www.economiadehoy.es
Mujeres Empresarias al nuevo Gobierno
Ampliar

Mujeres Empresarias al nuevo Gobierno

sábado 16 de noviembre de 2019, 09:31h
La Federación Española de Mujeres Empresarias y Directivas pide al nuevo Gobierno medidas para la igualdad real y la participación en el debate sobre las normas que les afectan. id:52122
Tras la celebración de las elecciones generales, FEDEPE, la organización representativa de las mujeres empresarias, directivas y profesionales de España, pide al nuevo Gobierno del Presidente Pedro Sánchez, que se establezcan medidas para la igualdad real y que se posibilite la participación de esta organización en el debate sobre los grandes temas que afectan a ciudadanas y ciudadanos.

“Las mujeres –dice la presidenta Ana Bujaldón- somos una parte fundamental de la sociedad, somos la mitad de la población y eso debe traducirse en una mayor representatividad en los grandes debates que nos afectan a todos. Es necesario introducir la perspectiva de género cuando se habla de empleo, economía, empresa, diálogo social, educación, maternidad, horarios racionales. Son temas esenciales, en los que debe contarse con la participación activa de las mujeres, impulsando un Pacto de Estado que provoque un cambio social tan necesario como urgente.

FEDEPE pide “un pacto de Estado donde todos los partidos y los agentes sociales se unan para definir un modelo que nos lleve a considerar la diversidad en todos los ámbitos de la vida económica y empresarial y dónde se adopten medidas que faciliten la maternidad, que permitan la conciliación real de la mujer y que se incentive la atención familiar en corresponsabilidad y con incentivos fiscales. Creemos que los gobiernos y los partidos políticos tienen que involucrarse más en la igualdad, pero no solo para aupar a las mujeres en cargos políticos, que está muy bien, sino para articular leyes que hagan posible la igualdad, como sucede en los países de nuestro entorno”.

Promulgar leyes que exijan la igualdad y la transparencia en las empresas y en la Administración pública como se ha logrado en los países nórdicos, Francia, Italia, Alemania, con mucho éxito. Hay que ir más allá de las recomendaciones de la Ley de Igualdad y establecer normas vinculantes que garanticen la igualdad efectiva. Creemos que debe haber un seguimiento para confirmar su cumplimiento y, en ese sentido, si se forma el Gobierno debería crearse alguna comisión de vigilancia en materia de igualdad para ir informando de los pasos que se vayan dando o de los incumplimientos.

Fedepe, que trabaja activamente desde hace 32 años por el liderazgo femenino y en la diversidad, no pide privilegios ni un trato especial. “Simplemente -dice Bujaldón- queremos tener las mismas condiciones que los hombres en el acceso a oportunidades, como por ejemplo en el empleo”.

“También consideramos que las organizaciones realmente representativas de la mujer profesional, directiva y de las autónomas, como es FEDEPE, deben tener un cauce de participación con carácter consultivo en las medidas concretas que se vayan a adoptar por el gobierno. Es importante que FEDEPE participe en las consultas previas que pueda realizar el Gobierno antes de que lleguen como proyecto de Ley al Legislativo”.

En definitiva, pedimos una participación activa en las deliberaciones y consultas previas a la redacción de las normas porque consideramos que se legitiman más a la hora de su entrada en vigor. Todas las regulaciones laborales y económicas nos afectan como mujeres porque comprobamos que hoy perduran las brechas salariales y de pensiones entre hombres y mujeres y sigue existiendo en las empresas el famoso techo de cristal para las mujeres.

Educación

También creo necesario actuar en nuestras escuelas. Concienciar a los profesores sobre la igualdad, reflejarlo en los textos escolares y conseguir una verdadera concienciación de niños y niñas.Es también urgente incentivar el estudio de carreras tecnológicas, el conocido STEM, entre las niñas, para que las mujeres tengamos un papel protagonista en la nueva economía digital.

Incrementar la natalidad

España debe fomentar su natalidad, estamos a la cola del mundo y para ello se ha de dar facilidad para la maternidad: disponer de servicios de guardería, gratuitos bien de la empresa o bien de la atención pública. (de 0 a 3 años); adaptar el calendario y los horarios escolares a los laborales, como en Reino Unido y Alemania; introducir nuevos incentivos financieros y fiscales siguiendo el esquema de los países de la OCDE; favorecer una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral; diseñar un nuevo esquema de permisos parentales compartidos y fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Fedepe no puede olvidarse de las mujeres víctimas de la violencia de género en España y en el mundo, y de las que sufren acoso y abusos sexuales. Animamos a todos los poderes públicos a que persistan en medidas para evitar la violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios