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Entrevista a Borja Moreno, CEO de Kwiil Global Energy

Borja Moreno, Ceo  de Kwill.
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Borja Moreno, Ceo de Kwill.
sábado 04 de febrero de 2017, 21:27h

Kwill nació con el propósito de ahorrar luz y está constituida por personas con una dilatada experiencia en el mundo de la energía y de internet.

"El 7 de febrero, tenemos una cita muy importante: el Demo-day, en las Torres Kio, en las oficinas centrales de Bankia, ese día presentaremos nuestro proyecto frente a 150 inversores junto con el presidente de Bankia. La idea es cerrar una ronda de inversión de 500.000€."

¿Cómo surgió la idea de Kwiil?

Trabajé antes en N2S, una empresa muy disruptiva que estaba enfocada al mundo del Wifi superior (para centros comerciales, hoteles, etc.), también tenían puntos de carga para vehículos eléctricos y eficiencia energética. Yo era el director comercial que comprendía la parte de la energía. En aquella época, hace ya 4 años, les propuse al CEO de la compañía y a mi cuñado (que es una persona muy brillante en el mundo digital) dedicarnos a algo diferente.

Todos teníamos experiencia en cada una de las necesidades de Kwiil. Uno se dedicaba al comercio electrónico, otro a la energía y el otro al mundo digital. Así surge la idea de Kwiil. Unimos nuestra fuerza y experiencia.

¿Por qué una startup dedicada a la energía?

Porque nos dimos cuenta que el precio de la energía eléctrica no paraba de subir, ni parará. El precio de la luz siempre está en alza. En el último año ha tenido una subida del 30%. Con nuestra empresa queremos ayudar al consumidor a gastar menos en su consumo diario de energía. Queremos cambiar un poco las reglas de juego del sector.

¿Qué es Kwiil y cómo funciona?

Kwiil vende un servicio donde el cliente tiene incluida su energía a precio de coste en una tarifa plana que incluye un servicio de ahorro. El cliente nos puede contratar online o por teléfono y tardamos entre 15 y 20 días en todo el proceso.

Es tan fácil como meterse en la web de Kwiil poner su código CUPS, que viene en la factura de luz, y a partir de ahí se le empieza a dar la información que solicita para que pueda operar con nosotros. En el momento que vemos su código CUPS ya sabemos cuál es su consumo diario de energía.

Por ejemplo, a una persona que pague 90 euros de consumo eléctrico, nosotros le ofrecemos pagar esos 90 euros al mes de energía coste y le incluimos los equipos que le enviamos a su casa. Son muy fáciles de instalar, son equipos que le van a mostrar el consumo a tiempo real incluso por el móvil. El cliente sabrá a qué hora consume más o menos. Puede incluso desde el móvil apagar luces, electrodomésticos etc.

El cliente controla por completo la energía de su casa. Con esta aplicación, todos los clientes forman parte también de una comunidad de ahorradores donde todos pueden ver el consumo de todos y ayudarse entre ellos a ahorrar más. A través de alarmas automatizadas instaladas en los equipos, les damos consejos personalizados. Como, por ejemplo, avisarlos de qué electrodoméstico consume más a tal hora.

¿Cómo sabe Kwiil que esa comercializadora es la que más le conviene?

En España hay más de 100 comercializadoras. Entre esas buscamos una que tenga rapidez de trabajo a nivel administrativo, el mejor precio para nuestros clientes, que sea 100% renovable, que tenga sello de garantía de la CNMC, que sea sólida y que en nuestro crecimiento podamos contar con ella.

¿Por qué la unión con Energía Simple?

Hasta ahora funcionábamos con dos empresas españolas. Pero decidimos empezar a comprar energía a Energía Simple que se está implantando en nuestro país. Energía Simple es la mayor comercializadora de electricidad 100% portuguesa. Vienen a España enfocándose en pymes. Ellos han apostado por Kwiil a través de su participación en nuestro accionariado y, además, nosotros hemos desarrollado una plataforma como la nuestra en marca blanca, un programa informático, para sus clientes en Portugal. Es una alianza en la que ganamos todos.

¿Cuál es el futuro del sector eléctrico en España? ¿Y en qué le va a afectar a Kwiil?

En mi opinión, de aquí a diez años el sector va a cambiar muchísimo, habrá una renovación y un cambio en las leyes del sector, y Kwiil estará ahí para aportar toda su energía e innovación.

Estamos cambiando las reglas de juego, estamos dando transparencia y ayudando en el control del consumo, tratamos de que el cliente pague lo menos posible en su factura, ese es el foco, el control te dará el ahorro.

¿El Proyecto Bankia Accelerator by Conector ha sido muy importante para ustedes?

Tuvimos la suerte de entrar en Conector. Presentamos nuestra candidatura, junto con otras más de 100 empresas. Entre las 15 seleccionadas estuvimos nosotros. Esas 15 empresas nos fuimos a Bankia para presentar nuestros proyectos y ahí seleccionaron a 5. Entre esas estábamos nosotros.

Durante estos 4 meses nos han dado una aceleración, hemos tenido acceso a toda una serie de información, formación, experiencias. Con esta aceleración hemos podido encontrar una serie de mentores que sin Conector no sería posible. Como son: Carlos Blanco, fundador de Encomenda VC; Carlos Beldarrain, de Minsait (Indra); Marc Pous, especialista en IoT (Internet de las Cosas) con su empresa “The things IoT”; Ignacio Fonts, consejero delegado de Inveready Venture Capital e Ignacio Cea, director de innovación de Bankia.

Es una maravilla poder contar con todos estos profesionales para trabajar juntos, pedirles consejo, verlos una vez al mes para informar de cómo va nuestro trabajo y que nos puedan ayudar. De ellos ya hay algunos que invertirán en Kwiil, aunque esperamos que inviertan todos.

El 7 de febrero, tenemos una cita muy importante: el Demo-day, en las Torres Kio, en las oficinas centrales de Bankia, ese día presentaremos nuestro proyecto frente a 150 inversores junto con el presidente de Bankia. La idea es cerrar una ronda de inversión de 500.000€. Con esta ronda podremos invertir en I+D y tratar de crecer lo más posible. Queremos mejorar nuestro servicio con el cliente. Queremos socios que nos aporten mucha información y experiencia, no solo dinero.

Proyectos inmediatos y futuros

Cerrar la ronda, buscar equipo de talento e invertir en I+D y aumentar plantilla porque estamos desbordados de trabajo. Ya hemos validado nuestro modelo de negocio y queremos dar este paso para poder dar más servicio al cliente.Pero, sobre todo, dar energía súper low cost.Queremos que Kwiil gestione la energía de mucha gente en unos pocos años.

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