www.economiadehoy.es

Entrevista a Vicente Poquet, presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha

Vicente Poquet, Presidente de AFTCM.
Ampliar
Vicente Poquet, Presidente de AFTCM.
lunes 08 de mayo de 2017, 19:07h
Ciudad Real, Guadalajara y Albacete han sido sedes de las tres primeras jornadas de formación organizadas por AFTCM en 2017. Hablamos con su Presidente, Vicente Poquet, para que nos comente los resultados de las mismas y nos desvele el futuro de la Asociación.
Entrevista a Vicente Poquet, presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha
Ampliar
Ya se han celebrado las primeras tres jornadas de este año en Ciudad Real, Albacete y Guadalajara. ¿Cuál es el balance?

Muy positivo. Han sido mejores que las de años anteriores. Este año en Ciudad Real tuvimos un aforo de 200 personas, muy importante, más del 50% de los asociados. En Guadalajara también se dio bastante bien aunque la provincia es la más pequeña y, por lo tanto, tiene menos asociados, asistieron entre 45 y 50 personas. Y en Albacete, lógicamente, estuvieron unas 70 o 75 personas. La afluencia de la gente ha sido masiva. Entiendo que por el interés que despiertan los temas fiscales y de la Campaña de la Renta, que es de lo más importante que hacemos en el año.

¿El Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) va a afectar mucho a las pymes o a los autónomos?

Nos va a afectar. El Suministro Inmediato de Información afecta directamente a las grandes empresas, las que tienen obligación mensual de mandar información a Hacienda. Pero Hacienda está tratando de imponerlo a todos y dentro de poco tiempo todo el mundo, la pequeña y mediana empresa y el autónomo remitirán la información fiscal, sobre todo facturas, en el mismo momento en que se hagan, y Hacienda tendrá todos los datos disponibles al instante.

Y eso es una tónica que en un par de años la vamos a tener que asumir los asesores. Porque falta todavía, para el pequeño y mediano empresario, mucha mentalización de lo que es una empresa en ese sentido. Tardan mucho en enviarnos la documentación, andamos siempre a remolque con todos los profesionales, es una guerra continua la que tenemos los asesores con nuestros clientes en ese sentido.

Pero también puede significar una mejora en nuestro trabajo. Los programas en la nube y la modernización del sistema informático pueden hacer nuestro trabajo más eficaz y también el de las pymes, que son los que no tienen equipos informáticos en condiciones, no tienen personal de oficina, porque muchos no tienen ni oficina, la tienen en su casa, y eso es un problema, porque ellos no son expertos, la gente ve el papel y no sabe qué hacer porque no están acostumbrados. Esas personas tienen su profesión igual que nosotros tenemos la nuestra; pero guardar las facturas y tener que enviarlas, todo eso se les hace un mundo, bastante cuesta arriba.

En 2017 la Asociación cumple 35 años

Sí. En el mes de mayo del 82 comenzamos. Este año queremos hacer un acto un poco especial, con la entrega de un diploma y unos obsequios, dedicado a aquellas personas que todavía continúan con nosotros dadas de alta, que son alrededor de 25, que llevan entre 30 y 35 años en la Asociación. Queremos darles un homenaje y agradecerles su fuerza, su dedicación y su trabajo. Lo haremos el próximo mes de junio, aprovechando una conferencia que vamos a celebrar sobre Impuestos Sociales.

¿Qué más actividades hay programadas para lo que queda de año?

En mayo, tenemos una conferencia sobre el Sistema Inmediato en Ciudad Real. En junio, tenemos la de Impuesto de Sociedades y el homenaje o conmemoración del 35 aniversario. A finales de septiembre o principios de octubre, celebraremos otra conferencia, con la participación de Ibermutuamur, que es colaboradora nuestra, y trataremos temas de relaciones laborales, inspecciones de trabajo, está más centrada en el mundo laboral. Llevamos cuatro años haciendo este tipo de conferencias de temas laborales, tienen mucha aceptación y la idea es continuar con ello.

Para fin de noviembre preparamos la campaña de elecciones a presidente, para otros 4 años. Hay que hacerlas este año, aunque hace 4 años se realizaron en mayo, pero entendemos que por el trabajo nuestro es imposible prepararlas antes de verano, con lo cual con que sea dentro del año no hay ningún problema. En el último cuatrimestre, que es cuando más tranquilos estamos a efectos de impuestos y de Hacienda, estamos más relajados para centrarnos en este tema que también es de interés para la Asociación.

Me gustaría volver a repetir presidencia y espero que la mayoría me elija como presidente de nuevo. No sé si habrá otros candidatos pero si los hay, bienvenidos sean.

¿Cualquier socio se puede presentar o necesita una antigüedad mínima?

No, en los estatutos no habla de antigüedad mínima, con que sea socio y esté al corriente de las cuotas, cualquier persona se puede presentar a presidente.

Eso sí, en los últimos estatutos se especifica que quien quiera optar a ser presidente tiene que presentarse con su junta directiva. Eso sirve para que todo el mundo conozca cómo se compone el equipo de la candidatura. Antes no era así, antes había elecciones a presidente, a secretario, etc. Me parece más lógico que el que entre de presidente venga ya con su junta directiva, que se entiende son personas de su confianza. Luego si se quiere modificar algo, también se puede hacer.

¿Cuáles son los retos que tiene la Asociación?

Inicialmente, hemos procurado aumentar el número de conferencias en estos cuatro años, llevamos una media de 5 o 6 conferencias anuales. Sobre temas diversos, no solo acerca de las últimas novedades que salen. Estamos siempre pendientes de nuevas tecnologías, de nuevos sistemas, herramientas que puedan suponer un beneficio para nuestros asociaciados. Tratamos de incorporarlas a la Asociación, informamos a los asociados y la línea es seguir igual: tratar de aumentar y profesionalizar la Asociación. AFTCM nació como respuesta a aquellas personas que llevaban trabajando varios años en gestoría o asesoría y no tenían titulación o estudios. Hace 40 años no todo el mundo tenía los estudios que tenemos ahora. Nacimos para dar salida a esas personas que no podían inscribirse en un colegio profesional, para ayudar a esa gente que por circunstancias se quedaron sin empleo o no tenían ninguna agrupación, ningún colegio que los pudiera acoger.

Desde ese punto de vista, la Asociación, a lo largo de los años, ha ido acogiendo a gente de seguros, a gente que solo hace rentas, a profesionales como abogados, economistas, etc...

Pero, cuando fui elegido presidente, modificamos los estatutos con la finalidad de endurecer un poco más los requisitos para asociarse. “Endurecer” en el sentido de que la gente que entre sea más profesional. Que tenga titulación, una capacitación para ejercer una actividad como Dios manda. Lo mínimo que exigimos es que tenga una FP2 en Administración o Dirección de Empresas y, además, un año o dos de experiencia como trabajador en una gestoría o asesoría.

Las personas que están dándose de alta últimamente tienen la formación adecuada. Es una satisfacción ver cómo, casi todo el mundo, hoy tiene una licenciatura o un diploma en Administración o Dirección de Empresas. La profesionalización de la Asociación cada día va siendo mayor. Ya casi no admitimos a personas con FP2 a no ser un caso excepcional.

Me ha extrañado que estas jornadas sean gratuitas, ¿es habitual?

No suele ser normal, en otras asociaciones cuando dan conferencias tienen que pagar un mínimo. Mientras sea presidente intentare no cobrar a los asociados, ellos ya pagan sus cuotas y si podamos seguir dando conferencias, así lo haremos. No solo para los asociados, incluso permitimos que muchos trabajadores de nuestros gabinetes puedan asistir a estas jornadas totalmente gratis. Es mi filosofía y me gusta. Pagamos una cuota ridícula de 30€ al trimestre, estamos danto una media de cinco cursos o conferencias cada año. Mientras nos vayan cuadrando las cuentas, seguiremos con este método de trabajo. Al final la gente lo agradece.

Además de los acuerdos con el Banco Sabadell o con Anfix, ¿están negociando con alguno nuevo?

Tenemos más acuerdos. Tenemos un convenio con el Banco Sabadell; con el Ministerio de Industria, para todos los asociados que quieren establecerse como punto de apoyo a emprendedores; tenemos acuerdo con Allianz para seguros de responsabilidad civil, en unas condiciones para la Asociación muy beneficiosas; tenemos un acuerdo con Anfix. Todos los acuerdos que van surgiendo con distintas entidades de interés trato de ponerlos al día o conseguirlos.

Traté de llegar a un acuerdo y lo hice con Asisa, para el tema de asistencia sanitaria, pero esto no tuvo una gran aceptación entre los asociados. No todo el mundo se puede permitir pagar una segunda asistencia sanitaria.

Y también tenemos el acuerdo con economiadehoy.es en temas de comunicación.

Cualquier tema relacionado con nuestro ámbito profesional me interesa y, lógicamente, si puedo firmar convenios con condiciones ventajosas, lo hago.

Entrevista a Vicente Poquet, presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.