www.economiadehoy.es

La Cátedra presenta el segundo Cuaderno, centrado en las responsabilidades de los empresarios

José María Elguero.
Ampliar
José María Elguero.
lunes 13 de noviembre de 2017, 08:00h
El Cuaderno recoge un trabajo de José María Elguero, Director del Servicio de Estudios de Marsh, en el que se aborda el estudio de las responsabilidades del empresario y la forma de asegurarlas desde una perspectiva divulgativa, presidida por la claridad y concisión en su exposición.
El pasado 9 de noviembre Fundación Inade organizó una jornada centrada en las responsabilidades de los empresarios y sus seguros. Durante el transcurso de la sesión, se presentó el segundo número de la Colección "Cuadernos de la Cátedra", que lleva como título “La responsabilidad civil del empresario y sus seguros”.

El Director del Servicio de Estudios de Marsh España, José María Elguero Merino ha sido el encargado de elaborar el segundo Cuaderno de la Cátedra “La Responsabilidad Civil del Empresario y sus seguros” y realizó una presentación, trazando brevemente las líneas del trabajo.

Elguero considera que, sin perder el necesario rigor técnico, el Cuaderno aborda el estudio de las responsabilidades del empresario y la forma de asegurarlas desde una perspectiva divulgativa, presidida por la claridad y concisión en su exposición.

Así, destacó que el negocio asegurador supuso en 2016 en España una facturación de 68 mil millones de euros, recogiendo un incremento del 12,5% respecto a años anteriores, lo que supone un 5,5 del PIB.

Los riesgos de responsabilidad civil del empresario frente a terceros, derivados del ejercicio de una actividad industrial, comercial o profesional, respecto de la cual pueden producirse daños. Así, en la primera parte del Cuaderno se aborda el análisis de la responsabilidad civil como presupuesto necesario para conocer y entender el régimen de obligaciones y consecuencias de su incumplimiento por parte del empresario.

En la segunda se exponen los riesgos de responsabilidad civil a los que se enfrenta el empresario en el ejercicio de su actividad social y sus relaciones con terceros, enmarcadas en el ámbito de la empresa y extendiéndose no solo a la titularidad jurídica y física de la misma, sino también en su relación con los empleados, como fabricante de bienes y productos o como profesional y directivo.

En la tercera se exponen las modalidades aseguradoras que dan respuesta a los riesgos anteriores exponiendo de forma concreta y concisa el alcance del seguro, qué cubre cada riesgo de responsabilidad civil del empresario y qué se excluye.

Se incluye una parte específica dedicada a la todavía novedosa y compleja responsabilidad penal de las personas jurídicas, por cuanto genera responsabilidad para el empresario y destaca la importancia de implementar programas de cumplimiento normativo penal para exonerar o atenuar de dicha responsabilidad a la empresa.

Los Cuadernos de la Cátedra son una colección de publicaciones (digitales y en formato papel) que permiten a los empresarios y sus directivos conocer en lenguaje sencillo diferentes aspectos relacionados con la Gerencia de Riesgos y el Seguro. Los Cuadernos son editados por EFI (EDITORIAL FUNDACIÓN INADE) y elaborados por profesionales vinculados a la Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.