www.economiadehoy.es

Más de setenta participantes del ecosistema emprendedor aprenden a desacelerar y hacer crecer negocios en la I edición de Decelera en América

Más de setenta participantes del ecosistema emprendedor aprenden a desacelerar y hacer crecer negocios en la I edición de Decelera en América
Ampliar
lunes 04 de noviembre de 2019, 09:03h
La primera edición de Decelera Mayakoba, el primer programa mundial de desaceleración de startups tecno-sostenible creado por Decelera, ha contado con la participación de 25 business leaders, 15 inversores, 25 emprendedores y 6 partners. id:51635
La primera edición en América de Decelera Mayakoba llega a su fin con la participación de más de setenta actores clave del ecosistema emprendedor, reunidos del 18 al 28 de octubre en Mayakoba, Riviera Maya (México), en el Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya.

El objetivo principal de este programa, creado en la isla de Menorca, es desacelerar el ritmo diario de trabajo de las startups participantes y reflexionar sobre su modelo de negocio para validarlos y reorientarlos junto a líderes empresariales e inversores. En esta primera cita de Decelera Mayakoba se han reunido concretamente 25 business leaders, 15 inversores, 25 emprendedores y 6 partners.

Entre las principales lecciones aprendidas en esta edición destacan los consejos aportados por los inversores presentes en la cita. Entre ellos, Vitaly Golomb, inversor, emprendedor en serie y líder de inversiones en HP Tech Ventures, que destacó “en el mundo del emprendimiento, la vida es mucho más compleja. Tienes que estar en la oscuridad durante mucho tiempo con una brújula para encontrar tu camino. Es necesario ser capaz de separar tu startup de tu identidad personal. Si tu startup no está funcionando, no significa que estés fallando personalmente. Trata de ser objetivo y no te dejes arrastrar por ella.”

Del mismo modo, Marcus Dantus, CEO y fundador de Startup México, destacó la importancia de la diferenciación en un mercado competitivo, “si no diferencias a tu startup del resto, tu startup morirá”, afirmó Dantus.

Por su lado, Álvaro Morales, responsable de Banca Privada del Banco Santander, definió las 7 claves para poder invertir de forma exitosa: “estar cerca de los clientes, construir el mejor equipo, crear una visión y contarla, conocer los riesgos y mitigarlos, mejorar los productos y servicios, implementar tecnología con sentido económico, crecer el negocio orgánico y no orgánico.”

Los emprendedores también han podido aprender a cómo enfrentarse a un inversor de la mano de LJ Erwin, responsable del programa Google Cloud for Startups en la Costa Oeste, que resaltó “para conseguir inversión para tu startup, necesitas ser capaz de explicar a los inversores qué está haciendo la gente hoy en día, qué demandan; por qué tu solución va a encajar en el flujo de trabajo y en el mercado actual y responde realmente a esa necesidad”.

Actividades para desacelerar, validar y hacer crecer el negocio

Durante la celebración de Decelera Mayakoba, los emprendedores también tuvieron la oportunidad de visitar el centro educativo K’iin Beh, fundado hace 8 años e impulsado principalmente por el padre Pablo Pérez Guajardo, creador de esta escuela concebida para que los alumnos pudieran llegar de forma segura.

En la visita de los asistentes a este centro, la directora del Centro Educativo K'iin Beh, Raquel Mitre, apuntó la importancia de este día de convivencia de los alumnos con los emprendedores por la gran oportunidad de poder ver de primera mano cómo se genera la innovación. En esta línea, apuntaba “a través de la innovación es como avanza la sociedad y la ciencia. Siempre alguien que tiene un pensamiento, un sueño, y lo alcanza, eso se convierte en innovación.”

Una jornada en la que además TOMi.Digital, startup colombiana que transforma la educación con tecnología, ha cedido uno de sus dispositivos con el fin de mejorar la calidad de enseñanza a los alumnos de la escuela K’iin Beh.

Otra de las principales actividades de esta edición de Decelera Mayakoba ha estado protagonizada por Coss Marte, fundador y CEO de CossAthletics y ConBody, programa de entrenamiento de alta intensidad creado por él mientras cumplía su sentencia en su celda de 9’x6” en Estados Unidos. Marte realizó con los asistentes una sesión de su programa de entrenamiento de alta intensidad creado durante su tiempo en prisión. Asimismo, compartió con ellos cómo convirtió su lucha en una oportunidad de crecimiento; toda una historia de transformación vital desde su tiempo en prisión hasta convertirse en un emprendedor de éxito.

Además, a lo largo de las tres fases del programa Breath, Focus, Growth, los participantes han destacado la importancia de pararse a pensar en su modelo de negocio y de centrarse en el capital humano. Mario Anglada, CEO de HoyHealth, ha destacado como “lo más importante para una empresa es poder apoyar no solamente a sus stakeholders o inversores, sino a la sociedad en general. Al centrarte en este concepto de grounding como persona, empiezas a visualizar tu interconexión con el ecosistema”. Además, apuntaba “es muy inspirador ver como un sitio tan bello como Andaz enfoca parte de sus operaciones en crear escuelas, limpiar playas o una serie de acciones y experiencias beneficiosas para la sociedad”.

Por su parte, Ilana Ospina, mindful leadership coach, compartió con los emprendedores la importancia de estar presentes y ser conscientes: “necesitamos desacelerar para ver las cosas más claras. Si vamos corriendo se nos escapan oportunidades y encuentros. Es importantes desacelerar para poder escucharnos y entender las cosas con un poco más de perspectiva”.

Cómo construir un mundo más sostenible ha sido otro de los retos de esta edición del programa, desarrollado en plena conexión con la naturaleza, como apuntó Marcos Martín Larrañaga, fundador de Decelera, “elegimos el resort de Andaz Mayakoba Riviera Maya porque es un espacio singular en plena conexión con la naturaleza y con la propia metodología de desaceleración del programa”.

A partir de ahora, los emprendedores participantes contarán con el apoyo de Decelera durante 18 meses más para guiarles en afianzar los aprendizajes adquiridos durante su experiencia de dos semanas en Decelera Mayakoba, orientarles a la posibilidad de obtener financiación y mantener los lazos de unión con los actores del ecosistema emprendedor que forman parte de la comunidad Decelera y han participado en esta edición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios