www.economiadehoy.es

El primer torneo de debate universitario de la Comunidad de Madrid enfrenta a 80 estudiantes de 13 universidades madrileñas

El primer torneo de debate universitario de la Comunidad de Madrid enfrenta a 80 estudiantes de 13 universidades madrileñas

Las eliminatorias se celebran en la UCM y la final será hoy en la Real Academia Española

miércoles 05 de abril de 2017, 12:17h
Se enfrentan un total de 20 equipos formados por 4 universitarios para tratar el tema de la protección de la propiedad intelectual.
La Comunidad de Madrid celebra estos días, por primera vez, un torneo de debate interuniversitario con la participación de 13 universidades y 80 jóvenes de la región, que tratarán el tema de la protección de la propiedad intelectual. Esta iniciativa del Ejecutivo madrileño tiene como objetivo ayudar a los universitarios a mejorar sus aptitudes a la hora de argumentar y defender sus opiniones sobre temas de actualidad, al mismo tiempo que aprenden a respetar y valorar las ajenas. Estas habilidades serán una excelente herramienta para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse al mercado laboral y mejorar así sus oportunidades.

Las eliminatorias se celebran ayer y hoy en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid y la final tendrá lugar mañana, día 5, en la Real Academia Española. En esta actividad participan un total de 80 estudiantes y 20 equipos de las universidades públicas y privadas Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos, Comillas, Alfonso X El Sabio, CEU San Pablo, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, Camilo José Cela, Francisco de Vitoria y UDIMA. Además, colaborarán la Universidad de Alcalá, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y las instituciones educativas CUNEF e IE University y contará con el patrocinio de ‘Atresmedia CreaCultura’, ‘Coca Cola, ‘#vodafoneyu’ y ‘Wolters Kluwer’.

La prueba consiste en que dos equipos compuestos por cuatro estudiantes se enfrentan intentando dar respuesta a un tema tan complejo como el de la protección de la propiedad intelectual con, al menos, dos puntos de vista razonables, uno a favor y otro en contra. Los equipos deben prepararse ambas posturas y al empezar cada debate se decide qué defenderá cada ponente. De esa forma, habrá oradores que tengan que defender posturas con las que no estén de acuerdo. Esto tiene un carácter formativo fundamental porque les permitirá comprender que los demás puntos de vista también son razonables.

Un jurado experto evaluará las intervenciones y los dos mejores equipos pasarán a la gran final de mañana. Los ganadores serán los encargados de representar a las universidades madrileñas en el ‘VII Campeonato Mundial de Debate en Español’, que se desarrollará en Guatemala entre el 16 y el 24 de julio próximos.

Hasta ahora existían varios debates universitarios que organizaban distintas instituciones. Ante esta realidad, el Ejecutivo regional ha decidió hacer un debate que vaya más allá y que enfrente, por primera vez, a todas las universidades madrileñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.