www.economiadehoy.es

El Ibex cae un 3,2% desde máximos del día y se deja al cierre un -1,63%

jueves 10 de noviembre de 2016, 19:30h
Las dudas que suscita la elección de Trump han vuelto a disparar la volatilidad y el volumen de negociación en los mercados. Sin embargo, al contrario que ayer, las Bolsas han ido hoy de más a menos.
El Ibex ha amanecido con subidas de más del 1% llegando a tocar los 9.053 puntos, pero ha ido perdiendo fuelle a lo largo del día y finalmente ha cerrado en los 8.756 puntos.

El resto de Bolsas europeas han aguantado el tipo gracias a los resultados corporativos y una nueva caída del euro, que ya se cambia a 1,088 dólares. El FTSE británico ha perdido un -1,21% debido a la revalorización que ha registrado la libra esterlina.

La causa de este giro son difíciles de explicar, pero probablemente las expectativas de inflación y por tanto, de los planes de los bancos centrales, están detrás de la oleada de ventas.

Desde la elección de Trump el mercado ha reafirmado algo que lleva descontando en las últimas semanas, que la inflación está repuntando en los países desarrollados. Este aumento de la inflación, que hasta ahora ha venido empujado por los salarios y a partir de ahora podría hacerlo por los planes de gasto público de Trump, probablemente acabará provocando que la Fed suba tipos en diciembre.

En Europa, si bien el IPC está aún lejos del objetivo, existe el sentimiento de que el BCE podría ir reduciendo gradualmente los estímulos y que subirá tipos antes de lo previsto, quizá en 2018 o 2019. Ante este cambio en las expectativas de subida de tipos y por tanto de la rentabilidad de los bonos, la Bolsa pierde atractivo, en especial las empresas más endeudadas y las que mayor rentabilidad por dividendo ofrecen. Por el contrario, un incremento de las expectativas en los tipos de interés favorece al sector bancario.

Dentro del Ibex, las mayores subidas han correspondido a Bankia (+4,18%), Sabadell (+3,69%) y Técnicas Reunidas (+3,77%), que ha presentado resultados. Al otro lado de la clasificación se han situado empresas que se verían perjudicadas por la subida de tipo como Cellnex (-6,23%), Enagás (-5,33%), AENA (-4,78%).

En el mercado de deuda, las rentabilidades se están disparando. El bono alemán a diez años ya paga el 0,30%, el español el 1,40% y el americano un 2,08%, cuando antes de las elecciones no rebasaba el 1,80%.

Además de las especulaciones sobre el efecto de la llegada de Trump a la Casa Blanca, los mercados han cotizado hoy multitud de presentaciones de resultados. En Europa, han subido con fuerza Vivendi (+9%) o Siemens (+5%). Dentro del Ibex, Mapfre ha perdido un -3,26% al anunciar una caída del 3,3% en su beneficio. Técnicas Reunidas ha presentado igualmente un descenso del beneficio, pero los inversores han valorado el aumento de las ventas del 14%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.