www.economiadehoy.es

Más de 480 mil habitantes en España viven en riesgo por inundación

Captura de las zonas con más riesgo en la provincia de Zaragoza.
Ampliar
Captura de las zonas con más riesgo en la provincia de Zaragoza.
sábado 24 de julio de 2021, 11:23h
Zaragoza, Navarra, Burgos y Lleida a la cabeza de las 10 provincias con más probabilidad de sufrir una inundación según un estudio basado en Location Intelligence. id:74392
DOTGIS, la empresa de soluciones GIS y Location Intelligence, ha compartido un estudio en el que destacan las zonas de España más inundables. La cartografía incluida en este análisis, contiene la información relativa a los riesgos por inundación en las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) incluidas en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).

Para el cálculo de estas zonas hemos utilizado la fuente oficial del Ministerio, de dónde nos hemos descargado la cartografía de ARPSIs de Península y Baleares, sumando un total de 6.256 zonas. Por su parte, la estimación de la población en riesgo por inundación se ha realizado a partir del periodo de retorno seleccionado (recurrencia en 10 años), estimado así el número de habitantes que residen en la parte proporcional de los edificios (usos urbanos) afectados por la zona inundable.

Los datos de DOTGIS revelan que:

  • Los 10 municipios con mayor porcentaje de habitantes afectados por posibles inundaciones son las de: Deltebre (Tarragona) con un 86,3% de la población en riesgo, Castraz (Salamanca) con un 69%, La Maya (Salamanca) con un 67%, Sant Jaume d'Enveja (Tarragona) 64,8%, Calatayud (Zaragoza) 57,7%, Massalfassar (Valencia) 55,1%, Quartell (Valencia) 54,5%, Betanzos (A Coruña) 51,8%, Benavites (Valencia) 51,5%, y Alfara del Patriarca (Valencia) 49,1%,
  • La Comunidad Autónoma con mayor riesgo de inundaciones en un periodo de retorno de 10 años es la Comunidad Valenciana.
  • Las 10 provincias con más superficie (km2) en riesgo de ser inundadas son las de: Zaragoza, Navarra, Burgos, Lleida, Huesca, Teruel, La Rioja, Soria, Córdoba y Álava, respectivamente.
  • En España existen 2.075 municipios con inundaciones fluviales frecuentes que afectan a alrededor de 480.868 habitantes que viven en dichas zonas.
  • Las zonas más inundables, así como las edificaciones con mayor riesgo, se diferencian de las que menos en este mapa dinámico (que puedes embeber) desarrollado íntegramente por DOTGIS:

Este estudio profundiza en la repercusión que tiene el cambio climático a la hora de provocar desastres naturales como son, en este caso, las inundaciones en determinadas zonas del panorama nacional. De hecho, tanto entidades y administraciones públicas, como gestores de Smart Cities, y empresas energéticas privadas, encuentran esta información esencial de cara a extraer datos de valor para prevenir y anteponerse a situaciones como las vividas recientemente en Alemania.

Miguel Fernández, CEO y Fundador de DOTGIS, destaca que “El cambio climático nos está avisando con continuas catástrofes naturales en todo el planeta. Las plataformas GIS como el de el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables son críticos para realizar analizar, predecir, planificar y gestionar el riesgo de una forma ágil e inteligente”.

Captura de las zonas con más riesgo en la provincia de Zaragoza:

Captura de las zonas con más riesgo en la provincia de Navarra:

Captura de las zonas con más riesgo en la provincia de Burgos:

Captura de las zonas con más riesgo en la provincia de Lleida:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios