www.economiadehoy.es

El Ibex entra en pérdidas en lo que llevamos de 2017

lunes 23 de enero de 2017, 18:35h
Las caídas se han impuesto en las bolsas europeas en una sesión marcada por la caída del dólar y las caídas en el sector bancario.
El Ibex se ha dejado un -0,80% y cae por debajo de los 9.352 puntos con los que cerró 2016. De hecho, hoy ha cerrado justo por encima de los 9.300, un nivel que llegado a ir perdiendo en algunos momentos de la sesión. En Europa el resto de índices han registrado descensos similares.

El eurodólar ha subido hasta el 1,073 y muestra cómo el dólar se está desinflando desde la semana pasada, coincidiendo con la toma de posesión de Donald Trump. Esta circunstancia le ha dado un impulso adicional a algunas materias primas como el aluminio (máximos desde 2015), el cobre o el zinc. No ha sido el caso del petróleo, que se ha frenado al calor de unas informaciones sobre la puesta en marcha de varios proyectos de extracción en EE.UU., lo que está contrarrestando el efecto que pueda tener el acuerdo de reducción de la producción firmado en Viena. El futuro del barril Brent se negocia a 55,30 dólares.

La subida de precio de algunas materias primas y la caída del dólar, moneda en la cual están endeudadas muchas empresas y países emergentes, está sentándole bien a índices como el Ibovespa brasileño y el IPC mexicano.

Ha sido un mal día para el sector financiero, entre otras cosas porque el euríbor a 12 meses ha caído a mínimos históricos al situarse por debajo del -0,1%. A pesar de que por momentos el mercado especula con una normalización de la política monetaria, el tipo interbancario no para de caer, y con él las esperanzas de mejora en los márgenes de intermediación de los bancos. A dos días de que Santander publique sus resultados del 2016 e inicie la temporada de presentaciones en España, la banca mediana se ha dado un batacazo hoy con descensos de más del -2% para Sabadell, Bankia y Popular. Algunos de ellos han publicado sus cáculos sobre las provisiones de más que deberán de dotar a raíz< de la sentencia sobre las cláusulas suelo.

Entre los pocos valores del Ibex que han logrado cerrar en verde se ha situado Abertis (+0,22%), que hoy ha anunciado una inversión de 491 millones de euros una compañía francesa de la que ya era accionista. Pero no ha sido la única en evitar las pérdidas; también lo han hecho Merlin (+1,10%), Meliá (+0,67%) y Técnicas Reunidas (+0,30%).

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez cotiza en el 1,43%. La cercanía de las elecciones en Francia y los temores del mercado a una victoria de Marine Le Pen están haciendo caer de precio a la Deuda Pública de nuestros vecinos. De aquí hasta entonces deberemos acostumbrarnos a escuchar en los medios la palabra “Frexit”. El diferencial entre el bono a 10 años francés y español ha caído a su nivel más bajo desde 2010 hasta cerca de los 60 puntos básicos.

En Wall Street se va evaporando el efecto Trump y al igual que algunos índices europeos, el Dow Jones ha borrado las ganancias que llevaba acumuladas desde comienzos de año. Compañías como McDonalds y Halliburton cotizan con pérdidas tras presentar sus cuentas trimestrales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios