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Big Data y nuevas formas de gestión, factores clave de una crisis y como nos ayudan a mejorar

Big Data y nuevas formas de gestión, factores clave de una crisis y como nos ayudan a mejorar
lunes 14 de diciembre de 2015, 11:53h
GT Motive, patrocinador oficial, junto con los expertos participantes en el encuentro, han analizado cómo ha afectado la crisis y los cambios de tendencias en nuestro mercado.
El sector automoción está en evolución, y llegará a más de un millón de matriculaciones nuevas en el 2016. Aumento de frecuencia de siniestros, nuevo baremo de daños corporales, un cliente más exigente y activo, nuevas tecnologías en el automóvil y alrededor del mismo. Nuevas palancas de actuación (digitalización y uso de BIG DATA), el Cliente en el centro del proceso, la colaboración con proveedores y la eficiencia, serán puntales clave de crecimiento.
GT Motive, compañía dedicada al desarrollo de software de valoración y gestión de siniestros de automóviles, ha patrocinado, un año más, la Jornada sobre automóviles ICEA, que en esta ocasión, ha tenido como centro de debate la situación actual a la que se encuentra el sector tras el difícil escenario económico vivido: ¿Qué hemos aprendido de la Crisis? BIG DATA Y NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN. Diferentes representantes de empresas clave del mercado de automoción, han examinado la situación, desvelando la guía de actuación para que el mercado continúe en evolución, donde la demanda de automóviles está en auge.

Para que esta situación positiva en el mercado mantenga su crecimiento y evolucione en un futuro próximo existen tres elementos claves para poder potenciar este empuje al alza: La digitalización del mercado, la buena gestión de palancas claves a nuestra disposición (BIG DATA), además del esfuerzo en el enfoque a un nuevo cliente, que exige nuevas formas de servicios. Factores básicos que toda compañía tiene que tener en mente y debe poner en práctica en su modelo de gestión para actuar con eficiencia.
Se avecinan tiempos difíciles para conseguir mejorar los ratios combinados que ya se generalizan por encima del temido 100%. Variables como el impacto del nuevo baremo de daños corporales para siniestros de automóviles que entran en vigor el próximos enero, el aumento de la frecuencia de siniestros (que ya comienza a repuntar) y la dificultad para subir primas todo lo rápido que hubiese sido necesario, nos lleva a acelerar procesos de mejora de gestión y nuevas palancas de contención del coste que aporten nuevas ideas sobre las ya utilizadas hasta hoy (contención de la tasa horaria del taller, reparación vs sustitución, ...)

Analizando la situación pasada, el momento presente y haciendo una predicción de futuro, los expertos desvelaron que en 2016 habrá más de 1 millón de matriculaciones nuevas. Como indican los análisis, existe crecimiento, pero será paulatino, lo que es claro es que ahora es un momento de oportunidad. Según Pablo Jiménez de ICEA “La situación del mercado del automóvil está creciendo, pero todavía no estamos en momentos similares la pre crisis. El fututo es encontrar nuevas herramientas de negocio y saber gestionarlas, como es el caso de la digitalización del sector y el uso del Big Data”.

Según las compañías aseguradoras, el sector asegurador dejó de ganar 2000 millones de euros afectada por la crisis, el volumen de euros en primas disminuyó más que el número de pólizas contratadas. La gestión de los proveedores, menor número de siniestros, Solvencia, adaptación a las nuevas tendencias, mayores número de coberturas adaptadas al cliente han conseguido paliar hasta el momento sus consecuencias negativas pero los datos de rentabilidad empiezan a ser preocupantes. Ahora todos coinciden en que se necesita una evolución para conseguir efectividad y captar nuevos clientes. La digitalización, la colaboración extendida con proveedores, el buen uso del Big Data, además de la “servicialización” del cliente, son factores claves para enfrentarse con éxito a una nueva época exigente y muy emocionante, como aludieron los profesionales asistentes al encuentro.

GT Motive y SAS, han trabajado en un modelo de análisis estratégico de la información, que presentaron en vivo a los asistentes, juntando más de 4 millones de valoraciones (3700Millones de euros en de siniestros) y el conocimiento de mercado de GT Motive con la potencia analítica de SAS. Esta demostración práctica ha mostrado las posibilidades que ofrece este estudio para entender qué ha pasado y sobre todo qué puede pasar a través de una gran cantidad de información e indicadores claves a través del Big Data.

Para Antonio Osuna, Director Senior de GT Motive Iberia, “El crecimiento del sector se soportará sobre el estudio profundo y extenso de datos gracias a las técnicas que aporta el uso del Big Data. Nos debe permitir alcanzar nuevas dimensiones de análisis, incorporando otras fuentes de información (a veces exógenas del sector), personalizando a nivel de cliente y de usuario, permitiendo concretar en dónde tenemos una oportunidad competitiva(no solo general) si no individual para cada cliente, para cada reparador, para cada póliza o siniestro, para cada tipo de vehículo.

Esta capacidad de obtener oportunidades concretas desde el tratamiento de la masa de información requiere un buen manejo de grandes cantidades de datos y seleccionar los kpi’s acertados, ninguna de las dos cosas son fáciles pero hoy disponemos de información (tanto sectorial, en cada compañía, como de otros sectores), de las herramientas y del conocimiento para abordarlo.
Por otro lado el estudio confirma que en el sector asegurador no somos un bicho raro que haya vivido estos años de crisis de manera distinta al resto, hemos tenido que transformarnos creando novedosas fórmulas de gestión. Actualmente, la tendencia es clara, seguiremos apostando por la mejora en la reparación pasando de la tradicional sustitución a la reparación eficaz, convirtiéndose los reparadores especializados de piezas concretas en nuevos actores con peso en nuestro coste, además en la gestión del siniestro la colaboración con talleres y nuevos roles periciales darán buenos resultados. Nuestro cliente se verá beneficiado de la tecnología y el cambio del proceso para participar más, satisfaciendo la garantía de calidad de vida y servicio que nos ha contratado consiguiendo restaurar su normalidad, tras un siniestro, de manera más rápida y con mayor calidad percibida.”.

Según el análisis común creado por de las compañías SAS y GT Motive: nos enfrentamos a un cambio de tendencia partiendo de una segmentación multidimensional. Los estudios existentes necesitan de una mayor profundidad de datos, para obtener eficacia. De más información y herramientas más potentes.

La predicción analítica para el 2016, según SAS y GT Motive, muestran un mantenimiento del importe medio de daños materiales y un reparto de mix parecido al actual, pero prestando atención a las variables que aparecen en el mercado y que pueden alterar esta predicción. De un estudio mucho más amplio que se puso a disposición de los asistentes, ambas compañías los siguientes puntos sensibles, aportando posibles soluciones a los mismos:

- Evolución del precio del recambio.
Solución: Gestión de recambio OEM e IAM con negociación con Distribuidores con el fin de influir en el precio medio final del recambio valorado.
- Búsqueda de nuevas palancas de contención de Mano de Obra.
Solución: Gestión de reparadores especializados. Para aumentar la reparación vs sustitución.
- Con la recuperación económica efecto de más vehículo nuevo y uso.
Solución: Más coberturas contratadas, mayor precio de prima media.
- Necesidad de más información en menos tiempo, el cliente es más exigente y con hábitos y usos distintos
Solución: Reingeniería de proceso con el cliente en el centro y el taller como socio.
- Impacto de nuevas tecnologías en los vehículos.
Soluciones: Anticipación a nuevas formas de uso y nuevos costes de los vehículos con nuevas plantas motrices y Telematics asociada a la contratación/gestión de siniestro.

Gracias a estos encuentros entre profesionales, un sector como el de automóviles (sector que ayuda en el crecimiento económico del País) sabrá cómo actuar en un momento de oportunidad. Como ha indicado José María Castelo, Director General de GT Motive:” Para nuestra compañía, estar al día de las novedades, noticias, tendencias y poder facilitarlo al sector, es uno de nuestros objetivos principales. Poder hacerlo de forma pragmática, para que se pueda aplicar a cada negocio y a cada nicho de actuación, es básico para nosotros. Encuentros entre profesionales, como la Jornada de ICEA, son claves para poder dar relevancia a la importancia que tiene la excelencia en la gestión de siniestros”.
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