www.economiadehoy.es

OPINIÓN, por Kamel Mellahi, profesor de Dirección Estratégica e investigador de negocios en China, de Warwick Business School.

La Bolsa china: una mentalidad de rebaño

jueves 07 de enero de 2016, 12:57h
Kamel Mellahi.
Kamel Mellahi.
Hay que tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado de valores dañan la reputación de la economía china, pero no son un fiel reflejo de la economía china.

La eficacia de la suspensión de las cotizaciones es cuestionable en un entorno altamente volátil impulsado por una mentalidad de rebaño. No parece estar teniendo el efecto esperado. Parece que está generando más pánico en lugar de una pausa para la reflexión y una evaluación objetiva.

Las autoridades chinas están atrapadas entre la espada y la pared y no tienen soluciones fáciles. El yuan se ha levantado contra sus principales monedas mundiales, principalmente porque se fijó con respecto al dólar, por lo que las exportaciones chinas son más caras.

El uso de la depreciación monetaria para estimular el crecimiento es un arma de doble filo. Un yuan más débil ayudará a impulsar las exportaciones y promoverá el crecimiento económico, pero también aumentará el riesgo de fuga de capitales fuera de China, por lo que la inversión en el mercado de valores resultará menos atractivo, y aumentará el costo de las importaciones.

La economía china está pasando por una transición muy delicada que requiere una gran cantidad de ajustes difíciles. Por lo tanto, se espera que estos cambios bruscos en los mercados de valores chinos continúen y los inversores tienen que acostumbrarse a ellos. Los mercados de valores de China se mueven en aguas agitadas mientras China busca volver a calibrar su economía, manteniendo el crecimiento económico.

Los inversores minoristas, que representan una gran parte del comercio del mercado de valores en China, no están en él para el largo plazo y son propensos al pánico. Es de esperar que reaccionen a repuntes a corto plazo sobre la salud de la economía china. Un yuan más débil también hace que sea poco atractivo para ellos tener acciones. Creo que vamos a ver más de estos tipos estampidas y liquidaciones impulsadas por una mentalidad de rebaño en los meses por venir.

La volatilidad en los mercados de valores chinos puede tener algún impacto a corto plazo en los mercados bursátiles mundiales, pero en el mediano y largo plazo el impacto se va a sentir principalmente en China.

Espero que el gobierno chino intervenga enérgica y públicamente para apuntalar los precios de las acciones. Esto socavará su promesa de dejar que los mecanismos de mercado tengan más influencia, pero lo importante es que tiene que centrarse en la gestión de las reformas económicas para reequilibrar su economía. Hay que tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado de valores dañan la reputación de la economía china, pero no son un fiel reflejo de la economía china.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.