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En la competición del motor

Dunlop hace balance de la temporada 2015

Dunlop hace balance de la temporada 2015
Por Mariano García Viana
martes 15 de diciembre de 2015, 23:25h

Muchos aficionados a las carreras lamentan el fin de la «guerra de neumáticos» en las competiciones de Fórmula Uno y añoran los días en los que el afán por ofrecer el neumático más avanzado fomentaba una feroz competencia entre los fabricantes de neumáticos y hacía que los récords de vuelta se batiesen una y otra vez.

Aún quedan algunos campeonatos internacionales muy específicos en los que se promueve la guerra de neumáticos. Entre ellos destacan el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, las European Le Mans Series y el Campeonato de Nürburgring de la VLN. Dunlop participa de forma activa en estas competiciones desarrollando neumáticos para coches, pero también está presente en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM, en el mundial de motocross MX GP y en las clásicas carreras en carretera, impulsando la tecnología de neumáticos para moto.

La temporada 2015 ha sido una de las más exitosas en la larga historia de Dunlop en la competición de motor. En la disputadísima categoría LMP2, todas las carreras tuvieron como vencedores a escuderías equipadas con Dunlop, tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA como en las European Le Mans Series. Por lo que respecta a la VLN, el equipo Walkenhorst BMW GT3 ganó el campeonato «VLN SpeedTrophy» en el temible circuito de Nordschleife y la invencible combinación de John McGuinness y Honda volvió a obtener la victoria en el TT de la Isla de Man tras escoger neumáticos Dunlop. Suzuki y Dunlop colaboraron de nuevo para ganar su décimo Campeonato Mundial de Resistencia en conjunto, mientras que tres marcas de moto diferentes (KTM, Honda y Kawasaki) utilizaron neumáticos Dunlop de motocross para ganar Grandes Premios en 2015. "Estamos muy orgullosos de los resultados que nuestros equipos han obtenido este año. Cada temporada, nos esforzamos al máximo para desarrollar nuevas estructuras, compuestos y materiales que nos permitan ir un poco más rápido durante más tiempo. Estamos muy agradecidos por el compromiso que nuestros clientes han demostrado. Somos conscientes de que pueden escoger a su proveedor de neumáticos y eso nos motiva a diseñar para ellos los productos con las mejores prestaciones" declaró Xavier Fraipont, Managing Director de Dunlop Motorsport y Moto.

Las ventajas de la guerra de neumáticos se pueden observar con sólo echar un vistazo a las cifras de las 24 Horas de Le Mans de este año. El Oreca-Nissan KCMG que ganó la competición en LMP2, utilizó sólo nueve juegos de neumáticos en las 24 horas de carrera. En 2015, cada juego se usó durante una media de dos horas y 40 minutos. El campeón del año anterior había cambiado de neumáticos cada dos horas y quince minutos de media. Esto supone un aumento de la durabilidad de casi un 15% en un solo año. Los tres compuestos de neumático, incluso el más blando, llegaron a aguantar más de 650 km sin sustitución. Esta distancia equivale a la suma de los recorridos de los Grandes Premios de F1 de Mónaco y Monza disputados este año, sobrando 90 km de recorrido como margen. Y no es que este aumento de la durabilidad haya repercutido en el ritmo de carrera. El ganador Oreca batió un nuevo récord de distancia en LMP2 al completar dos vueltas más que el campeón de 2014.

La durabilidad no sirve de nada si el neumático no puede rendir al más alto nivel durante todo el tiempo que esté en uso; lo cierto es que en Le Mans ni los coches, ni los pilotos, ni los neumáticos tienen un momento de respiro. Oliver Turvey consiguió la vuelta más rápida de la categoría en su Jota Gibson-Nissan con unos neumáticos que ya habían recorrido 230 kilómetros. Fue un segundo más rápida que la que batió el récord en 2014. Estas cifras muestran que el reglamento de Le Mans incita a los fabricantes de neumáticos a desarrollar productos con un rendimiento mejor y más duradero, y lleva a los ingenieros y diseñadores de Dunlop a esforzarse al máximo para ofrecer unas prestaciones aún mejores.

En Dunlop existe un equipo multinacional dedicado al desarrollo de neumáticos de competición. Junto a los expertos en I+D de Montluçon (Francia), Hanau (Alemania), Colmar-Berg (Luxemburgo) y Birmingham (Reino Unido), los ingenieros y diseñadores colaboran compartiendo información y conocimientos sobre diferentes aspectos de la competición deportiva. "Aprendemos mucho sobre el desarrollo de compuestos para las competiciones de motociclismo, la carrera de la VLN en Nordschleife nos enseña mucho sobre cargas extremas en la estructura del neumático, mientras que LMP2 nos proporciona datos sobre prototipos con una alta carga aerodinámica. Ponemos en común todo lo que aprendemos para crear un enorme banco de conocimiento e intercambiar las tecnologías de los diferentes tipos de vehículos y campeonatos" añadió Fraipont. Esta tecnología baja en cascada hasta los neumáticos Dunlop usados en los campeonatos monomarca, como el BTCC y el Campeonato de Moto2, así como en los materiales de los neumáticos de carretera. El neumático de última generación Dunlop Sport MaxxRace, que monta de serie el nuevo Porsche 911 GT3, utiliza un compuesto directamente desarrollado en base a los éxitos de Dunlop en competiciones de resistencia.

Sin embargo, no sólo se trata de predecir el futuro. Existe en el mercado de neumáticos un sector en el que Dunlop se enorgullece también de no perder de vista su glorioso pasado. La compañía sigue proporcionando su mítico neumático CR65 para carreras y campeonatos de vehículos históricos en todo el mundo, conservando los niveles de rendimiento y autenticidad de los automóviles de época que compiten en los eventos más importantes. Fraipont concluye: "El legado de Dunlop en los deportes de motor es impresionante. Hace más de 125 años que Dunlop inventó el neumático buscando la forma de ganar una carrera de triciclos. Un siglo y cuarto más tarde, obtener la victoria en las competiciones más duras del mundo sigue siendo el objetivo que nos motiva a seguir adelante."

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