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Jordi Guinovart, Dir. Gen. Hartmann-Esp.
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Jordi Guinovart, Dir. Gen. Hartmann-Esp.

El GRUPO HARTMANN cerró 2016 con una facturación de 1.986,5 millones de euros

lunes 10 de abril de 2017, 18:43h
El GRUPO HARTMANN, compañía multinacional alemana especializada en el sector salud y focalizada en la gestión de heridas, gestión de la incontinencia, prevención de infecciones y autocuidado, ha seguido con la dinámica positiva y ha crecido un 3,3% en 2016, superando la cuota de mercado en 2015 en todos los segmentos.
Teniendo en cuenta los efectos negativos de la divisa, así como adquisiciones y desinversiones, las ventas consolidadas han aumentado un 2,3%, hasta los 1.986,5 M€ en 2016. El EBIT ha crecido un 4,9% hasta los 139,1 M€, mientras que las ganancias consolidadas tras impuestos han aumentado un 6,3%, hasta los 90,1 M€.

HARTMANN España se ha afianzado en una posición clave dentro del Grupo a nivel mundial, creciendo respecto a las cifras del año pasado. Su centro de producción situado en Mataró (Barcelona) exporta internacionalmente el 90% de sus productos. Éste también sirve como Centro de Competencia del grupo a nivel mundial, dedicado al desarrollo y fabricación de productos sanitarios adhesivos como las Tiritas®, o los apósitos Cosmopor® y Omnifix®.

Asimismo, la compañía ya anunció sus planes de comprar la marca Lindor® a Procter & Gamble a principios del mes de marzo. Lindor® es una de las marcas de incontinencia adulta más conocidas en el sector profesional del autocuidado en España y Portugal. De este modo, HARTMANN se posiciona como uno de los proveedores líderes en productos de incontinencia en la Península Ibérica.

El concepto innovador de los tratamientos lidera el crecimiento

2016 fue un año muy positivo para el GRUPO HARTMANN. El éxito comercial se debe a los beneficios de los productos innovadores y sus tratamientos para pacientes y profesionales de la salud. “Somos un proveedor líder en nuestro sector, queremos mejorar la salud de las personas y promocionar una estrategia holística para el cuidado de la salud”, explica Andreas Joehle, CEO del GRUPO HARTAMNN. “En 2016 dimos un paso más para conseguir este objetivo”, añade.

Los ingresos en el sector del tratamiento de heridas aumentaron un 2%, hasta los 443,7 M€, con un crecimiento del 3,6%. El novedoso tratamiento Hydroterapia ha sido uno de los motores de crecimiento, que ha conseguido ventas de doble dígito. En el sector del cuidado personal, los nuevos test de autocuidado de la marca Veroval® tuvieron, desde el principio, una gran demanda.

Las ventas en el segmento de la gestión de la incontinencia crecieron un 1,4%, es decir, 644,9 M€ de beneficio. Un crecimiento ligeramente superior al de los últimos años, a pesar de los efectos negativos de las divisas. Los absorbentes para la incontinencia MoliCare Mobile® han continuado su crecimiento, así como las cremas para la piel Menalind®.

El sector de desinfección ha conseguido incrementar el negocio hasta un 2,9% y 479,3 M€. Y respecto al resto de actividades, el GRUPO HARTMANN ha incrementado sus ventas un 5,7%, es decir, en 428,5 M€.

Aumento del EBIT y de las ganancias consolidadas

El aumento del EBIT, del 4,9% y 139,1 M€, ha sido debido al incremento de ingresos por ventas. Y los ingresos netos aumentaron un 6,3%, hasta los 90,1 M€.

Aumento significativo de la liquidez neta debido a un mejor flujo de caja

La liquidez neta del GRUPO HARTMANN aumentó en 57,3 M€ hasta alcanzar los 102 M€ en 2016. En comparación con 2015, el flujo de caja operativo aumentó en 14,2 M€. Asimismo, los pasivos de la línea de crédito sindicado fueron pagados en su totalidad.

Las inversiones de 69,2 M€ se destinaron principalmente a la ampliación y modernización de los centros de producción. En comparación con el cierre del ejercicio 2015, el patrimonio neto aumentó en 57,1 M€ hasta situarse en los 816,2 M€, lo que equivale a un porcentaje de capital propio del 61,4% siendo, el del año anterior, del 59,4%.

El número de empleados, cerca de la estabilidad

El número de empleados del GRUPO HARTMANN aumentó ligeramente, hasta los 10.372 (finales de 2015: 10.346).

Propuesta: Los dividendos crecen hasta 7 euros por acción

El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán un incremento de los dividendos de 6,7€ hasta los 7€ por acción en la Reunión Anual General, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, lo que asegurará que los accionistas de HARTMANN puedan participar en el desarrollo positivo de la compañía.

Perspectivas positivas

Los retos en el mercado global de la salud se mantienen. El cambio demográfico y el aumento de las enfermedades crónicas están afectando el funcionamiento del sistema sanitario.

El objetivo de HARTMANN para este año 2017 es continuar creciendo e incrementar las ventas y el EBIT. La compañía espera poder mejorar su situación financiera usando medidas de prevención para afrontar las fuertes fluctuaciones en las materias primas y en los mercados monetarios previstas para este 2017.

GRUPO HARTMANN contrarresta la fuerte competencia con un portfolio de soluciones, procesos continuos y optimizaciones de costes. Las inversiones prioritarias de la compañía para asegurar un crecimiento se centran en mercados ya existentes pero también en nuevos.

Asimismo, el GRUPO HARTMANN continúa confiando en adquisiciones y alianzas estratégicas en el negocio, con el objetivo de complementar su portfolio y mejorar la posición de mercado a nivel internacional.

Según Andreas Joehle “la proximidad con los usuarios y consumidores nos permite crear conceptos de salud a largo plazo, exitosos, innovadores y rentables. Este es el motivo por el cual HARTMANN está en el mercado. Nuestras soluciones para los pacientes y cuidadores continuarán focalizados en un futuro”.

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