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Nueva generación con tracción total

Mini Clubman All 4

Mini Clubman All 4
Por Mariano García Viana
jueves 21 de enero de 2016, 23:40h
Estreno de la nueva generación del sistema de tracción total ALL4 con regulación electrohidráulica, peso optimizado y mayor eficiencia, montado en el modelo MINI más grande y versátil. Alternativa ideal y perfeccionamiento de la tracción frontal típica de MINI, ofreciendo un nuevo principio de construcción con acoplamiento angular tipo Power-Take-Off en el eje delantero, árbol articulado de dos piezas para la transmisión de la fuerza, así como acoplamiento de discos tipo Hang-On del diferencial posterior.


El lanzamiento del nuevo MINI Clubman marcó la aparición de la nueva generación de modelos de la marca británica en el sector más selecto del segmento de los coches compactos. Ahora, con el nuevo sistema de tracción total ALL4, esa incursión adquiere un nuevo impulso. El nuevo MINI Clubman ALL4 garantiza una forma más deportiva de disfrutar de la conducción a los mandos de un automóvil de comportamiento impecable. Gracias a la tracción a las cuatro ruedas, se logra superar el nivel hasta ahora imbatible de versatilidad de un coche apropiado para el uso diario y para realizar viajes largos. De esta manera, el MINI Clubman ALL4 consigue ampliar su ventaja como coche excepcional en el segmento de automóviles compactos, gracias a la versatilidad de su carrocería, a su inconfundible estilo, a la extraordinaria calidad y, también, debido a la excepcional maniobrabilidad que le confiere la última versión del sistema de tracción total ALL4.

Al igual que los motores y las cajas de cambios desarrolladas para los modelos que recientemente se unieron a la gama MINI, también la nueva generación de la tracción total ALL4 optimiza tanto la eficiencia como la deportividad de los modelos equipados con ella. El sistema de transmisión de fuerza del nuevo MINI Clubman ALL4 consiste en un acoplamiento angular (PTO por sus siglas en inglés) junto al diferencial delantero, así como en un árbol de transmisión de dos partes y en un diferencial posterior con acoplamiento de discos, de accionamiento electrohidráulico. Su control comparte la misma red con el control de regulación de la estabilidad de conducción DSC (Dynamic Stability Control). De este modo, la distribución del momento de impulsión puede regularse de manera muy rápida y precisa entre las ruedas de los dos ejes, dependiendo de las circunstancias de conducción.

La alternativa frente a la tracción delantera típica de MINI se ofrece en combinación con dos motores especialmente potentes, de última generación. Los dos propulsores de cuatro cilindros y 2.000 cc con tecnología MINI TwinPower Turbo se distinguen por sus respuestas especialmente espontáneas y la temperamental entrega de la potencia, que gracias a la tracción total puede aprovecharse óptimamente para ejecutar maniobras muy dinámicas. El motor de gasolina de nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4, que tiene una potencia de 192 CV (consumo combinado de combustible de 7,0 –6,9 litros/100 kilómetros; se combina de serie con una caja de cambios manual de seis marchas, y opcionalmente puede emparejarse con una caja Steptronic de ocho marchas. El nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4. El consumo combinado de combustible: 4,9 – 4,8 litros/100 kilómetros; equipado con un motor diésel de 190 CV, transmite de serie su potencia a las cuatro ruedas a través de la caja de cambios Steptronic de ocho marchas.

El lanzamiento del nuevo MINI Clubman ALL4 significa que la gama de modelos de la nueva generación de la marca MINI pertenecientes al sector más selecto del segmento de coches compactos suma, en total, ocho variantes. Por lo tanto, la oferta de la marca británica en este segmento automovilístico resulta ahora más atractiva. Los clientes pueden escoger entre tres motores de gasolina y tres motores diésel, de los cuales los más potentes pueden combinarse con un sistema de tracción delantera o de traccióntotal, según las preferencias del comprador. La avanzada tecnología del chasis, que puede completarse opcionalmente con el sistema de control dinámico de la suspensión, garantiza que al volante se experimenten las típicas sensaciones de estar conduciendo un kart. Y esa agilidad se combina con un excelente nivel de confort. Todas las variantes del nuevo MINI Clubman tienen en común el innovador concepto de automóvil de seis puertas que, además, dispone de un habitáculo espacioso, de utilización versátil, de acabados de alta calidad y de diseño inconfundible. Las cuatro puertas laterales, las dos puertas tipo doble puerta posterior, los cinco cómodos asientos y un maletero de 360 litros que puede ampliarse a 1.250 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros, redundan en un nivel de funcionalidad y versatilidad hasta ahora inédito en un MINI. El maduro y selecto carácter del nuevo MINI Clubman también se expresa a través de un equipamiento de serie muy amplio que, entre otros, incluye climatizador, radio MINI Boost con puerto USB, sistema manos libres para teléfonos móviles y freno de mano de accionamiento eléctrico.

Toda la gama de equipos opcionales, concebidos para acrecentar el placer de conducir, aumentar el nivel de confort y personalizar el coche, también está disponible para el nuevo MINI Clubman ALL4. Esta gama incluye diversos sistemas modernos de asistencia al conductor, tales como la pantalla virtual MINI Head-Up-Display, la función Driving Assistant y el asistente para aparcar, además de otros equipos, entre ellos, faros LED, acceso de confort con función de abrir la doble puerta sin establecer contacto con ellas, asientos delanteros regulables eléctricamente, techo panorámico de cristal, gancho de remolque extraíble, modos de conducción MINI Driving Modes, MINI Excitement con luz LED interior e iluminación ambiental, y proyección del logotipo de MINI sobre el piso en el lado del conductor al abrir o cerrar el coche. Adicionalmente se ofrecen opciones de carácter exclusivo de MINI Yours y de John Cooper Works,así como, también, el navegador Professional con control táctil MINI y la gama completa de sistemas de información y entretenimiento dentrodel coche de MINI Connected.

El nuevo MINI Clubman es una interpretación moderna del tradicional concepto automovilístico «shooting brake». Sus características proporciones, únicas en el segmento de los automóviles compactos, se distinguen por una silueta dinámicamente alargada,la marcada línea de la cintura, la larga línea del techo y la zaga de corte vertical. Con su longitud de 4.253 milímetros, su ancho de 1.800 milímetros, su altura de 1.441 milímetros y una distancia entre ejes de 2.670 milímetros, sus dimensiones son claramente mayores que las del modelo antecesor y, también, que las del MINI de cinco puertas. Su diseño inconfundible también se debe a la forma horizontal de los pilotos posteriores, así como a las soluciones aerodinámicas formadas por la combinación de cortinas de aire («air curtains») generadas mediante entradas en las zonas laterales del faldón delantero y de salidas de aire («airbreathers») en la parte trasera de los pasos de ruedas.

Entre los típicos rasgos de diseño de MINI cabe mencionar los faros redondos enmarcados por un listón cromado, la forma hexagonal de la parrilla, los marcados nervios sobre el capó, además de las luces intermitentes laterales denominadas «Side Scuttle» y del remate de color negro en la parte inferior de la carrocería. También son característicos los pequeños voladizos y el gran ancho de vía, que acentúan el aplomo del coche y que, junto con el bajo centro de gravedad, explican la gran agilidad del nuevo MINI Clubman ALL4 que, gracias a su sistema de tracción total, puede apreciarse con mayor intensidad.

Diversos detalles exclusivos del diseño indican que los modelos MINI Cooper S Clubman ALL4 y MINI Cooper SD Clubman ALL4 cuentan con motores de gran potencia. Los faldones delanteros tienen una forma diferente a la de los demás modelos y, además, cuentan con grandes entradas para el aire de refrigeración de los frenos. Los dos modelos tienen una entrada de aire adicional en el capó, así como un listón cromado en la parrilla, sobre el que se puede apreciar el logotipo «S», también cromado. Este logotipo «S» también se encuentra en el elemento cromado que acoge las luces intermitentes laterales. El nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 y el nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4 cuentan con un paragolpes posterior de forma aerodinámicamente optimizada, que incluye un difusor y dos salidas para los tubos terminales de escape en los extremos. Además, las dos variantes de tracción total del nuevo MINI Clubman cuentan con llamativos distintivos «ALL4» en las partes laterales delanteras.

Cinco cómodos y espaciosos asientos,habitáculo de volumen variable y diseño propio del puesto de mando: esas son las características quedistinguen al interior del nuevo MINI Clubman. A los finos acabados se agrega un ambiente especialmente deportivo en el caso de los modeloscon tracción total. Otro rasgo que expresa claramente el grado de madurez alcanzadopor el MINI Clubman es la gran amplitud del salpicadero, circundado por una llamativa moldura. Ese mismo elemento de diseño también se puede apreciar en los revestimientos de las puertas y en la consola central. El nuevo acabado opcional MINI Yours Interior Styles logra resaltar el llamativo diseño de los revestimientos de las puertas mediantemolduras embellecedoras iluminadas indirectamente.

El instrumento central, típico de la marca, está integrado armoniosamente en el tablero de instrumentos. El conmutador de color rojo, situado debajo del instrumento central, asume la función Start/Stop para el motor.La consola central, que llega hasta el tablero de instrumentos, alberga un vano portaobjetos y dos portavasos, además del interruptor del freno para aparcar de accionamiento eléctrico, así como tambiénel controlador opcional MINI. El equipamiento de serie del nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 y del nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4 incluye adicionalmente asientos delanteros deportivos y volante deportivo de cuero.

La transmisión de la fuerza a las cuatro ruedas del MINI Clubman ALL4 agrega un matiz especialmente atractivo al placer que típicamente significa estar al volante de un coche de la marca. El sistema de tracción en las cuatro ruedas, controlado electrónicamente, distribuye el momento de impulsión entre las ruedas delanteras y traseras, según lo requiera la situación. De este modo es posible acelerar con vehemencia y trazar curvas de manera muy dinámica y ágil. Además, con el sistema ALL4 la capacidad de tracción y la estabilidad del coche son óptimas, sin importar las condiciones meteorológicas y el estado de la calzada. El sistema de tracción en las cuatro ruedas realza la versatilidad del nuevo modelo MINI perteneciente al sector más selecto del segmento de los coches compactos, así como subraya su gran utilidad como coche apropiado para el uso diario y para realizar viajes largos.

La versión más moderna del sistema de tracción total ALL4 se distingue por su compactibilidad y su óptimo peso. Adicionalmente, el nuevo sistema logra acrecentar la eficiencia del MINI Clubman ALL4. La capacidad de impulsión, puesta a disposición del motor a través de la caja manual o la caja Steptronic, a través de revoluciones y momento de giro, primero se aplica en el diferencial delantero. El acoplamiento angular, conocido por su denominación en inglés «power-take-off», deriva parte de la fuerza y la aplica sobre un árbol articulado que lleva hacia el eje posterior. Allí se encuentra el acoplamiento de discos que se ocupa de distribuir el par de manera variable entre los ejes, en función de las condiciones dinámicas del coche en cada instante.

En condiciones de conducción normal y estando activo el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), el nuevo MINI Clubman ALL4 funciona con tracción delantera, tal como es usual en los coches de la marca.De esta manera se reducen en hasta un 30 por ciento las posibles pérdidas de par causadas por la transmisión hacia las ruedas posteriores. Pero en caso necesario, el acoplamiento de discos puede desviar en fracciones de segundo la transmisión de la fuerza a las ruedas posteriores con la ayudade una bomba electrohidráulica. La adaptación inmediata y precisa a la situación de conducción es posible debido a que el sistema de tracción total comparte una misma red con el sistema de control de la estabilidad DSC. La correspondiente unidad de control comprueba ininterrumpidamente la relación ideal para la distribución de la fuerza entre las ruedas de los dos ejes. El sistema controla las revoluciones de las ruedas, las fuerzas de aceleración longitudinal y lateral, la velocidad del coche, la posición del acelerador, el par del motor, el ángulo de la dirección, los ajustes del sistema de regulación de la estabilidad del coche, así como el modo activadoen el sistema opcional MINI Driving Modes. Recurriendo a estas informaciones es posible evitar el riesgo de un resbalamiento de las ruedas,por ejemplo, al poner en movimiento el coche, o cuando se acelera de manera vehemente, o también al trazar curvas de modo especialmente dinámico. El sistema reconoce estas situaciones en su inicio, contrarrestando preventivamente cualquier tendencia del coche a sobrevirar o subvirar. Gracias al sistema inteligente de control, la tracción total ALL4 dirige la fuerza del motor hacia las ruedas que garantizan de la manera más eficiente que el conductor pueda disfrutar de la conducción.

El sistema de control electrónico del bloqueo del diferencial del eje delantero (EDLC, Electronic Differential Lock Control), incluido de serie, activa específicamente los frenos que correspondan al salir acelerando de una curva, con el fin de optimizar la capacidad de tracción del coche. Estando desactivado el modo de control dinámico de la estabilidad («DSC-Off»), así se evita que patine la rueda delantera del lado interior de la curva,y la fuerza de tracción se transmite a la rueda delantera que se encuentra en el lado exterior de la curva. La función Performance Control, incluida tambiénde serie en los modelos MINI Cooper S Clubman ALL4 y MINI Cooper SD Clubman ALL4,contribuye a aumentar la agilidad del coche. Esta función facilitala entrada correctaen una curva antes de alcanzarlos límites que dicta la física, independientemente del modo DSC seleccionado. El comportamiento de la dirección del coche se controla activando los frenos de las dos ruedas que se encuentran en el interior de la curva, evitando así el subviraje del coche. El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC incluyeel antibloqueo ABS,el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), la regulación de frenado en curvas CBC (Cornering Brake Control), el asistente de frenado y de ayuda al arrancar en cuesta, así como la función de compensación de la pérdida de eficiencia del sistema de frenos a causa del «fading». Con una tecla puede activarse una modalidad de tracción DTC (Dynamic TractionControl), que admite un cierto deslizamiento controlado de los neumáticos para que, por ejemplo, sea más sencillo poner en marcha el coche sobre arena suelta o una gruesa capa de nieve.

Las cajas de cambios del MINI Clubman ALL4 fueron desarrolladas específicamente para la nueva generación de modelos de la marca. La caja de cambios manual de seis marchas es sumamente liviana, tiene un grado de eficiencia intrínseca superior y, gracias al material de fricción de carbono para los anillos de sincronización, permite cambiar de marchas muy cómodamente. Además, un sensor de selección de las marchas permite adaptar automáticamente las revoluciones para cambiar de marchas de manera especialmente deportiva al acelerar con fuerza o para bajar de marchas más cómodamente. La caja de cambios Steptronic de ocho marchas tiene una extensión mayor y, a la vez, menores saltos de revoluciones al producirse los cambios de marcha, por lo que cumple los criterios necesarios para una conducción más eficiente, confortable y, a la vez, más deportiva. Opcionalmente también puede adquirirse la caja automática Steptronic deportiva de ocho marchas para el nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 y el nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4, que logra efectuar los cambios más rápidamente y que incluye adicionalmente levas para el cambio de marchas manual en el volante. En este caso se incluye también la función «Launch Control», con la que es posible salir desde parado acelerando al máximo, mientras que el sistema optimiza la capacidad de tracción del coche.

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