www.economiadehoy.es

MIDE en el DES: “Madrid tiene todo para ser referente en el ecosistema emprendedor mundial, pero nos falta conexión”

MIDE en el DES: “Madrid tiene todo para ser referente en el ecosistema emprendedor mundial, pero nos falta conexión”
Ampliar
lunes 24 de mayo de 2021, 18:55h
MIDE, la plataforma de conexión de los agentes del ecosistema emprendedor madrileño, ha participado en el DES (Digital Enterprise Show) junto a su socio Sacyr. id:72046
MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), la plataforma de conexión entre los principales agentes para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento madrileño, ha participado en el DES (Digital Enterprise Show), uno de los mayores eventos internacionales sobre la transformación digital junto a su socio Sacyr y con la participación de sus socios Impact Hub Madrid e IBM.

Siguiendo la línea de las sesiones temáticas que han ido organizado este 2021, MIDE dedica este mes de mayo a la economía circular. Como colaborador del DES, esta semana organizaron varias actividades, que se iniciaron el 18 de mayo con la mesa “La tecnología como catalizador de la Economía Circular”, en la que intervinieron representantes de los diferentes grupos de interés del ecosistema: Cristina Sanabria, Consejera Técnica de la Subdirección General Análisis Socioeconómicos. D.G. Economía del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Gonzalez, CEO de Impact Hub Madrid, y Rafael Sánchez Aparicio, Director del Departamento de Tratamiento de Residuos Valoriza Medioambiente de Sacyr.

El encargado de inaugurar esta mesa -moderada por Elisa Navarro, de UPM y EIT Climate CIK- fue Álvaro Bernad, CEO de MIDE, quien destacó: “Madrid tiene todo para ser referente en el ecosistema emprendedor mundial, tanto innovación como emprendimiento, pero nos falta conexión. Por esta razón, son tan necesarios proyectos como MIDE, dirigidos a facilitar estas sinergias y generar valor”.

Durante la cita, Rafael Sánchez Aparicio apuntó que “debemos revisar el modelo económico que tenemos ahora y ser permeables a las startups y a los modelos más novedosos”. Cristina Sanabria, por su parte, destacó que, “desde el Ayuntamiento de Madrid, trabajamos en el reto común de transformar las ciudades, ya que el empleo verde y las startups son los que las va a salvar, por eso es vital hacer alianzas y crear conexiones para dar resiliencia a la economía madrileña, que aún está muy centrada en el sector terciario”. Por último, Antonio Gonzalez concluyó con esta reflexión: “en Madrid tenemos un ecosistema muy atomizado, lo que hace que los proyectos tengan muy poco impacto y no lleguen a generar ese salto cualitativo”.

La participación de MIDE en el DES continuó durante el 19 de mayo, con dos hitos: su Call for Innovation en Economía Circular organizada junto a Sacyr y el panel “Palancas para crecer tu negocio, creando sinergias dentro del ecosistema”.

Con el objetivo de encontrar nuevas soluciones de digitalización del flujo de la economía circular y potenciar la relación de colaboración entre los diferentes agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento se ha puesto en marcha, en colaboración con Sacyr, el reto: ¿Cómo puedo certificar el origen reciclado de los materiales para incorporarlos en la cadena de valor? De todas las startups que se presentaron, se seleccionaron las cinco mejores iniciativas digitales: Armilis y Chemstrategy; Circular in Motion; Circularise; Recircular, y Teimas. Las startups tuvieron el día 19 la oportunidad de presentar sus proyectos ante agentes referentes del ecosistema innovador, miembros de MIDE, Sacyr y las organizaciones asistentes, entre los que destacaron como evaluadores de los proyectos: Carlos Creus, Director de Desarrollo de Negocio de IBM, y Juan Pablo Antillera Corcuera, Director Técnico de Valoriza Medio Ambiente de Sacyr.

Todas ellas tendrán la oportunidad de llevar a cabo sesiones de trabajo con directivos y expertos de Sacyr, con el objetivo de explorar sinergias y aterrizar posibles líneas de colaboración y oportunidades de negocio entre los emprendedores y la empresa.

Por último, tuvo lugar el panel “Palancas para crecer tu negocio, creando sinergias dentro del ecosistema” , centrado en la importancia de la colaboración público-privada. Moderado por Ana Benavent Peiró, Directora de Innovación de Valoriza Medioambiente de Sacyr, contó con la participación de: Vicente Galván, Director General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, y de Claudio Feijoo, Responsable de Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre las principales conclusiones, Vicente Galván afirmó que "la colaboración público-privada es la única manera de crear empleo para el futuro de nuestros jóvenes. Para hacer Economía Circular tenemos que cambiar la mentalidad e impulsar las nuevas ideas adecuadamente". Por su parte, Claudio Feijoo destacó que "la solución está en la cocreación, en trabajar juntos para conseguir no solo impacto económico sino también social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios