www.economiadehoy.es

OPINIÓN, por Ángel Sánchez Aristi, socio fundador de My First Interview

¿Cómo se preparan nuestros recién licenciados para pasar su primera entrevista de trabajo?

www.myfirstinterview.es
Ampliar
www.myfirstinterview.es
jueves 23 de febrero de 2017, 13:47h
Ángel Sánchez Aristi.
Ángel Sánchez Aristi.
Hay muchas páginas web, muchas apps que nos ayudan a diseñar y a redactar un buen Curriculum Vitae, que nos dan ejemplos de cartas de motivación para enviarlas y poder acceder a nuestra primera entrevista.

Pero, ¿quién nos prepara para nuestra primera entrevista?, por desgracia no hay ninguna entre las múltiples asignaturas en todo nuestro periplo estudiantil que nos enseñe a tener una entrevista de trabajo.

Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en nuestra formación por lo que no deberíamos descuidar ese último tramo de nuestra carrera hacia la meta laboral. ¿Cómo asegurarnos de que la oportunidad que nos brinda la primera entrevista sea aprovechada al máximo?

Solemos compartir con nuestro entorno la euforia por haber sido preseleccionados y a la vez lanzar peticiones de consejos ante la lógica incertidumbre por lo desconocido. Pero esos consejos suelen llegarnos sin sistema ni orden, no están exentos de sesgos ni son un entrenamiento a conciencia para superar la “primera barrera laboral”.

Desde My First Interview (MFI) queremos ayudar a los recién licenciados a que aumenten la probabilidad de ser los candidatos elegidos. Nuestro método es sencillo y consiste en hacer simulación de entrevistas, tanto con departamentos de selección como con departamentos del negocio.

Preparamos a conciencia cada entrevista, analizando la compañía y la persona que va a entrevistar, recopilando todo el feed-back posible de cada paso dentro de la selección para ir mejorando progresivamente.

No se trata de hacer milagros de transformación exprés del candidato ni de ensayar cómo “engañar” al seleccionador, sino de sacar lo mejor del candidato. Lo que tratamos es de identificar cómo el perfil de nuestro candidato encaja mejor con el puesto ofertado y hacer que muestre, de la forma más adecuada, sus habilidades.

En MFI somos muy sinceros con nuestros clientes, y más allá de prepararles para una entrevista de trabajo ya concertada, intentamos que apliquen a aquellas posiciones a las que su perfil se adecua más. Les asesoramos sobre sus gaps formativos y sobre las habilidades que deberían reforzar.

Las compañías de selección de talento y las grandes compañías están permanentemente buscando nuevas formas de selección, realizando dinámicas de grupo (brainstorming, debates, mesas redondas) y múltiples tipos de test (proyectivos, de aptitudes, de personalidad), buscando con todas ellas al “candidato ideal”.

Desde MFI ayudamos a nuestros clientes a prepararse para estas dinámicas y pruebas, no replicándolas sino enseñándoles las técnicas para saber comportarse ante este tipo de situaciones. Este entrenamiento les permite rebajar la tensión ante la lógica incertidumbre por lo desconocido. El factor sorpresa se reduce considerablemente, y con ello la inseguridad que puede dar al traste con nuestra formación y habilidades en un instante muy valioso.

Y es que con la idea de encontrar el mejor candidato, y siendo esta una práctica que nace en los bancos de inversión en Estados Unidos, hay compañías que entrevistan a los candidatos de una forma muy agresiva, poniéndoles en situaciones extremas e incómodas. Es muy habitual utilizar las denominadas “Killer Questions” (preguntas asesinas) que provocan cierto nivel de stress y múltiples reacciones en los entrevistados.

En MFI no ayudamos a nuestros clientes a responder a todas ellas sino a enfrentarse con éxito a todas estas entrevistas extremas, les preparamos para ser capaces de controlar la situación y responder de la forma más ordenada posible.

El equipo de consultores de MFI tiene una amplia experiencia en selección de candidatos, tanto desde departamentos de recursos humanos como desde áreas de negocio. Pero además de la experiencia lo más importante es que nos encanta guiar a los jóvenes en su etapa laboral.

Esperamos que gracias a MFI nuestros recién licenciados puedan encontrar el trabajo que más se acerque a sus habilidades y deseos y con ello fomentar trabajadores que transmitan motivación y felicidad por todas las áreas de sus futuras empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.