ASGECO se une a las críticas de las Juntas de Jueces de Valencia, Sevilla, Málaga o Madrid al “Plan de Urgencia” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente a la avalancha que se avecina de demandas de cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.
Ya en enero lamentábamos que el procedimiento extrajudicial propuesto no obligara a las entidades a iniciar unilateralmente la eliminación de las clausulas en los contratos vigentes y la devolución de lo cobrado de más en todos los casos.
Como lo temíamos, las insuficiencias del procedimiento extrajudicial propuesto, lleva a muchos afectados a verse obligados a acudir a la vía judicial para reclamar sus derechos, alargándose así la resolución de su caso y retrasando, por tanto, la devolución de lo indebidamente cobrado.
ASGECO sigue manteniendo que cualquier solución, parte de la necesaria gratuidad y rapidez, y también de la devolución de TODO el dinero a TODOS los afectados cómo premisa para recobrar la confianza en el sistema bancario y sus agentes.