Los riesgos cibernéticos son la principal preocupación mundial para las empresas en 2022, según el
Barómetro de Riesgos de Allianz. La amenaza de los ataques de ransomware, las violaciones de datos o las interrupciones de TI preocupan más a las organizaciones que las interrupciones comerciales en las cadenas de suministro, los desastres naturales o la pandemia de Covid-19, temas que han afectado gravemente a las empresas de todo el mundo en el último año.
Los incidentes cibernéticos encabezan el Barómetro de Riesgos de Allianz por segunda vez en toda la historia de la encuesta (44% de las respuestas), los Lucros cesantes son los siguiente y (42%) y los Desastres Naturales son terceros (25%) después de un sexto lugar en 2021. El Cambio climático sube a su ranking más alto de la historia (#6 con 17%), mientras que el Brote pandémico cae al cuarto lugar (22%). La encuesta anual de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) abarca las opiniones de 2650 expertos en 89 países y territorios, incluidos los CEOs, gestores de riesgos, brokers y expertos en seguros. Consulte las clasificaciones mundiales y por países aquí.
“Para la mayoría de las empresas, el mayor temor es no poder producir sus productos o prestar sus servicios. En 2021 hemos visto niveles de interrupción sin precedentes, causados por múltiples factores desencadenantes. La desactivación de los ataques cibernéticos, el impacto en la cadena de suministro derivado de los eventos relacionados con el cambio climático, así como los problemas de fabricación relacionados con la pandemia y los cuellos de botella en el transporte han causado estragos. Este año promete solo un alivio gradual de la situación, aunque no se pueden descartar otros problemas relacionados con el Covid-19. Desarrollar resiliencia contra las muchas causas de la interrupción del negocio se está convirtiendo cada vez más en una ventaja competitiva para las empresas”, comenta el director ejecutivo de AGCS, Joachim Mueller.
Región ibérica: preocupaciones por el cibercrimen en Portugal, mientras las empresas españolas se sienten más vulnerables a las interrupciones del negocio
Los incidentes cibernéticos se encuentran entre los tres principales riesgos en la mayoría de los países encuestados. Uno de los principales factores fue el aumento de los ataques globales de ransomware, que los encuestados (57 %) confirman como la principal amenaza cibernética para 2022. Según Check Point Research (CPR), el área de 'inteligencia de amenazas' de Check Point Software Technologies, el año pasado en Portugal una empresa fue atacada, en promedio, 881 veces a la semana, un aumento del 81% en comparación con 2020. El pico de los ataques fue en diciembre y los sectores más atacados fueron la educación, la salud y la administración pública/militar.
“Con el aumento de los incidentes cibernéticos, muchas empresas portuguesas deben prestar atención a las tendencias de riesgo para este año y más allá, como campañas de phishing e intentos de ransomware más agresivos. El trabajo remoto y la digitalización de muchos sistemas y actividades cotidianas siguen siendo una vulnerabilidad para empresas de todos los tamaños”, explica Giuliano Maisto, Director de Líneas Financieras AGCS Iberia.
El Lucro Cesante ó Pérdida de Beneficios (PB) aparece como el segundo riesgo principal global y el primero en España, donde obtiene el 55% de las respuestas. En un año marcado por la disrupción generalizada, la fragilidad de las cadenas de suministro y producción es más evidente que nunca. Según la encuesta, la causa más preocupante de PB son los incidentes cibernéticos; lo que refleja el aumento de los ataques de ransomware, pero también el impacto de la creciente dependencia de las empresas en la digitalización y el cambio al teletrabajo. Los desastres naturales y una pandemia son los otros dos desencadenantes importantes de la interrupción del negocio en opinión de los encuestados.
El año pasado, los problemas de demandas posteriores a los confinamientos se sumaron a las interrupciones en la producción industrial y la logística, ya que los brotes de Covid-19 en Asia cerraron fábricas y causaron niveles récord de congestión en los puertos de envío de contenedores. Los retrasos relacionados con la pandemia han exacerbado otros problemas de la cadena de suministro, como el bloqueo del Canal de Suez o la escasez mundial de semiconductores tras el cierre de fábricas en Taiwán, Japón y Texas debido a fenómenos meteorológicos e incendios.
“La pandemia ha puesto de relieve problemas como la interconexión de las cadenas de suministro actuales, donde eventos no relacionados crean una interrupción generalizada. Ciberataques, problemas logísticos, cambios en los hábitos de consumo, el cambio climático… estos factores hacen que cualquier empresa sea más susceptible a una interrupción en sus operaciones”, comenta José Pedro Gutierrez, Director Regional de Property AGCS Ibero/Latam. El ejecutivo también cita pérdidas de beneficios y daños materiales derivados de la tormenta Filomena, que trajo fuertes nevadas y una ola de frío a España a principios de 2021, que generó unas pérdidas aproximadas de dos mil millones de euros solamente en los daños directos y pérdidas de beneficios.
Según el Euler Hermes Global Trade Report, es probable que la pandemia de Covid-19 provoque altos niveles de interrupción de la cadena de suministro en la segunda mitad de 2022, aunque los desajustes en la demanda global, el suministro y la capacidad de transporte de contenedores eventualmente terminarán disminuyendo, suponiendo que no hay otros desarrollos inesperados.
Las empresas están mejor preparadas para una pandemia
El Brote pandémico sigue siendo una preocupación para las empresas, pero ahora ha caído de la segunda a la cuarta posición en el ranking mundial (aunque la encuesta es anterior a la variante Ómicron). Si bien la crisis de Covid-19 continúa eclipsando las perspectivas económicas en muchos sectores, es alentador que las empresas sientan que se han adaptado bien.
El ascenso de los temas de los Desastres naturales y el Cambio climático al tercer y sexto lugar respectivamente (NatCat también es el #2 en Portugal y el #3 en España), muestra una estrecha relación entre estas tendencias. Los últimos años han demostrado que la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos están aumentando debido al calentamiento global. En 2021, las pérdidas catastróficas aseguradas a nivel mundial superaron con creces los $ 100 mil millones, el cuarto año más alto registrado. El huracán Ida en los EE. UU. puede haber sido el evento más costoso, pero más de la mitad de las pérdidas provinieron de los llamados peligros secundarios, como inundaciones, fuertes lluvias, tormentas, tornados y heladas. Los ejemplos incluyen el sistema meteorológico de baja presión Bernd, que provocó inundaciones catastróficas en Alemania y el Benelux, la tormenta Filomena y olas de calor e incendios forestales en Canadá y California.
Los encuestados del Barómetro de Riesgos Allianz están más preocupados por los eventos meteorológicos relacionados con el cambio climático que causan daños a la propiedad (57 %), seguidos por el impacto de BI y la cadena de suministro (41 %). Sin embargo, también les preocupa gestionar la transición de su negocio a una economía baja en carbono (36 %), cumplir con requisitos normativos complejos y evitar posibles riesgos de litigios por no tomar las medidas adecuadas para abordar el cambio climático (34 %).
“La presión sobre las empresas para que actúen sobre el cambio climático ha aumentado notablemente en el último año, con un enfoque cada vez mayor en las contribuciones ne-zero”, señala Line Hestvik, Director de Sostenibilidad de Allianz SE. “Existe una clara tendencia para que las empresas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones o exploren oportunidades comerciales para tecnologías respetuosas con el clima y productos sostenibles. En los próximos años, muchos responsables de la toma de decisiones corporativas observarán aún más de cerca el impacto de los riesgos climáticos en su cadena de valor y tomarán las precauciones adecuadas. Muchas empresas están desarrollando competencias dedicadas a la mitigación del riesgo climático, reuniendo a expertos en gestión de riesgos y sostenibilidad”.
Las empresas también necesitan volverse más “a prueba de” eventos climáticos extremos como huracanes o inundaciones. “Los eventos anteriores que ocurren una vez cada siglo pueden ocurrir con mayor frecuencia en el futuro y también en regiones que se consideraban 'seguras' en el pasado. Tanto los edificios como la planificación de la continuidad del negocio deben volverse más sólidos en respuesta a este cambio”, explica Maarten van der Zwaag, Director Global de Property Risk Consulting AGCS.
Otros riesgos que forman parte del ranking mundial del Barómetro de este año son:
- La escasez de trabajadores cualificados (13%) ocupa el noveno lugar. Atraer y retener trabajadores rara vez ha sido más desafiante. Los encuestados lo clasifican como uno de los cinco riesgos principales en los sectores de ingeniería, construcción, real estate, servicios públicos y atención médica, y como el principal riesgo para el transporte.
- Los cambios legislativos y reglamentarios se mantuvieron en quinto (19%). Las iniciativas regulatorias destacadas en los radares de las empresas en 2022 incluyen prácticas anticompetitivas dirigidas a grandes tecnologías, así como iniciativas de sostenibilidad con el esquema de taxonomía de la Unión Europea.
- Incendio y explosión (17%) son riesgos permanentes para las empresas, ocupando el 7º lugar, al igual que el año pasado. Las Evoluciones del mercado (15%) cayó del cuarto al octavo y las Evoluciones macroeconómicas (11%) cayeron dos lugares al décimo lugar.