www.economiadehoy.es

La FOE pone punto y final a su cuarenta aniversario y afronta con la misma responsabilidad el futuro

Miguel Palacios.
Ampliar
Miguel Palacios.
lunes 23 de octubre de 2017, 13:07h
La Facultad de Derecho acogió el acto conmemorativo con el que se venía a clausurar cuatro décadas de vida de la FOE.
Mario Alonso.
Ampliar
Mario Alonso.
La Facultad de Derecho acogió el acto conmemorativo con el que se venía a clausurar cuatro décadas de vida de la FOE, que tuvo un carácter eminentemente académico dada la categoría de los ponentes que formaron parte del programa y que pusieron de manifiesto la compatibilidad entre desarrollo tecnólógico y el valor de las personas, dando las claves para aprovechar todas y cada una de las posibilidades que el ser humano es capaz de gestionar. En el mismo acto, Miguel Palacios, director general de Metalurgia de Atlantic Copper, recibió la Distinción de Oro de la FOE en la categoría 'Por su Contribución al Desarrollo Económico de la provincia de Huelva'.

Con un caluroso aplauso a los fundadores de la FOE, iniciaba su intervención el presidente de la institución José Luis García-Palacios Alvarez en el acto de clausura del 40 aniversario quien definió los valores que la identifican citando la defensa de la empresa, de la economía de mercado y del desarrollo de nuestra provincia, “marcas indelebles -dijo-que llevamos impregnadas en nuestro propio ADN”.

“Hemos seguido -continuó- un modelo asociativo propio de sistemas democráticos: libre, de afiliación voluntaria, no obligatoria; e independiente, no tutorizado ni dirigido. Un referente de unidad y representatividad, donde las pymes y los autónomos son nuestra principal dedicación.

“En todos estos años -explicó- la FOE ha trabajado incansablemente al lado de los empresarios de Huelva, en busca de oportunidades, de mejoras y tratando de dar siempre solución a las dificultades, convencidos de que el trabajo en equipo multiplica los resultados y donde todas las decisiones han estado presididas por la transparencia y el respeto a comportamientos éticos y de buen gobierno que nos hemos autoimpuesto”.

Y subrayó el papel de la empresa y los empresarios, así como “la defensa que hacemos día a día sobre el valor que aportan a la sociedad, de su imagen positiva y, por supuesto, de la consideración social que merecen” . “No hay nada más progresista, hoy en día, que la empresa. Generar riqueza y dar servicio a la sociedad es el objeto principal de la misma. Y, lo más importante, distribuir esa riqueza a través de la generación de empleo”, apuntilló.

Por su parte, la rectora, Mª Antonia Peña, destacó la importancia que la FOE ha tenido y tiene en el entramado socioeconómico de la provincia, confiando en el futuro “halagüeño que tenemos por delante gracias precisamente al esplendor de importantes sectores que viven actualmente una época de efervescencia, entre los que se encuentran la minería o la agroindustria”. Animó a los empresarios “a fortalecer su compromiso con el desarrollo provincial por el bien de las nuevas generaciones que salen precisamente de estas aulas en las que nos encontramos”.

Cerró el alcalde, Gabriel Cruz, el acto inaugural poniendo de relevancia la generosidad de los representantes empresariales que en un claro ejemplo de “responsabilidad social se dedican a trabajar más allá de sus propios negocios, contribuyendo al engrandecimiento de su Organización”. Sobre la FOE, señaló su compromiso decidido con la ciudad de Huelva estando cerca de todas aquellas actuaciones en las que se ha solicitado su colaboración, poniendo como ejemplo la Capitalidad Gastronómica o el futuro del Parque Huelva Empresarial.

PONENCIAS DE PRIMER NIVEL

Las ponencias desarrolladas por José Mª Elguero, Isaac Hernández Vargas, Ramón Archanco y Mario Alonso Puig, fueron seguidas con gran interés por los asistentes, que se llevaron las ideas más claras con respecto a las conclusiones del Foro de Davos, cómo incide la digitalización en el éxito empresarial, por qué hay que anteponer las personas a la empresa digital y si es verdad que la unión hace la fuerza.

Calificados como excelentes los conferenciantes, los asistentes siguieron con gran expectación las intervenciones de cada uno de ellos que en conjunto infundieron optimismo ante los tiempos cambiantes que nos tocan vivir, donde las tecnologías vienen a marcarnos el día a día y de las que el ser humano tiene que ser capaz de sacar provecho sin limitación alguna.

DISTINCIÓN A MIGUEL PALACIOS

“Una distinción con la que me siento enormemente honrado y que recibo de una institución que lleva a cabo funciones muy importantes para el desarrollo empresarial y que sólo pueden ser realizadas de manera colectiva” con estas sencillas y emotivas palabras recibió Miguel Palacios, Director General de Metalurgia de Atlantic Copper, su Distinción de Oro en la categoría 'Por su contribución al Desarrollo Económico de la Provincia', haciéndose efectivo así el acuerdo de la Asamblea General de la FOE del pasado mes de marzo..

Recordó que tales funciones “son intangibles en su mayoría y sólo pueden ser valoradas de manera colectiva. Es esencial, en mi opinión, que apoyemos todos a esta institución, con lealtad, con el sentimiento de estar contribuyendo a un bien común y, sobre todo, sin esperar retornos individuales”.

Por último, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, también presente se refirió a la FOE COMO “un referente para el mundo de las organizaciones empresariales en Andalucía y por eso reitero que es un honor compartir con vosotros este aniversario, en el que también tenemos que rendir homenaje a todos sus representantes en la figura de sus presidentes. Por tanto, mi más cariñoso recuerdo a Carlos Irimia, Sebastián Arroyo, José María Tejero, Constantino Méndez, Isabel Arcos y a Antonino Ponce, que tanto han hecho por las organizaciones empresariales y la provincia de Huelva”.

A lo que añadió su enhorabuena al actual Presidente de FOE, “que-dijo- nos está dando un claro ejemplo de las necesidades de cambio y reforma que tiene nuestro mundo representativo, y que trabaja por una organización que se regenera y avanza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.