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Marketing de negocios: crea un fotolibro para promocionar tu empresa
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Marketing de negocios: crea un fotolibro para promocionar tu empresa

martes 25 de octubre de 2022, 17:35h

Si tienes un negocio de hostelería, siempre es importante que pienses en formas de mejorar la experiencia de tus clientes. El mejor marketing para tu empresa es una clientela satisfecha. ID: 85512

Para mejorar la experiencia de tus clientes tienes que pensar en todas las etapas de la relación: desde el momento en que entra en contacto con tu negocio, hasta que deja de ser cliente (esperemos que temporalmente). Algunos de los aspectos que más mejoran la experiencia de tus clientes son:

  • Contar con un protocolo de atención que contemplen cómo cuidar de las reservas y lidiar con las reclamaciones.
  • Cuidar al máximo los tiempos de respuesta/espera/resolución de problemas.
  • Unificar el estilo de comunicación que tendrá el personal con la clientela.
  • Pedir opiniones y recomendaciones para mejorar (y personalizar) el servicio.
  • Aprovechar la tecnología siempre que sea posible: cartas digitales, envío de recordatorios de reservas y ofertas, y mensajes para ofrecer sugerencias turísticas.
  • Ofrecer detalles de recibimiento como bebidas, alimentos, guías y revistas.

Sobre este último ítem hablaremos en esta ocasión para que le saques el máximo partido a las revistas corporativas o fotolibros con información sobre tu marca y tu localidad o incluso de diversos rincones valencianos.

Las guías o revistas en formato de fotolibro son más duraderas y las puedes dejar en los espacios comunes, las mesas o en las habitaciones, si ofreces alojamiento. Con esta opción mejoras la experiencia de tus visitantes al ofrecerles información local y para tu negocio es una herramienta de marketing porque:

  • Son revistas de branding ya que su estilo debe llevar tu identidad visual y en ellas puedes compartir información alineada con tu marca.
  • Son espacios para crear relaciones con otros negocios, fortalecer el networking y promover colaboraciones: ofrecer descuentos, realizar marketing cruzado, etc…

Piensa en estas revistas como las revistas de las aerolíneas que sirven para promocionar sus destinos y a su vez son revistas corporativas que destacan su marca.

Lo primero es crear un equipo de trabajo y realizar una buena curaduría editorial para elegir qué incluir y destacar en la revista. Piensa en secciones o en temáticas si quieres invertir en una revista periódica (mensual, trimestral o semestral). Luego crea tu fotolibro o guía aprovechando una plataforma con estudio de maquetación y promociones para impresiones por volumen.

Entre las secciones que puedes incluir están:

  • Atracciones turísticas.
  • Recorridos históricos.
  • Parques, plazas y playas.
  • Negocios de hostelería complementarios al tuyo.
  • Tiendas.
  • Lugares de ocio.
  • Museos.
  • Recorridos por barrios.
  • Entrevistas a figuras locales.
  • Temas de interés general, por ejemplo, novedades de turismo y desarrollo sustentable de la Comunidad Valenciana.
  • Presentación de tu negocio: servicios, productos, instalaciones, historia, misión y novedades.

Como ves, no debes perder de vista el apartado que determina su función como revista corporativa, pero, ¿cómo presentar tu marca de forma atractiva para que más que no tenga la apariencia de un catálogo sino de una presentación con tono narrativo?

  • Busca la naturalidad en las imágenes: evita poses forzadas o demasiado serias. Haz tomas cotidianas, muestra a tu personal real en situaciones reales. Lo importante es que el ambiente esté bien preparado, en ese punto no puedes fallar.
  • Fotografía detalles: muestra tus productos o destaca tus servicios con imágenes en close-up. Intenta transmitir texturas y sensaciones con tus imágenes y el texto que las acompaña.
  • Elige un contenido que te diferencie: por ejemplo, pueden ser micro entrevistas a tu personal o clientela, historias de productos (tanto el origen del producto en la historia como en tu empresa), el detrás de los bastidores de tu negocio (qué pasa en la cocina, cómo se preparan las habitaciones, cómo se eligen las materias primas, etc…).
  • Invita a talentos de las letras de tu localidad para crear algunos textos corporativos o un relato de ficción inspirado en tu negocio. Incluso puedes pensar en realizar un concurso de relatos o poemas sobre algún tema relacionado con tu negocio.

Como ves, es posible crear una gran pieza de marketing duradera, interesante, relevante y que le agrega valor a tus clientes porque además de mejorar su experiencia mientras frecuentan tu negocio, es una forma generosa de ofrecerles más experiencias de calidad en tu escena local.

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