www.economiadehoy.es

Market Flash de Edmond de Rothschild AM.

Los mercados se preparan para el período post-covid

Los mercados se preparan para el período post-covid

Los mercados continuaron centrándose en la disminución del riesgo epidémico y político

martes 01 de diciembre de 2020, 11:10h
Astra Zeneca presentó una vacuna contra la Covid-19 que parece prometedora y fácil de usar. id:65721
  • Los gobiernos se están preparando para iniciar campañas de vacunación en las próximas semanas.
  • En Estados Unidos, el período de transición está a punto de comenzar y los inversores se tranquilizaron con las primeras decisiones de Joe Biden para su futura administración, particularmente la elección de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro.
  • La noticia hizo que la volatilidad bajara en todas las clases de activos y permitió que las acciones afectadas por la pandemia continuaran recuperando el terreno perdido.
  • No obstante, no se espera que las esperanzas de una recuperación en 2021 se traduzcan inmediatamente en una normalización de los tipos de interés, por lo que preferimos la renta variable, con la excepción del Reino Unido, así como los bonos corporativos y los vinculados a la inflación, en lugar de la deuda pública.

MERCADOS EUROPEOS

AstraZeneca aseguró que su vacuna tenía una eficacia media del 70%, pero la noticia no sirvió para apuntalar los mercados el pasado lunes debido al decepcionante indicador PMI europeo y a la determinación de los países de la eurozona de reducir las restricciones sanitarias tan sólo de forma gradual. Por ello, ahora más que nunca, es urgente que el plan de estímulo sea aprobado lo antes posible. Sin embargo, los inversores acogieron con positivismo al día siguiente señales de que una transición presidencial de EE.UU. marcha.

A juzgar por la rentabilidad del sector petrolero y del automóvilistico, los mercados están ahora claramente esperando a un escenario post COVID. No hubo mercado el dia de accion de gracias en los EE.UU. y los los inversores recogieron beneficios en los sectores que recientemente habían obtenido buenos resultados. Algunos sectores cíclicos como los automóviles o consumo basico cayeron el jueves por segundo día consecutivo. Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca sólo acentuaron el cambio. Sin embargo, el retroceso fue relativamente leve en comparación con los importantes beneficios obtenidos desde que se conoció la noticia del avance de la vacuna.

Por otra parte, Danone dio a conocer su plan de reestructuración que prevé despidos y la reorganización de sus filiales en el extranjero. El grupo espera volver a un sólido crecimiento en la segunda mitad de 2021, con un margen operativo que volverá a los niveles anteriores a la crisis en 2022.

En las noticias de fusiones y adquisiciones, el banco Sabadell y BBVA rompieron las negociaciones sobre su posible fusion debido a desacuerdos en el precio.

MERCADOS EE.UU.

En una corta semana de Acción de Gracias, el Dow cerró un +1.47% más alto y el S&P500 un avanzó +1.73% mejor. El Nasdaq avanzó un +2,48%. La rotación sectorial continuó pero hubo sesiones en las que las acciones growth y quality se beneficiaron. A principios de la semana, el Dow sobrepasó los 30.000 puntos al comenzar la transición presidencial. El sentimiento también se vio impulsado por el desarrollo positivo de la vacuna, aunque el número de nuevos casos continua siendo preocupante.

Las primeras decisiones de Joe Biden para la administración que tomará el relevo después del 20 de enero incluyeron a varias figuras importantes del período de Obama como Antony Blinken como Secretario de Estado para dirigir la política exterior. La expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha sido propuesta como Secretaria del Tesoro, una medida aplaudida por los mercados ya que podría significar que no se produzcan subidas elevadas de impuestos.

En otros mercados, los datos macroeconómicos no dieron ningún mensaje fuerte. El déficit comercial empeoró y los ingresos de los hogares cayeron en octubre. Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos rebotaron más de lo esperado y la cuenta del mes anterior fue revisada al alza.

Los precios del petróleo cayeron a 44 dólares antes de la cumbre de la OPEP+. Los desacuerdos sobre las cuotas han surgido a medida que Libia sigue aumentando la producción.

La vacuna de AstraZeneca reduce el riesgo medio de infección en un 70%, pero las dudas sobre la fiabilidad del estudio llevaron a su CEO, Pascal Soriot, a decir que un nuevo ensayo clínico se llevaría a cabo en los próximos días para reforzar la confianza. Merck adquirió OncoImmune, una compañía biofarmacéutica que fabrica un tratamiento contra la Covid-19. La FDA dio aprobación de emergencia al cóctel de anticuerpos de Regeneron para tratar el coronavirus.

El Wall Street Journal dijo que Salesforce estaba en conversaciones para comprar Slack, plataforma de comunicación empresarial que se disparó un 32% ante esta noticia.

Las acciones de Gap se desplomaron cuando los beneficios trimestrales fueron inferiores a las expectativas. HP avanzó después de que los resultados del cuarto trimestre fueran mejores. El CEO de Nikola no pudo asegurar a los inversores que su asociación de 2.000 millones de dólares con General Motors seguía adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios