www.economiadehoy.es
Más del 30 por ciento de los nuevos contratos de alquiler que se firmen en 2021 incorporarán seguro de impago
Ampliar

Más del 30 por ciento de los nuevos contratos de alquiler que se firmen en 2021 incorporarán seguro de impago

El Observatorio Español del Seguro de Impago de Alquiler (OESA) presenta las tendencias para el sector en 2021

miércoles 13 de enero de 2021, 19:00h
Las pólizas de Impago del Alquiler empiezan a generalizarse también en la mayoría de capitales de provincia y grandes ciudades, además de en Madrid y Barcelona. id:67062
La contratación de Seguros de Impago del Alquiler se ha duplicado en la segunda parte de 2020. El crecimiento continuará en 2021 llegando a proteger cerca del 30 por ciento de los nuevos contratos de arrendamiento que se firmen, según el análisis de evolución del sector y presentación de nuevas tendencias para 2021 de OESA, Observatorio Español del Seguro de Alquiler. La mejora en la relación entre propietarios e inquilinos a través de la incorporación cada vez más generalizada de dichos Seguros de Impago de Alquiler es otra de las tendencias más importantes del arrendamiento para 2021, según OESA. 2021 también será el año del boom de los Seguro de Impago para los locales comerciales.

Uno de los principales resultados del sector del alquiler en el último año ha sido el importante crecimiento de la contratación de Seguros de Impago, impulsado por los efectos de la pandemia. Evolución creciente que se mantendrá en 2021, según la previsión del Observatorio Español del Seguro del Alquiler que ya pronosticó a finales de abril de 2020 subidas históricas en la contratación de estas pólizas.

La previsión es que hasta el 30 por ciento de los nuevos contratos incluyan el Seguro de Impago en 2021. Estos porcentajes alcanzarán picos superiores de hasta el 40 por ciento en los principales mercados del alquiler, como Madrid y Barcelona. Zonas con una morosidad por encima de la media y donde la duración media de los contratos de alquiler es más reducida, lo que incrementa la necesidad de incorporar dichas pólizas que aseguran el cobro de la renta.

Las tendencias del Seguro del Alquiler para 2021

Además de la previsión en la evolución de la contratación de Seguros del Alquiler, desde OESA se adelantan las siguientes tendencias para 2021:

Deslocalización de la comercialización generalizada de Seguros de Impago de Madrid y Barcelona al resto de España. La exigencia de Seguro de Impago se impone en todas las capitales de provincias y ciudades más grandes. El factor de confianza entre el propietario e inquilino que se daba en las poblaciones más pequeñas da paso a una mayor profesionalización y protección de la relación entre ambos.

Mejor entendimiento de las partes: propietario e inquilino. La pandemia está mejorando la relación entre las partes, así lo explica el Presidente de OESA, Javier Íscar: “arrendador y arrendatario asumen que se necesitan, que han de entenderse lo mejor posible y cooperar”. Consideran, por ello, que lo mejor es incorporar en sus contratos seguros que protejan la operación durante toda la relación contractual.

Evolución y mejora de las pólizas. Las aseguradoras han realizado durante 2020 un enorme y ejemplar esfuerzo de cobertura de la siniestralidad provocada por la pandemia. Aumentando así la confianza hacia los Seguros del Alquiler. Un esfuerzo que continuará en 2021 tanto con la ampliación y mejora de las coberturas, como el ajuste de las tarifas. Impulsando así la generalización de estas pólizas. En el futuro será impensable que alguien alquile una vivienda o un local sin seguro, se adelanta desde OESA.

La figura del Corredor de Seguros, como mediador y comercializador profesional, se convierte en imprescindible. Por capacidad de ofrecer los mejores precios y coberturas, herramientas tan importantes como comparadores, realización de los scoring o selección de inquilinos, ofrecer una respuesta de contratación prácticamente inmediata y asistencia en todo el proceso de siniestro.

▶ Los propietarios que alquilan directamente, sin mediación de profesionales inmobiliarios, seguirán concienciándose de la necesidad de acudir a los Corredores para contratar sus seguros por tres razones:

  1. Son el mejor filtro de selección de inquilinos.
  2. La única garantía legal del cobro de las rentas en caso de impago.
  3. La mejor solución para evitar la contratación de falsos seguros o productos denominados de “protección del alquiler” que, sin embargo, tienen un alto riesgo. OESA remite a los propietarios que alquilan directamente a informarse en la web segura www.seguroimpagoalquiler.org

▶ El conocimiento de los profesionales inmobiliarios de las pólizas seguirá aumentando en cuanto que crece la exigencia de contratación de los propietarios. Estos profesionales incorporarán de forma generalizada las múltiples herramientas que les facilitan los corredores. También incrementarán la difusión de las ventajas que supone la inversión en el Seguro.

▶ El uso de los Seguros de Impago del Alquiler se sigue generalizando también entre los propietarios de grandes parques de viviendas o tenedores. Las mejores condiciones de los Seguros de Impago están impulsando, de hecho, la promoción de vivienda de nueva construcción destinada al alquiler.

▶ Los beneficios del Seguro de Impago del Alquiler están empezando a calar en el sector de locales comercial. 2021 se presenta como el año de penetración del Seguro del Alquiler en el sector retail con las pólizas generalizadas para dichos locales comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios