www.economiadehoy.es
Moneyland, de Oliver Bullough
Ampliar

Moneyland, de Oliver Bullough

sábado 12 de octubre de 2019, 13:40h
De cómo los megarricos y los ladrones controlan el mundo y cómo recuperarlo. id:50765

2019: la democracia se devora a sí misma, la desigualdad es galopante, el sistema se desmorona. ¿Por qué?

En 1962, a unos banqueros se les ocurrió una idea que cambió el mundo: los paraísos fiscales. Por primera vez, los ladrones tenían el mundo a su alcance. El periodista de investigación Oliver Bullough nos guía en un viaje apasionante por el mundo oculto de los cleptócratas globales. En su nuevo libro, vemos cómo los recursos se transfieren de los países pobres, donde se roban y se blanquean, a los países ricos, donde se invierte el dinero. Bullough nos muestra cómo funciona el sistema y nos explica cómo desactivarlo.

Moneyland, bestseller del Sunday Times, ha sido finalista del Premio Orwell, libro del año del Sunday Times, libro del año de TheEconomist, libro del año del Daily Mail, libro del año del Times y libro del mes de la prestigiosa cadena de librerías Waterstones. Esta denuncia del sistema financiero va más allá de una protesta de indignación, ya que ofrece explicaciones sobre cómo se ha construido un sistema de injusticia global y propone soluciones para combatirlo.

Desde paraísos fiscales hasta evasiones de impuestos y redes financieras ilícitas, Bullough describe cómo los ricos se hacen más ricos, empobreciendo el país con tal de no perder su dinero a manos del gobierno. Sin embargo, para acabar con la corrupción, primero hay que entender dónde y cómo surgen estas prácticas ilegales, y ahí es donde incide Moneyland de forma clara y concisa.

El libro avanza a buen ritmo, con un estilo cuidado, ingenioso y entretenido, sin que por ello se desvirtúe la realidad de la corrupción que nace en el seno de las grandes naciones. El periodista se sirve de una serie de ejemplos y anécdotas que sorprenderán al lector, así como de entrevistas con empresarios que conocen de primera mano lo que ocurre en el País del Dinero.

Bullough señala que esta situación de corrupción no es solo un problema que afecta a nivel local, sino una práctica a escala mundial que se debe combatir.

Qué han dicho sobre Moneyland

«Una investigación ingeniosa y entretenida acerca de los reinos paralelos y tóxicos de los paraísos fiscales y las compañías fantasmas.» The Guardian

«Bullough no solo nos ofrece una lista de particularidades que se extienden por otros continentes, sino una polémica sobre los peligros de un cáncer global que se debe exponer y combatir.» The New York Times

«Moneyland es una revelación acuciante del mundo de los megarricos.» TheEconomist

«Una firme representación del poder de la riqueza en el extranjero.» The Times

«Una investigación meticulosa e increíblemente perturbadora.» The Observer

«Asombroso y esencial […]. Bullough sirve de ejemplo de cómo contar una historia fascinante y comprensible sobre un tema complejo y crucial. No se pueden entender el poder, la riqueza y la pobreza sin conocer MoneylandSimon Kuper

El autor

Oliver Bullough es un conocido periodista británico. Vivió siete años en Rusia como corresponsal de Reuters, donde se vio envuelto en una serie de conflictos que lo marcaron por completo. Horrorizado por la miseria que había presenciado en Chechenia, decidió escribir dos novelas acerca de todo lo que había visto y sentido durante su experiencia, y viajó por más de doce países para cumplir sus propósitos. Debido al éxito de su primera novela, fue nominado al Premio Orwell y ganó el Premio Cornelius Ryan en Estados Unidos.

El autor estará de visita en Madrid y Barcelona a finales de octubre

Fuente: Principal de los Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.