500 frena su escalada a los 2.900 puntos y el Nasdaq Composite se sitúa a ligeros puntos de recuperar el nivel de principios de años (YTD: -0,99%).

Renta fija

En el mercado de renta fija soberana europea han predominado las ventas en el día de hoy, una vez que aumenta la incertidumbre sobre la legalidad del programa de compra de deuda del BCE, en el marco de su mandato de la estabilidad de precios, tras la sentencia de ayer del Tribunal Constitucional de Alemania. Todo ello a pesar de que el Consejo de Gobierno del BCE, tras su reunión de emergencia de ayer, ha reiterado que actúa dentro de su marco legal, como ratificó la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) de diciembre de 2018. Sin embargo, el comunicado del BCE no ha disipado las dudas sobre si el Bundesbank, eventualmente, se verá obligado a devolver 528.000 millones de euros adquiridos de deuda pública alemana, ni si tendrá implicaciones legales en el PEPP (Pandemic Purchase Pandemic Programme), recientemente aprobado para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.

En este contexto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años repunta 12 pb hasta 1,97% (cerca de superar nuevamente el umbral de 2%), la del bono alemán a 10 años 7 pb hasta -0,52% y la del bono español a 10 años 6 pb hasta un 0,83%. La excepción hoy se ha producido en la curva soberana griega, cuya TIR del bono a 10 años cae 0,4 pb hasta 2,12%.

Fuera de la Eurozona, también se registran sendos repuntes de TIRes en la curva soberana estadounidense y en la inglesa. En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube 7 pb hasta un 0,73% y la del bono inglés a 10 años 3 pb hasta un 0,24%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Dentro de un escenario de una moderada volatilidad del precio del petróleo en las últimas semanas, se registran significativos retrocesos tanto en la cotización del WTI, que cae un 5,8% hasta 23,1 dólares por barril, como en la del Brent, que desciende un 6,6% hasta 28,9 dólares por barril. Todo ello en una jornada se ha conocido que los inventarios semanales de la AIE (Administración de información de Energía) de EEUU se han moderado hasta 4,59 millones de barriles, cifra inferior tanto a las estimaciones del consenso del mercado (7,76 millones de barriles) como a su dato anterior (8,99 millones de barriles). Unos registros que se alejan de sus niveles máximos del pasado 15 de abril de 19,25 millones de barriles.

El precio del oro se sitúa nuevamente por debajo de 1.690 dólares por onza, no actuando en su condición de valor refugio ante los negativos datos macroeconómicos publicados hoy tanto en Europa como en Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno en la sesión de hoy, con el cruce eurodólar retrocediendo por debajo los 1,08 dólares por euro, principalmente ante la apreciación del dólar en la sesión de hoy y el escenario de fuerte recesión de la Eurozona proyectado por la Comisión Europea, en sus previsiones de primavera. La libra cae tanto frente al euro (1,237 dólares por libra) como frente al dólar (1,143 euros por libra).

Macro

Previsiones Comisión Europea

La Comisión Europea proyecta una contracción del PIB español de un 9,4% anual en 2020, y un aumento de la tasa de paro hasta un 18,9% de la población activa. Asimismo, prevé un incremento del déficit y la deuda públicos hasta un 10,1% y 115,6% del PIB, respectivamente. En 2021, la economía española avanzaría un 7% anual.

Por otro lado, el organismo comunitario estima una contracción del PIB de la Eurozona de un 7,7% anual, y un avance de un 6,3% anual en 2021. En la UE, la previsión para 2020 se sitúa en un -7,4% anual, y un 6,1% anual en 2021.

Movimientos turísticos, España

En marzo, la llegada de turistas internacionales a nuestro país se situó en 2 millones de personas, un 64,3% menos que en el mismo mes del año anterior.

Reino Unido se mantuvo como el principal país emisor con un 19,7% del total de turistas en España (397.117), retrocediendo un 64,2% desde marzo de 2019. Por su parte, la entrada de turistas alemanes disminuyó un 65,7% interanual, y la de franceses un 57,3% interanual.

Por su parte, el gasto total realizado por turistas internacionales se redujo un 63,3% respecto a marzo de 2019, situándose en 2.215 millones de euros. Así, en el acumulado de los 3 primeros meses del año, el gasto total disminuyó en 3.665 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto, Eurozona

En abril, el Índice PMI de servicios de IHS Markit de la Eurozona retrocedió hasta 12 puntos, frente a 26,4 puntos en el mes anterior, registrando su menor nivel histórico.

Asimismo, el Índice PMI compuesto se situó en 13,6 puntos, 16,1 puntos inferior a marzo (29,7 puntos). Esta evolución se explica tanto por el declive de la actividad en el sector servicios como por la contracción del sector manufacturero.

Entre las principales economías de la Eurozona, todos los PMIs de servicios y compuestos disminuyeron respecto al mes anterior ante las medidas adoptadas por los Gobiernos para hacer frente al Covid-19 y se situaron en fase de contracción, alcanzando su menor nivel en España (7,1 puntos el PMI de servicios y 9,2 puntos el compuesto):

En Alemania, el indicador adelantado de servicios retrocedió hasta 16,2 puntos (15,5 puntos inferior al dato de marzo). El PMI compuesto se situó en 17,4 puntos (35 puntos en el mes anterior).

En Francia, su índice de servicios registró 10,2 puntos, 17,2 puntos inferior al mes anterior (27,4 puntos). Su PMI compuesto se situó en 11,1 puntos, frente a 28,9 puntos en marzo.

En Italia, el PMI de servicios disminuyó hasta 10,8 puntos frente a 17,4 puntos en marzo. El PMI compuesto se situó en 10,9 puntos (20,2 puntos en el mes anterior).

En España, su índice de servicios registró una contracción hasta 7,1 puntos, su menor nivel histórico, 15,9 puntos inferior al mes anterior (23 puntos). El PMI compuesto retrocedió hasta 9,2 puntos (26,7 puntos en marzo), ante el cierre de todas las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

Pedidos de fábrica, Alemania

En marzo, las nuevas órdenes de pedidos manufactureros en Alemania retrocedieron un 15,6% respecto al mes anterior, 14,4 puntos superior a su ligera caída de febrero (-1,2%). Este dato representa su mayor disminución histórica desde que comenzó a elaborarse la serie en 1991.

Por ramas de actividad, los nuevos pedidos de bienes de capital cayeron un 22,6% mensual, los de intermedios un 7,5% mensual y los de bienes de consumo un 1,3% mensual.

Ventas minoristas, Eurozona

En marzo, el volumen de ventas minoristas en la Eurozona se contrajo un 11,2% respecto al mes anterior (frente al incremento de un 0,6% mensual en febrero).

Por sectores, los mayores retrocesos se produjeron en el comercio de ropa y calzado (-38,9% mensual), combustible para automóviles (-20,8% mensual) y bienes electrónicos y muebles (-17,8% mensual). En contraste, aumentaron las ventas online (2,6% mensual) y las de alimentación y tabaco (5% mensual).

Por países, la contracción fue más acusada en Francia (-17,4% mensual), Luxemburgo (-16,4% mensual), Austria (-15,3% mensual) y España (-14,4% mensual).

En términos interanuales, el comercio minorista de la Eurozona disminuyó un 9,2%.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 27 de abril y el 1 de mayo se mantuvieron relativamente estables respecto a la semana anterior (+0,1%), ante la reducción de las operaciones de refinanciación (-2%) y el aumento de las solicitudes de compra (+6%). No obstante, a pesar del incremento semanal en el índice de compras, se mantiene un 19% por debajo del mismo periodo del año anterior.

Empresarial

Siemens Gamesa (YTD: -14,93%)

La compañía española ha comunicado que ha perdido 165 millones en el 1T de 2020 por el impacto directo de la crisis del Covid-19 en su negocio, estimado en 56 millones de euros, frente al beneficio neto de 49 millones de euros del 1T de 2019. En la parte alta de su cuenta de resultados, las ventas del grupo han sido de 2.204 millones de euros, un 7,8% inferiores que el mismo periodo del año anterior, a pesar del crecimiento de un 19,9% de su área de Servicios, tras la integración de Selvion.

Estos resultados se presentan en un contexto en el que Siemens Gamesa ya comunicó un profit warning el pasado mes de abril como consecuencia del incremento de los costes asociados al retraso de proyectos onshore en el Norte de Europa. Si bien, por otro lado, la cartera de pedidos ha crecido hasta 28.623 millones de euros, lo que representa un 20,1% más en términos interanuales, aunque la entrada de nuevos pedidos en el 1T de 2020 se contrajo un 10,1% hasta 2.203 millones de euros.

A su vez, la compañía ha anunciado que cuenta con líneas de financiación autorizadas de casi 4.000 millones de euros, de las cuales ya se han dispuesto de 1.100 millones de euros. Por otro lado, no han presentado nuevas previsiones financieras para lo que resta de año (“guidance”), tras retirar las previas durante el mes de abril.

Aena (YTD: -36,48%)

El gestor aeroportuario español ha comunicado que ha procedido a la firma de préstamos con diversas entidades financieras por valor de 851 millones de euros, de los cuales 300 millones de euros provienen del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 76 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este préstamo se suma al de 1.075 millones de euros firmados con anterioridad el pasado 1 de abril.

Aena, de esta manera, elevada su posición de caja y facilidades crediticias a 3.150 millones de euros, considerando que ha alcanzado los objetivos de su plan de reforzamiento de la liquidez, aunque mantiene negociaciones con entidades financieras que podrían derivar en la concesión de préstamos adicionales.

Laboratorios Reig Jofre (YTD: +14,29%)

La compañía española, que cotiza en el Mercado Continuo, ha anunciado que comienza el ensayo clínico para evaluar la eficacia del complemento alimenticio “Manremyc” en la reducción de la incidencia de la infección SARS-CoV-2, y en caso de sufrir infección, demostrar que se puede reducir su gravedad.

En concreto, la farmacéutica ha anunciado que se trata de un estudio que iniciará este mes mayo entre más de 300 de profesionales sanitarios con un riesgo elevado de contraer el Covid-19, proyectado que podrá tener resultados en el mes de octubre.

PepsiCo (YTD: -3,84%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense ha comunicado que su dividendo trimestral asciende a 1,0225 dólares por acción, un 7% más que el año pasado, como había anunciado con anterioridad. En concreto, el dividendo anual en 2020 sumará 4,09 dólares por acción (vs 3,82 dólares por acción 2019). Asimismo, es importante resaltar que la compañía paga dividendo de forma ininterrumpida desde 1965 y que con este nuevo incremento anual de 2020, suma 48 años consecutivos aumentando el dividendo. Unos registros por los que forma parte del índice S&P 500 Dividend Aristocrats, formado por acciones de compañías estadounidenses que han incrementado su dividendo durante al menos 25 años consecutivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios