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El ratio de supervivencia de las aerolíneas españolas es el más bajo de Europa

El ratio de supervivencia de las aerolíneas españolas es el más bajo de Europa

viernes 31 de marzo de 2017, 10:31h
Portugal se sitúa a la cabeza con un ratio del 58% frente al 21% de España.
El ratio de supervivencia de las aerolíneas españolas es el más bajo de Europa
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España es el país con menor ratio de supervivencia de aerolíneas mientras que Portugal se sitúa a la cabeza. La probabilidad de que una compañía aérea española sobreviva es de un 21% frente al 58% de las portuguesas. En la parte baja de la tabla nos acompañan Italia, Bélgica, Grecia y Suecia.

Así lo desvela un estudio realizado por Europair, el bróker aéreo de referencia en España. El estudio analiza más de 800 aerolíneas de un total de 17 países, escogidos por su presencia e importancia en la aviación europea.

“España es el tercer país con más turistas del mundo y líder en servicios, sin embargo, está a la cola en saber cuidar y mantener en el aire sus aerolíneas.Nos ha sorprendido mucho la posición de Suecia en la parte baja. Su ratio se sitúa en el 26%, un dato muy bajo respecto al nivel económico y empresarial del país. También destaca que nuestros vecinos de Portugal estén a la cabeza, dado que sus aerolíneas no son muy conocidas entre el gran público”, explica Luis Matera, responsable del departamento de Business Intelligence de Europair.

Aunque Alemania, Francia y Reino Unido estén a la cabeza de la economía europea no lo están en el ratio de supervivencia de sus aerolíneas. Si bien son los países con más compañías aéreas (históricas y actuales), su ratio se sitúa entre el 34% y el 40%.

Países más pequeños y, en cierto sentido, más modestos y con una menor presencia en el mercado de la aviación han sabido controlar los riesgos en este sector tan cambiante y sensible a fluctuaciones de todo tipo. A pesar de contar con menos aerolíneas históricas, el ratio de supervivencia de las aerolíneas de Portugal, Irlanda, Suiza, Austria, Polonia y otras naciones escandinavasse sitúa entre el 38% y 58%. El número de aerolíneas activas por país de este grupo varía entre 6 y 15.

“A pesar de que la crisis económica ha sido global y golpeó indistintamente a todos los países europeos en diversa medida, no es motivo por el que destaquemos tan negativamente. En España hubo aerolíneas que se lanzaron con una evidente falta de planificación, sin un estudio de mercado previo. Quizás hubo casosde una ausencia de conocimientos del sector aeronáutico en la gestión directiva que ha desembocado en la falta de previsión para contingencias de eventos inesperados”, asegura Matera.

Este estudio cuenta con una primera parte en la que se analizan todas las aerolíneas españolasque marcaron una época en la historia de la aviación, bien por sus éxitos o fracasos. El informe destacaba que entre 2006 y 2016 un total de 33 aerolíneas españolas cerraron.En la historia de la aviación española hemos visto nacer un total de 80 aerolíneas con bandera española, pero solamente 17 de ellas, permanecen activas a día de hoy. En los últimos años están proliferando nuevas aerolíneas nacionales (de bajo coste, filiales, incluso largo radio) que se embarcan en la aventura de la aviación y el transporte de pasajeros.

* Del total de 835 aerolíneas del estudio se han considerado aerolíneas inactivas todas aquellas que cesaron su actividad económica, quebraron o se fusionaron. Las aerolíneas que cambiaron de nombre se consideran activas.

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