www.economiadehoy.es
Los métodos de desinfección de ropa con ozono usados por las tiendas
Ampliar

Los métodos de desinfección de ropa con ozono usados por las tiendas

miércoles 14 de octubre de 2020, 14:50h
El ozono se utiliza ampliamente para desinfectar las aguas residuales, purificar el agua potable, sanear los alimentos y desinfectar ciertos tipos de equipos, incluso la ropa. id:64052

Los gabinetes de desinfección por ozono están disponibles comercialmente, aprovechando los efectos oxidantes del gas para matar las bacterias e inactivar los virus.

Un nuevo estudio muestra que el gas de ozono, una sustancia química altamente reactiva compuesta de tres átomos de oxígeno, puede proporcionar un medio seguro para desinfectar ciertos tipos de equipos de protección personal que tienen una gran demanda para el blindaje del personal sanitario de Covid-19. Por este motivo las tiendas de ropa están incorporando generadores de ozono para tiendas de ropa ya que si el uso del ozono se ha revelado útil en ambientes absolutamente hostiles, más lo será en un comercio.

Desinfectar ropa con ozono

Realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia utilizando dos patógenos similares al novedoso coronavirus, el estudio descubrió que el ozono puede inactivar los virus en artículos como batas Tyvek, protectores faciales de policarbonato, gafas y máscaras de respiración sin dañarlos, siempre y cuando no incluyan correas elásticas engrapadas. El estudio descubrió que la consistencia y la eficacia del tratamiento con ozono dependía de mantener una humedad relativa de al menos el 50% en las cámaras utilizadas para la desinfección.

"El ozono es una de las formas más amigables y limpias de desactivar virus y matar casi cualquier patógeno", dijo M.G. Finn, presidente de la Escuela de Química y Bioquímica de Georgia Tech, quien dirigió el estudio. "No deja ningún residuo; es fácil de generar a partir del aire atmosférico, y es fácil de usar desde la perspectiva del equipo". Por lo tanto, el ozono para la ropa es una forma segura de desinfección en una tienda de ropa.

Los equipos de desinfección por ozono están disponibles comercialmente, aprovechando los efectos oxidantes del gas para matar las bacterias e inactivar los virus.

Phil Santangelo, un virólogo del Departamento de Ingeniería Biomédica de Wallace H. Coulter, recomendó dos virus respiratorios -la influenza A y el virus sincitial respiratorio (RSV)- como sustitutos del coronavirus para hacer las pruebas. Los dos son conocidos como virus "envueltos" porque, como el coronavirus, están rodeados por una membrana externa lipídica. La gripe y el RSV son menos peligrosos que el coronavirus del SARS-CoV-2, lo que permite a los investigadores del Georgia Tech estudiarlos sin instalaciones de laboratorio de alta contención.

Los investigadores idearon un procedimiento de prueba en el que se colocaron soluciones que contenían los dos virus en muestras de los materiales en estudio. Las soluciones se dejaron secar antes de colocar las muestras en una cámara en la que se introdujo el ozono en concentraciones variables de hasta 20 partes por millón. Después de un tratamiento de diferente duración, los investigadores probaron las muestras para determinar si alguno de los virus de las superficies tratadas podía o no infectar las células cultivadas en el laboratorio. Todo el procedimiento de prueba requirió alrededor de un día y medio.

"El protocolo que establecimos informa de forma muy sensible sobre si el virus podía reproducirse o no, y encontramos que el ozono tuvo mucho éxito en hacerlos inofensivos", dijeron. "Oxidar muestras biológicas en gran medida es suficiente para inactivar un virus. O bien el material genético o la capa exterior del virus estaría tan dañado que ya no podría infectar a una célula huésped".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios