www.economiadehoy.es

Entrevista a Javier Gómez, director de Cambium Network para Iberia y Mediterráneo

Javier Gómez, director de Cambium Network para Iberia y Mediterráneo.
Ampliar
Javier Gómez, director de Cambium Network para Iberia y Mediterráneo.
martes 04 de abril de 2017, 07:00h

Javier Gómez es ingeniero informático por la Universidad de Comillas. Con una experiencia de 27 años en el ámbito de las TI en mercados internacionales especialmente Europa y Latam, y un enfoque que va desde el usuario final al Carrier y el Service Provider, Javier tiene una dilatada experiencia en la apertura de nuevos mercados y ha tenido un protagonismo decisivo en la puesta en marcha de proyectos como Nordx/CDT (División de Cableado de NORTEL), Accton Technology (OEM para 3COM, Compaq, SMC, HP y otros proveedores de primera línea), SMC Networks, US Robotics, Cisco-Linksys y el relanzamiento de Meru Networks en las regiones del Mediterráneo, Francia y LATAM.

En su última responsabilidad antes de incorporarse a Cambium Networks, fue Director Regional de los mercados mediterráneo, LATAM y Francia, dentro de la nueva estructura establecida, Secure Access Architecture, en Fortinet.

¿Qué es Cambium Networks?

Es una compañía norteamericana que ofrece soluciones globales de extremo a extremo de alto ancho de banda allá donde no llega la fibra ni el cobre, ni anchos de banda adecuados para dar servicio a los usuarios, tanto residenciales como de empresa.

Llevamos 20 años en el sector desarrollando soluciones wireless y punto multi punto y últimamente de IoT industrial. Cambium viene del conocido Motorola, para realizar foco en el mercado de punto a punto y punto multipunto.

Esta tecnología es muy útil para empresas distantes entre sí, como plataformas petrolíferas o empresas de logística, entre otras. El entorno de las smartcities es de los que más demanda este tipo de servicio.

Nuestra tecnología permite montar y desmontar soluciones de redes muy potentes en entornos muy complicados. Son aplicaciones sin operador.

También somos un proveedor para entornos militares con despliegues rápidos.

¿Cuál ha sido la evolución de la banda ancha en España?

La movilidad ha transformado la banda ancha. Los moviles, las tablets han transformado esa movilidad. Queremos conectividad en cualquier sitio donde estemos. Tenemos una banda ancha muy pobre para la cantidad de usuarios que somos. Antes era normal tener 3 megas y era suficiente. Luego empezamos con despliegues de fibra con 20 o 30 megas simétricos. Ahora cualquiera puede tener 300 megas cerca de las grandes ciudades. Pero si vamos hacia la Sierra de Madrid (donde tengo una casita), solo hay 3 megas. Creo que es muy pobre esa conectividad. Ahora hasta la alta definición (4K) necesita 5 megas.

El negocio de un WISP (Proveedor de Servicio de Internet Inalámbrico, en castellano) es redistribuir esa señal de 300 megas siempre con licencia de operador. Ya lo están haciendo en muchos sitios como Murcia, Andalucia, Galicia, etc. La tecnología de Cambium es capaz de multiplicar por ocho ese tipo de accesos. Cambium ofrece enlaces de 80 megas en cualquier sitio remoto. Los usuarios demandamos fibra en casa y la opción son los enlaces inalámbricos para que puedan suministrar esos 80 o 100 megas.

El WISP, hoy por hoy, está limitado a ofrecer un plan de precios porque el ancho de banda es poco. El negocio para el WISP consiste no solamente en ampliar la capacidad de una instalacion wireless punto multipunto para llevar banda ancha donde sea, sino que podrá ofrecer un plan de precios baratos en velocidades altas. Va a poder competir directamente con los grandes.

¿Cómo funcionara entonces Cambium? Pues a través de un punto de suscripción. Por ejemplo, una urbanización de viviendas familiares necesita una antena con varios módulos de suscripción de la marca X y un software. Los actualizamos y los transformamos en equipos Cambium. Con eso triplicamos la capacidad de ancho de banda, aumentamos el número de clientes que pueden tener alcance con una inversión mínima. Esta ha sido una idea que ha gustado y preocupado en el sector.

El futuro de Cambium parece llevar un camino positivo..

Cambium tiene que ser el motor de la transformación de la agenda digital. Tenemos 3 años para completar el servicio de datos en toda España. Además, hay otros programas europeos como por ejemplo WIFI4eu que se enfoca hacia los municipios menos favorecidos y tienen prioridad los de menos de 5.000 habitantes. Hay 120 millones de € para invertir en este programa. Este verano se implantará la 1ª fase. Es fundamental trabajar juntos para dar buen servicio a todo el mundo.

¿Ha sido el proyecto que más le ha gustado en su vida profesional?

En innovación seguro. Para un ingeniero es un sueño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.