www.economiadehoy.es

Los españoles gastan menos de 500 euros al año en la práctica deportiva

Los españoles gastan menos de 500 euros al año en la práctica deportiva
Ampliar
jueves 06 de agosto de 2020, 10:20h
El equipamiento deportivo es la partida a la que se destina mayor presupuesto, seguida de la alimentación. id:61779
A día de hoy, los españoles dedican menos de 500 euros al año a la práctica deportiva en su tiempo libre. En concreto, se destina de media entre 200 y 500 euros al año, siendo el equipamiento deportivo la partida a la que se destina más presupuesto, con un 66%, seguido por la alimentación, con un 54%. En este último caso, aquellos que realizan deporte de forma habitual tienen menos en cuenta el precio (55,6%) cuando compran productos alimentarios que puedan ayudar a mejorar su rendimiento que aquellos que no practican ninguna actividad física (76,1%).

Si entramos en detalle, sólo un 2% admite gastarse más de 1.000 euros al año para practicar su deporte favorito, y un 11% se gasta entre 500 y 1000 euros anualmente. En el lado opuesto se encuentra un 18% de los encuestados, que asegura que invierte menos de 50 euros al año en deporte, y un 17%, entre 50 y 100 euros anuales. El porcentaje más amplio es el de aquellos que destinan entre 100 y 500 euros de su presupuesto anual para la práctica deportiva, con un 37%.

Así se desprende del estudio Alimentación y Deporte 2020, elaborado por ALDI y la Academia Española de Nutrición y Dietética para analizar la relación entre la actividad deportiva que realizan los españoles y las españolas y la importancia que dan a su alimentación, ya sea para obtener un óptimo rendimiento deportivo como para mantener unos hábitos de vida saludables.

El estudio, elaborado entre 4.302 personas, indica que el deporte más practicado en España en todas las edades es el senderismo y el montañismo (29%), seguido de la gimnasia (25%), el running (24%) y el ciclismo (18%). El tiempo de dedicación de los españoles y españolas aficionados al deporte es de 3,5 días a la semana de media. El 84% destina entre 2 y 4 días a la semana a alguna actividad física en su tiempo libre, y más de la mitad invierte en ello entre 45 y 90 minutos por sesión.

Dieta y deporte

El estudio también apunta que más del 90% de los deportistas considera que mantener una dieta saludable para la actividad física que realizan es muy importante (51%) o bastante importante (42%). De hecho, los españoles y las españolas que practican deporte de manera habitual tienen más presente la necesidad de mantener una dieta sana.

Sin embargo, el 66% de los españoles y españolas aficionados al deporte cambia su dieta de forma autodidacta, sin asesoramiento profesional. En concreto, el informe revela que un 49% toma decisiones a través de la información obtenida por la prensa, redes sociales o internet, un 11% recurre a los consejos de amigos o familiares y un 6% utiliza una app, frente a un 29% que se deja guiar por un nutricionista o dietista.

El 73% de los deportistas aficionados define su dieta como “variada y equilibrada”, en la que incluyen todo tipo de alimentos. Por el contrario, el porcentaje de deportistas que elimina o reduce el consumo de carne y pescado es de apenas un 6%: un 1% se declara vegano, un 2% vegetariano y un 3% flexitariano, es decir, que siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal rica en legumbres, frutas y verduras, cereales, frutos secos, incluye lácteos y huevos, pero reduce el consumo de pescado y carne.

Durante el último año, el 18% de las personas que practica deporte en España modificó su dieta para mejorar su rendimiento deportivo. En concreto, el 48% redujo el consumo de pan, el 45% los embutidos, el 39% la bollería y el 38% el consumo de carne roja. En cambio, se incrementó el consumo de frescos como verdura (65%), fruta (63%), pescado (45%), frutos secos (45%), así como carne de ave (38%), legumbres (38%) y huevos (32%).

Sedentarismo

El estudio Alimentación y Deporte 2020 identifica también que los españoles y españolas pasan de media 6 horas y 25 minutos sentados a lo largo del día, mientras que aquellos que reconocen no realizar ejercicio están sentados durante una hora más, llegando a las 7 horas y 14 minutos de media. Sin embargo, el sedentarismo disminuye entre aquellos que practican deporte de forma regular. Casi 7 de cada 10 de aquellos que dedican de 2 a 3 horas al deporte diario aseguran estar menos de 6 horas al día sentados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios