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La flota de renting crece un 10,57% y supera ampliamente el medio millón de unidades

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Datos del sector del renting del primer semestre de 2017

miércoles 26 de julio de 2017, 19:20h
La flota acumulada al concluir el primer semestre se sitúa en 528.371 unidades. Autónomos, pymes y particulares continúan el ascenso.
La flota de renting crece un 10,57% y supera ampliamente el medio millón de unidades
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La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha dado a conocer los datos del sector, correspondientes al primer semestre de 2017, en los que destaca el incremento de la flota de vehículos, que aumenta un 10,57%, sobre la cifra del primer semestre de 2016. De este modo, al cierre de junio, en España, se contabilizaban 528.371 unidades en renting, frente a las 477.849 unidades registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Pymes, autónomos y particulares continúan nutriendo este crecimiento; así, en la configuración de esta flota, las pequeñas y medianas empresas constituyen el 34,70%; mientras que los autónomos y particulares ya representan el 4,20%. De su lado, las grandes empresas copan el 57,05% y las Administraciones Públicas, el 4,05%.

En cuanto a las matriculaciones de automóviles hay que destacar que las 141.000 unidades registradas hasta junio otorgan al renting un peso del 18,07%, un dato sin precedentes dentro del mercado español.

A su vez, el volumen de facturación, durante el primer semestre del año, fue de 2.338,04 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,08%, frente al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se contabilizó una facturación de 2.124,04 millones de euros. La inversión en compras, por su parte, alcanzó los 2.653,20 millones de euros, con un crecimiento del 23,46%.

Agustín García, presidente de la AER, estima que estos resultados aseguran la buena trayectoria del renting en España: «Llevamos dos ejercicios en los que el crecimiento de la flota se sitúa en torno al 9%, y este año todo hace presagiar que esta tendencia continuará a un ritmo similar. Estamos ante unos crecimientos sólidos, que demuestran la férrea respuesta del renting a los estímulos de una economía nacional en crecimiento. Por otro lado, las matriculaciones también mantienen un comportamiento excelente, superando el 23%, lo que permite hablar de un peso del renting en el conjunto de las matriculaciones de un 18,07%. Además, la configuración de la base de clientes de nuestra actividad se está ampliando satisfactoriamente. Ante esta evolución del renting en todos los parámetros citados, tenemos que reconocer que está teniendo una trayectoria extraordinaria en los últimos ejercicios».

El diésel mantiene la tendencia del resto del mercado y sigue perdiendo presencia en las matriculaciones de renting, al pasar de acaparar el 80,51%, en el primer semestre de 2016, al 74,57%, en el acumulado a junio de 2017. Entretanto, la gasolina incrementa, paulatinamente, su peso, al pasar de un 18,13% en el primer semestre de 2016, a un 23,31%, en el de 2017.

Las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel) matricularon 709 unidades en renting, lo que eleva el porcentaje de penetración de esta energía al 0,50%; mientras que las 2.880 unidades de eléctricos que se matricularon en el total del mercado significaron un 0,36%. El renting, por tanto, continúa aportando un gran peso a las matriculaciones totales de eléctricos, con un 24,62%, uno de cada cuatro eléctricos los matricula el renting.

Duración de los contratos: El plazo medio de vigencia de los contratos en el primer semestre de 2017 se situó en 45,85 meses, ligeramente inferior a los 45,92, en el mismo período de 2016.

Comunidades autónomas: Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades autónomas con la mayor concentración de flota de renting, con un 44,94% y un 24,13%, respectivamente. (Ver Tabla III).

Por actividades: Los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos, durante el primer semestre del año, han sido:

  1. Industria Química y Farmacéutica
  2. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio
  3. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones
  4. Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco
  5. Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua
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