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¿Qué es el neuromarketing?

¿Qué es el neuromarketing?
lunes 12 de diciembre de 2016, 14:58h
La disciplina del neuromarketing es perfecta para anticipar y explicar el comportamiento del consumidor y los patrones lógicos que generalmente sigue: su atención es captada por un producto o servicio, acumula la máxima información al respecto, determina cuánto le interesa y luego toma la decisión de adquirirlo o no. ¡Así de sencillo!.
Tipos de neuromarketing: Visual: basado en el sentido de la vista. Es decir, cómo el consumidor percibe el mundo a través de los ojos. Auditivo: basado en cómo el consumidor percibe el mundo mediante el sentido del oído. Kinestésico: abarca los sentidos del tacto, gusto y olfato. Se aplica en degustaciones y presentaciones de productos.

Técnicas más relevantes del neuromarketing

Eye-tracking: estudia hacia dónde los usuarios enfocan la visión central (fóvea) mediante la rotación ocular. La fóvea determina el punto donde el usuario observa en forma más nítida. Biofeedback: mide las reacciones y emociones del usuario mientras visualiza un comercial o prueba y experimenta con un producto. Mide los cambios en la respiración, dilatación de las pupilas, tensión arterial y afines.

Qué mide el neuromarketing

Atención: determina los factores que despiertan más la atención del consumidor, siempre utilizando elementos de la vida cotidiana como personas, colores, ruido, ambiente y elementos expuestos en los mensajes publicitarios. Emoción: determina cuáles son los puntos que más le agradan al usuario para así ubicar los ítems que serán resaltados en una estrategia publicitaria. Es de suma importancia obtener todas y cada una de las emociones empáticas que vayan a incentivar la compra. Memoria: busca identificar aquellos elementos que son recordados fácilmente por el sujeto. Este estudio se hace con la finalidad de resaltar esos puntos en una posterior estrategia de publicidad y mercadeo.

Ventajas de neuromarketing

Busca descubrir de manera orgánica y natural la relación entre el pensamiento y la conducta del usuario. Disminuye el riesgo para las empresas ya que contribuye a la creación de productos y/o servicios según los requerimientos del consumidor. Las herramientas y métodos aplicados son muy precisos debido a que es imposible manipular las respuestas del inconsciente del sujeto de estudio.

Desventajas del neuromarketing

No toma en cuenta la subjetividad del sujeto de estudio, ideas, experiencias, sentimientos, etc. Puede considerarse un método invasivo e incluso manipulador. Demanda costes elevados para la pequeña y mediana empresa. La utilización de herramientas como la resonancia magnética pueden significar gastos considerables.

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Comunicado de prensa ¿Qué es el neuromarketing? publicado en comunicae.es
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