www.economiadehoy.es

Santa Perpètua invierte 230.000 euros en industria 4.0 para formar y asesorar a empresas y profesionales de la Riera de Caldes

Santa Perpètua invierte 230.000 euros en industria 4.0 para formar y asesorar a empresas y profesionales de la Riera de Caldes
jueves 20 de abril de 2017, 13:36h
La Riera de Caldes triplica el peso de la demarcación de Barcelona en industrias de alto contenido tecnológico.
Santa Perpètua invierte 230.000 euros en industria 4.0 para formar y asesorar a empresas y profesionales de la Riera de Caldes
El Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), a través de la concejalía de Desarrollo Local, invertirá 230.000 euros en el Programa Industria 4.0 para formar y asesorar a empresas y profesionales de la Riera de Caldes en la implantación de estas nuevas tecnologías, como la impresión 3D, Big Data, la realidad virtual y la aumentada, robótica, ciberseguridad o la internet de las cosas. En este programa, el SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña) de la Generalitat aportará 150.000 euros, el mismo ayuntamiento ha invertido cerca de 30.000 euros en maquinaria y está previsto que la Diputación de Barcelona facilite otra subvención de 50.000 euros.

El consistorio ha adquirido una impresora 3D, una fresadora digital y una cortadora láser para un nuevo espacio de fabricación digital llamado SPMMakers y dirigido a profesionales, docentes y personas en paro, que se ha instalado en la planta baja del Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE) y cerca de la sede de la concejalía de Desarrollo Local. El objetivo de esta nueva oferta es facilitar la formación, el reciclaje y la especialización de profesionales y, sensibilizar y promover las vocaciones industriales.

El nuevo servicio municipal ofrecerá a las empresas industriales el Task-force 4.0 con intervenciones in company para definir un plan de acción, así como un acompañamiento al periodo de implantación con el Project management. El nuevo programa elaborará también un Banco de empresas de soluciones tecnológicas que identificará, difundirá y permitirá el contacto con empresas de la Riera de Caldes.* (Detallado más abajo).

La calificación profesional será también un pilar clave con el objetivo de actualizar las competencias en fabricación digital. De este modo, en la sede de SPMMakers habrá programas de iniciación, reciclaje y especialización para empresas y profesionales; acciones para docentes de formación profesional, formación para personas en paro y apoyo a proyectos específicos de fabricación digital promovido por empresas y profesionales.

La Riera de Caldes, con mucho peso industrial

Con 3.420 empresas y 41.000 puestos de trabajo, en el Eje de la Riera de Caldes (formado por Santa Perpètua de Mogoda, Polinyà, Sentmenat, Palau-solità de Plegamans, La Llagosta y Caldes de Montbuí), una de cada tres empresas y cuatro de cada diez trabajadores son industriales. Esta proporción casi triplica la media catalana en cuanto al número de empresas y duplica la proporción de trabajadores. Los subsector químico y farmacéutico y todos los relacionados con la industria metal-mecánica (incluyendo los materiales de transporte) concentran cerca de 2/3 del empleo industrial, con presencia relevante igualmente de las artes gráficas y de la industria alimentaria. Un hecho muy significativo es el peso, de entre las actividades industriales, de aquellos sectores más relacionados con la intensidad tecnológica. Así, tanto en cuanto al número de empresas como en el de trabajadores, la Riera de Caldes triplica el peso de la demarcación de Barcelona en industrias de alto contenido tecnológico.

Según un estudio realizado por el Centro Metalúrgico de Sabadell y Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) con empresas líderes de la Riera de Caldes, "las tecnologías 4.0 están ya presentes de forma generalizada en los procesos de fabricación, empiezan a tener una presencia importante en la concepción y diseño de los productos, y apenas se incorporan a los modelos de negocio de las grandes compañías ". El estudio incorpora la elaboración de un modelo para promover y extender la industria 4.0, resaltando el "carácter estratégico" que esta transformación tiene por las empresas y que se trata de un proceso que ya está en marcha y que plantea retos a todos los niveles de la empresa. Este es el punto de partida del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda para impulsar el ambicioso Programa Industria 4.0.

Las vocaciones industriales

El proyecto pretende crear una red de colaboración orientada a ajustar perfiles de formación profesionalizadora la industria 4.0 y detectar capacidades y competencias curriculares en diferentes familias profesionales estrechamente implicadas en esta industria, además de facilitar recursos y programación formativa para estudiantes de post -secundària (bachillerato y ciclos formativos), los desempleados que se orientan al trabajo en la industria y los grupos de población que quieren iniciarse en estas tecnologías.

LOS PUNTOS CLAVES DE LA INDUSTRIA 4.0:

* Task force. Consiste en hacer un acompañamiento y dar apoyo a las empresas de la Riera de Caldes para que el que se podría hacer en una evolución natural de 10 años, se acelere y sea posible en 2-3 años. Hay necesidad de la intervención de una "task force" externa por falta de conocimiento tecnológico, para agilizar las decisiones estratégicas y para hacer una gestión del proceso de cambio (project management hacia la Industria 4.0).

* Intervención "in company". Se quiere realizar un análisis compañía a compañía, de entre las empresas seleccionadas, para concretar las áreas de intervención en cada caso, con el propósito de definir y consensuar un plan de acciones hacia la Industria 4.0: profundizar en la situación de partida de cada empresa, ayudando a detectar oportunidades aportando una visión externa, haciendo un diseño del plan de actuaciones e identificando las tecnologías del modelo de industria 4.0 que les pueden aportar más valor.

* Project management. Acompañamiento por parte de la "task force" durante el período de implantación inicial (durante 6 meses), para alcanzar los primeros pasos del proceso de transformación de la empresa hacia su plan de acciones.

* Banco de empresas de soluciones tecnológicas 4.0. La diversidad de tecnologías y la especialización de las soluciones aplicables a las empresas son una de las características del proceso de transformación. Por ello, las empresas, técnicos y profesionales necesitan conocer de primera mano y tener accesibles soluciones concretas, para las que existen ya un buen número de empresas que ofrecen sus servicios. Este banco identificará, difundirá y permitirá el contacto con empresas, preferentemente de la Riera de Caldes y del Vallès, que ofrecen estas soluciones, particularmente en ámbito como:

  • Análisis de datos en tiempo real
  • Aplicaciones de gestión identidad segura y ciberseguridad
  • Automatización de máquinas de envasado y embalaje
  • Automatización de procesos de fabricación en envase y embalaje
  • Automatización industrial de líneas productivas y proveedor de maquinaria de packaging
  • Consultoría en tecnologías de la información e integración de sistemas
  • Control de calidad por visión artificial
  • Desarrollo de software inteligente de seguridad y videovigilancia para empresas
  • Desarrollo de proyectos entorno a internet de las cosas
  • Desarrollo de sensores para control medioambiental
  • Desarrollo de software y soluciones integrales basadas en tecnologías avanzadas
  • Desarrollo de software web y móvil, y soluciones eComme rce
  • Desarrollo de soluciones Big
  • Data, e ingeniería de datos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.