“Un año más, el sector bancario y el turístico vuelven a despuntar, demostrando el papel fundamental que juegan estas empresas en la introducción y desarrollo de la tecnología conversacional, ya sea en formato chat o voz. Además, gracias a las Skills de Alexa y Actions de Gogle Assistant recibidas, hemos podido confirmar la que parece ser la tendencia de 2019: los chatbots en Home Devices”, explica Patricia Durán, responsable de comunicación de Planeta Chatbot.
Un jurado de 9 expertos compuesto por representantes de empresas referentes en el sector, procedentes de España, Colombia y Perú, como: IBM, la Asociación de Marketing de España, Chatbot Chocolate, Oracle, Capgemini, Gartner y Telefónica Colombia, entre otras, ha sido el encargado de elegir a los ganadores en cada una de las categorías. La capacidad de entendimiento del lenguaje natural, la experiencia de usuario o el número de consultas a otros sistemas han sido algunas de las cuestiones que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar a los ganadores.
Para Lorenzo García Tamarit, CEO de The Logic Value, “es un orgullo ser ganadores con un jurado y finalistas tan exigentes. Esto nos da fuerzas para seguir creando inteligencia para el mundo financiero que pueda ser integrado en asistentes virtuales. Queremos felicitar al equipo tan diverso de empleados, partners y accionistas que hay detrás. Sin ellos, lo que estamos haciendo se hubiera quedado solo en una gran idea”.
“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. La inteligencia artificial nos ayuda a ofrecer experiencias más cómodas y sencillas a nuestros clientes. Hemos sido pioneros en el uso de chatbots para poder conversar con nuestros usuarios fuera de la 'app' bancaria, desde las redes sociales a los Smart Assistants. Es un premio a BBVA, pero también a todos los usuarios con los que trabajamos cada día para conocer sus necesidades y seguir desarrollando experiencias positivas para ellos”, afirma Raúl Navarrete, responsable de Canal Móvil de BBVA España.